escaleras

A muchas personas que se inician en el mundo del mtb es posible que les haya entrado miedo cuando se tenían que enfrentar a bajar escaleras con la bicicleta. Es algo totalmente normal al principio.

De hecho, podemos seguir una serie de sencillos consejos que nos ayudarán a afrontar este tipo de situaciones con seguridad.

La posición de nuestro cuerpo y tener tacto con los frenos es fundamental para bajar escaleras con la bicicleta de forma segura.  - piopialo          

escalerasEmpieza por escaleras sencillas

Cuando nos vamos a enfrentar a descender unas escaleras con muchos peldaños puede que nos de vértigo y un poco de miedo al ver tantos escalones. Por este motivo para iniciarse es recomendable comenzar con descensos de pocos escalones.

Comenzando con bajar dos o tres escalones será suficiente para que nos vayamos familiarizando con la técnica.

Además, cuanto más anchos sean cada paso de escalones más sencillo será el descenso. Por lo tanto, es recomendable buscar este tipo de escalones cuando estemos practicando.

Sujeción del manillar

Evidentemente, si no queremos tener un percance, para bajar escalones tendremos que sujetar el manillar firmemente con nuestras manos. Pero los brazos tienen que ir relajados.

Si llevamos los brazos totalmente tensionados y rígidos notaremos mucho más los botes que provocan las escaleras. Al llevar los brazos relajados acompañaremos el movimiento de la bicicleta y actuarán como una suspensión más.

Posición del cuerpo

Para bajar con seguridad unos escalones, tendremos que echar nuestro cuerpo hacia atrás todo lo que podamos. De esta manera nuestro centro de gravedad se desplazará hacia la parte trasera de la bicicleta y bajaremos mucho más seguros.

escaleras

Las piernas deberán estar flexionadas. Esta flexión también nos ayudará a absorber los golpes que va dando la bicicleta cuando baja los escalones.

Frenar con mucho tacto

A la hora de frenar deberemos hacerlo con mucho tacto, sobre todo con el freno delantero. Si frenamos demasiado con el freno delantero justo cuando la rueda delantera baja el escalón corremos el riesgo de salir volando por encima del manillar y darnos un buen golpe.

Es recomendable frenar principalmente con el freno trasero y en caso de frenar también con el delantero hacerlo con mucha suavidad.

La velocidad

Cuanto más rápido bajemos las escaleras menos notaremos los saltos y las vibraciones en la bicicleta. Pero evidentemente para bajar rápido hay que tener cierta experiencia, ya que si vamos totalmente descontrolados nos podemos ir al suelo.

Lo ideal es bajar a una velocidad en la que uno se sienta totalmente seguro. Tampoco es recomendable bajar demasiado despacio, ya que corremos el riesgo de perder el equilibrio.

 

3 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here