Un correcto estiramiento muscular previene en el ciclista un millón de lesiones referidas al funcionamiento del aparato muscular miofascial. Los encargados de generar fuerza durante nuestro recorrido son los músculos.

El estiramiento debe ser imprescindible

El estiramiento se puede realizar antes y después del ejercicio, desde siempre se ha propuesto dos objetivos claves del estiramiento:

  • Activar el sistema muscular para el entrenamiento o el descanso
  • Aumentar la irrigación  y preparar la flexibilidad de la articulación

¿Que realizan los músculos?

Los músculos tienen dos elementos principales: Fibras extrafusal e intrafusal. Dentro del linaje de proteínas y fibras extrafusales, existen otras unidades llamadas miofilamentos. Los miofilamentos contienen hilos finos que poseen las proteínas pequeñas. Cuando nuestro cuerpo se flexiona los miofilamentos se acortan a través del tendón y se crea el movimiento.

El estiramiento: ¿De dónde viene el dolor muscular después del entrenamiento - piopialo          

¿Porque siento dolor después de una marcha?

Cuando vamos en bici nuestras pantorrillas no son las únicas implicadas en funcionar, todo nuestro cuerpo inferior esta en total acción, las articulaciones de la cadera, la rodilla, los tobillos. El dolor aparece porque existe mucha tensión debido a una contracción muscular, esta contracción es debida a que la energía producida de nuestros músculos se distribuye.

Alguna vez hemos experimentado esa sensación de fatiga muscular, después de haber presionado nuestro cuerpo hasta el límite y completado la marcha, nuestros músculos pueden llegar a estar en fatiga total. Con tal solo 15 a 35 segundos en cada estiramiento, en realidad debe ser algo muy fácil de realizar, nuestros músculos deben entrar en tensión y luego relajados con el resto del cuerpo.

Nuestra respiración debe ser controlada, pausada y lenta, en este momento nuestros músculos se están oxigenando tonificando nuestros músculos y aumentando la flexibilidad. Estirarnos antes de montarnos en bici ayuda a eliminar toxinas, provee energia y aumenta de flexibilidad nuestro cuerpo