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3 causas que provocan el estancamiento del rendimiento deportivo

4 enero, 2021
3 Causas Que Provocan El Estancamiento Del Rendimiento Deportivo
Índice

    Ciclista estancado ¿Por que?

    El sobreentrenamiento a menudo referido como (síndrome de sobreentrenamiento, burnout, sobreentrenamiento deportivo), es considerado como una respuesta poco adaptativa al estrés del entrenamiento y la competencia, habitualmente debido a la exposición continuada a cada vez más altos niveles de cargas de entrenamiento, con pocos períodos de descanso. El final de este proceso de estrés crónico, con gran variedad de sintomatología tanto biológica como psicológica, es lo que se conoce como síndrome de entrenamiento 

    Las claves para que un deportista alcance su máximo rendimiento deportivo son tres: el entrenamiento, la alimentación y el descanso. Vamos a ver cómo las alteraciones en estos tres parámetros afectan negativamente al rendimiento de un deportista.

    Dos de las causas más comunes del estancamiento del rendimiento de un deportista son el sobreentrenamiento y la falta de descanso.

    Rendimiento

    Entrenamiento

    La forma más segura para cerciorarnos de que estamos entrenando correctamente es si seguimos los consejos de un entrenador o preparador físico. También hay muchos deportistas aficionados que tienen buenos conocimientos sobre la preparación física y no necesitan la ayuda de un profesional.

    Los errores más comunes que se cometen en el entrenamiento son los siguientes:

    Tipo de entrenamiento

    Para obtener un buen rendimiento deportivo es importante estresar a nuestro organismo. Esto se consigue variando los entrenamientos. Si siempre entrenamos igual nuestro organismo se acostumbrará a ese tipo de entrenamiento y nos estancaremos.

    En este punto puede ayudarnos considerablemente un preparador deportivo.

    Sobreentrenamiento

    Este es un error muy común entre personas aficionadas que están apasionadas por su deporte. «Cuanto más entrene más mejoraré». Esta reflexión no es para nada cierta, ya que al cuerpo hay que dejarse descansar para que asimile los entrenamientos y podamos mejorar.

    Si nos pasamos con el entrenamiento lo único que vamos a conseguir es fatigar a nuestro organismo y que el rendimiento no sólo no aumente, sino que disminuya. Además el sobreentrenamiento conlleva un alto riesgo de lesión.

    Alimentación

    Por muy bien que entrenemos no obtendremos nuestro máximo rendimiento si este entrenamiento no va acompañado de una alimentación específica que esté relacionada con el deporte que practicamos.

    La alimentación nos va a permitir obtener la energía necesaria para rendir al máximo en nuestro deporte. 

    Rendimiento

    Si nos quedamos cortos con la alimentación no tendremos la energía suficiente, y si nos pasamos aumentará nuestro peso.

    Además la alimentación variará según el deporte que practiquemos.

    Descanso

    Quizá este sea el punto en el que más fallan los deportistas aficionados. El descanso es fundamental para que el organismo asimile todo el esfuerzo realizado en los entrenamientos y mejore el rendimiento. 

    Rendimiento

    La cantidad de horas recomendadas de sueño al día se sitúan entre no menos de 6 horas y no más de 8 horas. Además no solamente es importante la cantidad de horas de sueño, sino también la calidad. De poco va a servir dormir 8 horas si hemos tenido un sueño agitado y poco reparador.

    Factores como el estrés y el cansancio van a influir negativamente tanto en la cantidad como en la calidad del sueño.

    Vídeo el ciclista Estancado

    Fuente: CABRI Lucha o Revienta