Por qué Lance Armstrong nunca dio positivo por dopaje

1
21208
Lance Armstrong

El exciclista americano Lance Armstrong, que logró ganar 7 Tour de Francia de manera consecutiva, nunca dio positivo por doping durante su carrera deportiva, y cuando se le sancionó a perpetuidad para la práctica del ciclismo, la USADA (Agencia Antidopaje Americana) presentó contra el ciclista americano pruebas totalmente concluyentes de que se había dopado durante su carrera deportiva.

No obstante según la USADA duda de que Lance Armstrong nunca diera positivo en ninguno de los controles que se le realizaron durante su carrera deportiva. En el Tour de Francia del año 1999, el americano dio positivo por cortisona, pero no fue sancionado ya que en las alegaciones se concluyó que era provocado por la aplicación de una crema en su piel.

Lance Armstrong

 

En el año 2001, según declaraciones de sus excompañeros Tyler Hamilton y Floyd Landis, Lance Armstrong dio positivo durante la Vuelta a Suiza por consumo de EPO, pero llegó a una acuerdo financiero para que aquello no saliera a la luz y la prueba en cuestión estuviera oculta.

No obstante algunas de las claves por las que el americano no dio positivo son las siguientes:

Evitar los controles antidopaje

Su excompañero George Hincapie declaró que Lance Armstrong se retiró de una carrera en el año 2000 porque había un control antidopaje.

Además, según el informe de la USADA, su equipo tenía información privilegiada en determinadas pruebas, y de este modo podían predecir cuándo se iban a producir los controles antidopaje.

Usar sustancias que no podían detectarse en los controles antidoping

Parece ser que Lance Armstrong utilizó sustancias dopantes que eran muy difíciles de detectar en los controles que se realizaban en aquella época. Esas sustancias eran la testosterona, el EPO y la HG (Hormona de crecimiento).

Por ejemplo el EPO tiene un tiempo de detección en el organismo muy corto, y hasta el año 2000 no se aprobó el método de esta sustancia en orina.

Lance Armstrong

Los médicos fueron clave

Lance Armstrong tuvo mucha relación con el médico deportivo italiano Michele Ferrari, actualmente suspendido de por vida en el tratamiento de deportistas.

Parece ser que el doctor Ferrari, entre otras cosas, aconsejó al ciclista americano a utilizar camas hipobáricas con el objetivo de que no diera positivo por EPO. Estas cámaras estimulan la producción de glóbulos rojos, aumentando también el hematocrito.

Soluciones salinas

Otro de los métodos que emplearon para que en los controles antidoping no diera positivo fue la inyección en el organismo de soluciones salinas, según la USADA.

Un ejemplo de ello ocurrió en el año 1998, cuando el doctor de Lance Armstrong llevaba escondida bajo su abrigo una solución salina, que inyectó al corredor antes de que éste pasara un control antidoping.

Con estas soluciones salinas se conseguía que disminuyeran los niveles de hematocrito en sangre y no se diera positivo en dicho control.