Sin confirmación aún, al parecer SRAM está produciendo un grupo de 12 velocidades para MTB (aquí te aventuramos sus alcances)

0
19585

[sociallocker id=41550]

Hace algunos días, a través de Internet, se filtraron algunas imágenes acerca de un sistema de transmisión SRAM 1×12 próximo a ser lanzado con un enorme rango de 10-50t. De parte de SRAM, con relación a este tema, se han negado a realizar cualquier tipo de comentario o resolver cualquier cuestionamiento, pero muchos analistas ya evalúan lo que podría significar un sistema de transmisión de este estilo y los alcances que podría ofrecer para el ciclismo de montaña.

Qué podría encontrarse entre el pequeño plato y el gran piñón

Mientras se han filtrado las imágenes de este particular sistema de transmisión, el dentado exacto que cuenta con 10 y 50 aún es desconocido. Así, se piensa que podría ser posible que en SRAM simplemente han llevado a través del dentado su sistema de transmisión 1×11, con la simple adición de un piñón de 50t; teoría que no sólo sería posible, sino que sería la más probable.

Ahora bien, el salto del piñón 42t a 50t es un salto bastante grande, alrededor del 19%; sin en cambio, lo anterior no está fuera del paso para SRAM. Y es que hay que considerar que, si hay un salto del 20% de los piñones 10t a 20t, y un salto del 17% de los piñones 36t a 42t en los recurrentes cassettes 1×11 de SRAM, entonces no sería para nada extraño el salto.

Por lo tanto, en algún momento, sobre un casssete de 12 velocidades con una gama tan amplia debe haber grandes diferencias; por lo cual, debería tener sentido el colocarlos hacia los extremos del cassette. Al final de cuentas, el piñón 50t sería una velocidad de rescate (por si alguna vez había la necesidad de una).

Así, asumiendo los pasos que se debería de presenta con un piñón de 50t (si este fuera el caso), el resultado sería el siguiente con el conteo dentado: 10t-12t-14t-16t-18t-21t-24t-28t-32t-36t-42t-50t.

Un sistema de transmisión de un solo plato para acallar las bocas de los más escépticos

Este cassette de 12 velocidades tendría un amplio rango de 500% desde la velocidad más baja y hasta la más alta; esto comparado con los cassettes de 11 velocidades para ciclismo de montaña de SRAM que tiene un rango de 420%.

La masiva gama de este sistema de transmisión lo haría un serio contendiente con cualquier sistema de transmisión 2×10 o 2×11. Así, se podría comparar con sistema de transmisión de 11 velocidades de Shimano y de toda la popular gama de complementos para piñón y cassettes (pero, haciendo una pausa, aunque sería posible ejecutar un cassette XT 11-42T de Shimano con un doble plato, y que fue diseñado para el sistema de transmisión 1×11, se aconseja no realizarlo -sugerencia realizada por el propio Shimano-).

Pero ¿cómo montar un piñón más en el cassette?

El espacio para el piñón es el principal punto que se desconoce. Por lo cual surge otra duda como si empleará el mismo espacio como en el recurrente sistema de transmisión 1×11; o si este nuevo piñón, simplemente se ajustará hacia el interior del piñón 42t sin interferir con los demás radios, y si podría ser posible encajar una pieza más (en especial una pieza tan grande como un piñón de 50t, hacia el interior del buje libre, en la misma manera que con el piñón 42t en los recurrentes cassettes de 11 velocidades para ciclismo de montaña de SRAM).

Tio9yDM

Al final sólo quedaría despejar ¿qué podría significar todo esto para los ciclistas promedio?

En líneas general, en primer lugar, precio más económico en comparación con los kits 1×11 de SRAM. Y es que, si bien ya estamos apreciando importantes descuentos en sistema de transmisión de primer nivel, junto a la aparición de versiones tan accesibles como la NX, el sistema de transmisión aún se haría más accesible.

Además, si en el pasado te desanimo el sistema de transmisión 1x, tal vez porqué al intentar con un sistema de un solo plato encontraste que tus piernas eran demasiado cortas, o tal vez por qué el terreno simplemente era demasiado empinado, entonces el bajo rango extendido de este nuevo grupo podría ser una opción más viable. También, si sentías que las opciones 1x eran demasiado limitadas en su gama de velocidades, entonces la solución podría estar alrededor de un cassette de 12 velocidades de amplio rango emparejando a un plato más largo.

En resumen, un sistema de transmisión de 12 velocidades probablemente no signifique el fin del desviador delantero, aunque si podría significar que cada vez más compañías introducirán cuadros con doble sistema de transmisión que no sean compatibles con desviadores. Inclusive, algunos diseñadores ya han comentado que se encuentran trabajando en proyectos para modelos 2018, confirmando que el desviador delantero ya no formará parte fundamental de la ecuación (aunque esto sólo se refiere a proyectos). De cualquier forma, cualquier carta que tenga bajo la manga SRAM, es un hecho que la conoceremos en muy poco tiempo.

Si deseas mayor información bien puedes mantenerte al tanto del sitio web de SRAM o aquí te mantendremos informado.

Recuerda que en MerKaBici puedes hallar una gran selección de sistemas de transmisión para ciclismo de montaña en ofertas de primera y segunda mano a través de ofertas publicadas por tiendas y particulares.

Imágenes de tumblr.com y imgur.com

[/sociallocker]


Dejar respuesta


*