Nuestro circuitos neuronales pueden ser un poco complejos para ser estudiados en profundidad, existen mas preguntas que respuestas acerca de este tema. El director medico Jeff Livovich esta actualmente investigando la veracidad del dolor en los ciclistas

¿Como se causa el dolor? ¿Podemos controlar nuestra mente? - piopialo          

La interpretación del dolor según nuestro cerebro

Si nosotros hoy sufrimos un esguince lo mas seguro es que nuestras fibras nerviosas envíen una señal sinaptica por medio de la médula espinal hasta el cerebro, el Centro Clínico de Cleveland afirma que la parte encargada de recibir esta trasmisión eléctrica es la Corteza Somato sensorial Primaria.

Los neurotransmisores permiten liberar efectos químicos causantes de sentir dolor

¿Pueden algunas personas sentir más dolor que otras?

Tener una baja tolerancia al dolor puede repercutir en los cambios químicos que se producen en el cerebro, se suele decir que el dolor es algo psicológico pero ¿Como es esto posible? Las experiencias anteriores propias o de otras personas estructuran una creencia nuclear que mediante una reacción emocional abren paso al dolor de manera mas rápida.

Controlar el umbral mediante los pensamientos

Hoy en día se ha hecho muy famosa la terapia conductual cognitiva que ayuda a mitigar los síntomas, los terapeutas conductuales brindan herramientas para sentir esta sensación de una manera diferente. De tal manera usted puede distraer su cerebro, en algunas ocasiones el cerebro debe procesar mas de una sensación a la vez, suponga que sufrió una picada por un insecto y usted aplico hielo en el área afectada, el cerebro puede ser capaz de registrar la sensación de hielo en lugar de la picada.

¿Sabia usted que los pelirrojos tienen mas sensibilidad?

En el 2009 en una Revista Dental Americana llevo a cabo una investigación donde los pelirrojos dejaban de acudir al dentista, esto es gracias a una variabilidad genética. La mayoría de los pelirrojos suelen pedir mas anestesia al momento de escuchar la turbina. También en las mujeres el dolor aumenta cuando se esta menstruando, las fases pre-menstruales de la mujer permiten que los niveles de estrogeno sean mas altos, lo que conlleva a un aumento de sensibilidad.

Se ha demostrado que el sexo alivia el dolor

Recientes estudios demostraron que personas que sufrían de migrañas luego de tener relaciones sexuales tuvieron una mejora en los síntomas ¿Porque ocurre esto? Esto es debido a las endorfinas que el cerebro libera de manera natural, es decir la sensación de estar excitado actúa como un analgésico en el cuerpo.

Reducción del dolor debido a los genes

Es algo muy extraño, pero esta comprobado que cerca de 20 personas padece de inestabilidad congénita, puede ser debido por varias razones pero la mas conocida es por una mutación genética. Parece un privilegio pero realmente es algo peligroso, para nosotros el dolor cumple una función primordial de advertencia en nuestra cuerpo.