Saltar al contenido

A qué llamamos y en qué consiste la geometría de una bici

8 septiembre, 2019
movistar virtual cycling

Si quieres saber en qué consiste y para qué puede servir la geometría de una bici presta atención porque te lo contamos

En qué consiste la geometría de una bici

La geometría de una bici se refiere a los ángulos o las medidas que conforman cada tubo, pieza, o parte de nuestro cuadro.

La geometría determina completamente el comportamiento de la bici, y la mayoría de sus parámetros están relacionados entre sí.

Los fabricantes buscan el equilibrio para conseguir el diseño más eficiente en función del tipo de bici y el uso que se va a dar.

Por eso mismo, hay grandes diferencias entre la geometría de una bici de rally y la de una de descenso, o entre la de una bici de carretera de escaladora y la de una gran fondo o de triatlón.

Lo que debes saber sobre la geometría de una bici

Ángulo de dirección

Se trata del ángulo del tubo de dirección con respecto a la horizontal, de modo que 90º significaría que la horquilla estaría completamente vertical y 0º completamente horizontal. Los ángulos suelen variar entre los 73º en bicis de carretera y 63º en las de descenso.

Un ángulo por encima de 70º hace que la bici sea muy reactiva en los cambios de dirección a baja velocidad, que se pegue bien al terreno y que nos permita rodar más rápido.

Por el contrario, un ángulo por debajo de los 68º hace que la horquilla vaya más lanzada y la rueda más adelantada.

Todo ello consiguiendo mayor estabilidad en descensos rápidos y haciendo que sea más difícil hacer “el efecto catapulta”, saliendo por encima de la bici cuando frenamos de golpe o chocamos.

La parte negativa viene en las subidas, pues la rueda delantera recibe menos peso del ciclista y tiende a levantarse con facilidad y a perder contacto con el suelo.

Ángulo del tubo del sillín

Se trata del ángulo del eje del tubo del sillín con la horizontal, igual que antes, 90º daría un tubo completamente vertical; este ángulo suele estar entre 62º y 64º y marca el retraso del sillín con respecto al eje de pedal.

Un ángulo más cerrado del tubo de sillín retrasa la posición de pedaleo y el centro de gravedad, provocando mayor estabilidad en bajadas pero menor agilidad y efectividad en llanos o subidas.

Los ángulos verticales los podemos encontrar en bicis de contrarreloj o triatlón, donde prima el rendimiento y no se necesita una gran estabilidad, ya que los recorridos suelen ser poco virados.

Siempre podremos ajustar o compensar un ángulo inadecuado para nosotros eligiendo una tija recta o retrasada, y adelantando o atrasando el sillín en sus raíles. En resumen, estos dos ángulos se encargan de posicionar al ciclista sobre la bici.

Longitud de vainas

Es la distancia entre el centro del eje de pedalier y el eje de la rueda trasera.

Cuanto más corta sea la distancia, más eficiente será la pedaleada, menos energía se disipará, la cadena será más corta, la rueda trasera recibirá mayor carga de peso aumentando la tracción, y el cuadro será más rígido.

Las medidas mínimas, como es lógico, las va a marcar el tamaño de la rueda y el posible balón de la cubierta que queramos llegar a colocar en la bici.

Y si las vainas son más largas, lo que se consigue es mayor estabilidad bajando, porque se aumenta la distancia entre ejes.

Longitud del tubo horizontal

Se trata de la distancia entre el eje del tubo de dirección y el eje del tubo del sillín.

Cómo antiguamente los tubos horizontales eran de verdad, no había ninguna duda sobre esta medida, pero cuando llegó el Sliping, el tubo ya no era horizontal y ¿cómo lo medimos entonces?

Pues es una medida visual, que va desde la parte superior de la pipa de dirección en horizontal hasta la proyección del eje del tubo del sillín. Es una medida que cambia mucho la posición del ciclista sobre la bici.

Distancia entre ejes

Como su nombre indica, es la distancia entre los ejes de las ruedas, cuanto más larga sea obtendremos más estabilidad, pero será una bici más difícil de girar, menos reactiva y menos rígida.

Por tanto, las bicis de descenso serán más largas que las bicis de rally, y en carretera las bicis escaladoras y de máximo rendimiento serán más cortas que las de gran fondo que buscan algo más de comodidad y estabilidad.

Longitud de la pipa de dirección

Es la medida de la pipa de dirección que va a marcar la altura del manillar un buen ejemplo sobre los diferentes tipos de bici de carretera es la diferencia que se aprecia entre una bici de rendimiento y una de gran fondo, donde se busca una colocación del manillar más alta, y por lo tanto una postura más cómoda y relajada.

Siempre podemos modificar la altura del manillar también cambiando la potencia o añadiendo o quitando arandelas de dirección.

Altura del pedalier

Es la distancia entre el centro del eje del pedalier y el suelo, lo que está muy relacionado con el centro de gravedad de la bici.

El pedalier más alto hace que la bici sea menos estable ya que el centro de gravedad estará más alto, sin embargo, será mejor para rebasar obstáculos como piedras o ramas.

Normalmente las bicis de rally tendrán una altura de pedalier menor que las de descenso o enduro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *