Cómo ir a rueda y qué beneficios tiene

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La mayoría de las personas que practican ciclismo, ya sea de montaña o de carretera, tienen más o menos claro el concepto de ir a rueda, que no es más que ir detrás, muy pegados, de la bicicleta que nos precede. Sin embargo, hacerlo correctamente para obtener el mayor beneficio posible, no es tan sencillo, y en muchas ocasiones los ciclistas amateur no van a rueda correctamente. Es más, muchos de los ciclistas que ahora son profesionales, cuando pasaron del mundo amateur al profesional se dieron cuenta de que no sabían realmente ir a rueda de una manera óptima. Desde Merkabici queremos daros una serie de consejos para hacerlo correctamente.
Tenemos que tener en cuenta que en las carreras de profesionales se va a una velocidad muy elevada, y el ir pegado al ciclista que nos precede está directamente relacionado con la velocidad a la que se está circulando. Tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo ir a rueda con ritmos bajos, donde el control de la bicicleta es mucho mayor, que ir a rueda con velocidades superiores a 50 km/h, ahí ya la cosa se va complicando.
Yendo a rueda de forma óptima, conseguimos un ahorro de energía de un 25%, que si fuéramos en el primer lugar. El ciclista que va el primero tiene que luchar contra el viento, ya que recibe el primer impacto de éste, y tiene que realizar un esfuerzo mayor que el ciclista que va detrás suya. Sin embargo, el ciclista que va a rebufo no recibe el impacto del viento de forma directa, ya que el ciclista que le precede le hace pantalla y lo protege, por lo que tendrá que aplicar menos potencia que el ciclista que va el primero para ir a la misma velocidad que él. Por lo tanto ir a rueda nos supone un beneficio energético.
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Para ir a rueda de manera correcta hay que entrenarlo - piopialo          

Visto lo que es el concepto y el beneficio que supone, vamos a comentar qué es lo que hay que hacerlo de una manera correcta. Lo primero que tendremos que hacer es saber la intensidad y la dirección en la que viene el viento. En cuanto a la intensidad, si el viento sopla de manera suave o la velocidad que llevamos con la bicicleta no es muy alta, podemos hacerlo perfectamente dejando una distancia con el ciclista que nos precede de unos 20 cm. Sin embargo, si el viento sopla muy fuerte o la velocidad que llevamos con la bicicleta es muy alta tendremos que reducir esa distancia con el ciclista precedente, ya que si dejamos esos 20 cm puede que se cuele entre la rueda trasera del que va primero y la rueda delantera del que va a rueda un flujo de aire, que ya va a hacer que el ciclista que va a rueda tenga que aumentar la potencia de sus pedaladas. El problema es cuando se va tan pegado al ciclista de delante corremos el riesgo de hacer el “afilador”, es decir, que se toquen la rueda trasera y delantera y caernos al suelo.
Solamente tenemos que fijarnos en los ciclistas profesionales, que van a rueda prácticamente pegados al ciclista que les precede, dejando de separación 1 o 2 centímetros solamente. Pero claro, tenemos que tener en cuenta que ellos tienen mucha práctica para ir con esa separación, y aun así, hay veces que hacen el “afilador” y vemos las montoneras que se forman en los pelotones de las grandes carreras.
Por lo tanto ir a rueda es muy beneficioso, pero para que ese beneficio sea óptimo hay que hacerlo de manera correcta, y hay que entrenarlo.

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