Una fuerte deshidratación en los ciclistas afecta el rendimiento cognitivo

Cristopher Irwin en la Universidad de Griffith en Australia logro medir los niveles relacionados entre la deshidratación y las funciones cognitivas directas, el estudio pretendió medir en una línea base diez atletas masculinos, donde los niveles de deshidratación fueron de 2,5 por ciento, posterior a la línea base se rehidrato a los ciclistas con agua y se evaluó el rendimiento después de cada hora de recuperación, los resultados fueron que los atletas aumentaron las capacidades cognitivas durante el rendimiento aerobico y anaerobico, es decir el rendimiento cognitivo se ve afectado directamente durante una deshidratación. 

¿En que se basa las funciones cognitivas de los ciclistas?

El ciclismo ayuda a mantener la mente en forma, el cerebro durante cada pedalada aumenta su volumen, lo que permite que la sangre fluya por nuestro músculos ademas los nutrientes y el oxígeno se trasportan más rápido de lo normal. Nuestro cuerpo físico envejece y nuestro cerebro también, el ciclismo frena el declive de las funciones cognitivas como:

  • La memoria
  •  La atención
  •  La orientación
  • El lenguaje
  • El razonamiento
  • Capacidad visomotora

Cuando el ciclista no consume suficiente líquido las conexiones en el Sistema Nervioso Central se reducen, lo que afecta de manera directa los estímulos externos. Es de suma importancia crear hábitos de hidratación durante el entrenamiento de esta manera el cuerpo obtiene el impulso necesario para mantener al ciclista despierto

Cada pedalada ayuda a mantener tu salud cerebral, un equilibro en las funciones corporales regula los mecanismos hormonales y ayuda a la circulación en los músculos.
 Combatir la deshidratación te ayudara a crear habilidades cognitivas primarias  - piopialo          

Algunas de las Habilidades Cognitivas en el ciclismo:

  • Saber arrancar
  • Percepción del entorno más desarrollada
  •  Consistencia en el frenado
  • Funciones predecibles al competir.

Hay que saber diferenciar la deshidratación con la sensación de querer tomar más agua (sed). Cuando una persona tiene sed y mantiene hábitos de consumo del agua efectivos logra tener un metabolismo acelerado.

No ingerir suficientes fluidos provoca una disminución del rendimiento físico y aumenta el riesgo de lesiones.

Los síntomas de estar deshidratados pueden ser debilidad, confusión y vértigo.

Los valores de pérdidas de liquidos a partir del 2% durante el entrenamiento empeora el rendimiento en un 20 por ciento, la deshidratación disminuye los volúmenes plasmáticos del cuerpo. Muy parecido a las funciones de un coche, si no se repone liquido lo más seguro es que se recaliente, el organismo se ve obligado a realizar un esfuerzo sobre natural para enviar oxígeno a los músculos.

Según el consenso sobre bebidas para el deportista derivado de la Federación Española de Medicina del Deporte aseguran que la deshidratación es un factor limitante durante los ejercicios físicos. En conclusión debemos tener en cuenta que todo ciclista debe evaluar las necesidades de reponer líquidos, el cuerpo posee un mecanismo de evaporación para evitar el calentamiento interno, por supuesto va a depender de la variabilidad en las mujeres para su capacidad de termor-regulación.