Beneficios de entrenar y competir con un potenciómetro

0
5009
potenciómetro

Hasta hace no mucho tiempo el uso del potenciómetro estaba destinado únicamente a los ciclistas profesionales. Sin embargo, en los últimos tiempos son cada vez más los ciclistas amateurs que lo utilizan. Esto es debido principalmente a que cada vez hay más modelos en el mercado y han bajado ligeramente de precio.

Cómo funciona un potenciómetro

Un medidor de potencia es un dispositivo que mide la potencia, expresada en vatios, que se ejerce en cada pedalada.

Dependiendo de la marca y del modelo del potenciómetro pueden ir instalados en los pedales, en el buje trasero, en los platos o en el eje pedalier. La información que proporciona el potenciómetro se transmite directamente a un dispositivo compatible (Garmin, Polar, etc).

potenciómetroHace no mucho tiempo adquirir un potenciómetro suponía un desembolso superior a los 1.000 euros. Sin embargo como cada vez están saliendo más modelos al mercado, ya podemos encontrar algunos modelos cuyo precio ronda los 700 euros.

Beneficios del potenciómetro

Los datos que proporciona son exactos

Los datos de potencia que porporcionan estos dispositivos son exactos e instantáneos. Esto es una diferencia fundamental respecto al pulso cardíaco. El pulso al ser un parámetro fisiológico está sujeto a muchas variables.

Con un potenciómetro es más sencillo entrenar series a una determinada potencia, ya que el dato será muy preciso. De esta manera se puede sacar más partido a los entrenamientos.

potenciómetro Te ayuda a mejorar como ciclista

Con la ayuda de un medidor de potencia podemos observar con qué tipo de pedaleo desarrollamos más potencia. Por ejemplo, podremos ver si desarrollamos más potencia con una cadencia de 80 o de 85 pedaladas por minuto.

De esta manera podremos saber a qué cadencia desarrollamos una mayor potencia, por lo que nuestro rendimiento aumentará.

Harás entrenamientos de mayor calidad

Un potenciómetro es mucho más exacto que la frecuencia cardíaca a la hora de realizar series en un entrenamiento. Esto es debido a que la potencia no varía con factores externos como el viento, o el estado físico del ciclista. Así si vamos a trabajar en una zona determinada de potencia, nos olvidaremos por completo del pulso.

potenciómetroCompetirás mejor

Con la ayuda del medidor de potencia lograrás conocer mejor cuáles son tus límites, y eso en la competición es muy importante. Esta técnica es llevada al extremo por Chris Froome, al que siempre vemos en los puertos de montaña mirando constantemente su ordenador para ver los datos de potencia. No le ha ido nada mal con este método al ciclista británico.