Herramienta para medir el índice de grasa corporal

1
4402
www.merkabici.es

El objetivo de todos los ciclistas es optimizar la potencia relacionada con el peso, mientras menos peso tengamos más potencia tendremos, pero ¿Como podemos saber que estamos perdiendo la grasa debida? En esta publicación queremos enseñarte como monitorear cuanto has perdido, esta sencilla herramienta te ayudara.

Existen una gran cantidad de formas para medir la composición del cuerpo y desglosar la masa muscular y el índice de grasa corporal.

Pliegues corporales para medir la grasa corporal

Pinza cutánea

Ya hemos probado este método y logra verdaderamente medir la grasa corporal, utilizar un plicómetro (adipómetro) es la forma más barata de medir el indice de grasa corporal, funciona midiendo el espesor de la piel con unas pinzas en lugares específicos del cuerpo, luego esto se transforma con formulas.

Este instrumento acompañado de los dedos índice y pulgar permite separar la piel del cuerpo, existen muchas formulas para calcular la grasa, ya sea con una formula de 7 pliegues, de 6 pliegues o de cuatro pliegues, para este caso explicaremos la formula de seis pliegues.

Formula de seis pliegues: La medida deberá ser tomada por otra persona y contempla los siguientes pliegues, Abdominal, Suprailiaco, Subscapular, Tricipital, Cuadricipital y Peroneal. La técnica para medir la grasa es sujetar firmemente la piel con los dedos como si fuera una pinza.

 

Pliegue Abdominal

Pliegue Suprailico

Pliegue Subscapular

Pliegue Tricipital

Pliegue Cuadricipital

Pliegue Peroneal

Fórmula para calcular porcentaje de grasa corporal - piopialo          

Para hombres: Porcentaje Graso = 3,65 + (La suma de los 6 pliegues en mm x 0,097)

Para mujeres: Porcentaje Graso = 4,56 + (La suma de los 6 pliegues en mm x 0,146)

También existen otra forma para calcular el peso graso en kilogramos el cual deberemos multiplicar el peso total x el porcentaje graso x 0,01.

Si queremos calcular el peso magro en kilogramos deberemos restar el peso total con el peso graso.

La diferencia entre hombres y mujeres es que los hombres poseen un 6-13% de grasa corporal y las mujeres un 14-20%, es clave para conseguir los datos utilizar una fuerza constante en el área que se va a medir.