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¿Realmente funcionan los abdominales hipopresivos?

20 diciembre, 2021
¿Realmente Funcionan Los Abdominales Hipopresivos? 1
Índice

    Abdominales hipopresivos

    Los abdominales hipopresivos o LPF ofrecen muchas mejoras que otras disciplinas no, y además en muy corto tiempo. El buen ciclista entiende cabalmente que la base del entrenamiento no está solo en montar bicicleta. Mucho del estado físico también depende de ejercicios y rutinas estacionarias.

    Abdominales Hipopresivos

    ¿Qué son los abdominales hipopresivos?

    Este tipo de entrenamiento no fue diseñado específicamente para ciclistas. Es un esquema de ejercicios que permite la recuperación post parto de la zona pélvica y abdominal. Sin embargo, por sus múltiples beneficios, se ha extendido su práctica hacia disciplinas como las deportivas, en especial ciclismo.

    Abdominales Hipopresivos

    También se conoce como Low Pressure Fitness, o LPF por sus siglas eningles. Los abdominales hipopresivos representan un sistema deejercicios avanzados. Permiten integrar respiración de baja presión conestiramiento miofascal y neurodinámico.

    Cabe destacar que estos ejercicios tienen su base más que todo en larespiración. Pero se requiere equilibrar la musculatura profunda de abdomen ypelvis. Los abdominales hipopresivos combinan suavementetécnicas de Core con elementos de respiración hipopresiva.

    Objetivos de los abdominales hipopresivos o LPF

    A grandes rasgos, se puede decir que los objetivos primordiales delos abdominales hipopresivos son dos. El primero, trabajarposturalmente, para entrenar los músculos que estabilizan columna y abdomen.Seguidamente, entrenar la respiración , con adiestramientoespecífico y equipos para ejercitar los músculos respiratorios.

    El segundo objetivo reviste una especial importancia para los abdominaleshipopresivos para ciclistas. Con la respiración entrenada, mejora lafuncionalidad del diafragma. Además se entrena la caja torácica para que entremás aire e influirá en la capacidad respiratoria satisfactoriamente.

    También, ejercitar el tracto respiratorio se favorece el retornocirculatorio. Manteniendo la apnea en la respiración, el diafragma se reducecomo un Venturi. Con esto, la sangre puede enriquecerse y transportar mucho másoxígeno disuelto.

    Características de los abdominales hipopresivos

    Los abdominales hipopresivos generan reducciónsignificativa de la presión intra abdomen. Es una rutina segura para trabajaren casos de hernias de la zona abdominal.

    Combinación de ejercicios

    El entrenamiento hipopresivo en ciclistas resultafavorablemente característico. Un fundamento del ejercicio es combinarentrenamiento y posturas que no solo involucran abdominales y respiración, sinotodo el cuerpo.

    Corrige postura

    Otra característica de rigor es que estos abdominales favorecen lacorrección de la postura. Además, incluyen rutinas de pie, sentado, cuclillas,en declive, entre otros. Luego, estas ejercitaciones seguirán avanzando hastaposturas asimétricas, dinámicas y otras.

    Facilidad de entrenamiento

    Un última y no menos importante, es que pueden ser practicados en casa.Este tipo de entrenamiento indoor se puede practicar yfortalecer desde la comodidad del hogar.

    La frecuencia con la que se pueden practicar puede ser de dos a tres veces por semana. La intensidad puede ir desde 15 hasta 60 minutos. Y se recomienda que sean en la mañana ya que incitan el sistema simpático y activan el cuerpo.

    Trabajos implícitos de la práctica

    Se puede decir que los ejercicios hipopresivos conllevan primordialmentevarios trabajos implícitos sobre el cuerpo. Con ello, se recompensa la duracióny la permanencia de los efectos en el organismo.

    Inicialmente, ayudan a compensar la postura, puesto que es una de suslabores. Tienen un ámbito preventivo, mejorando lesiones de pelvis oevitándolas. Seguidamente tonifican los músculos abdominales.

    Aumentan el rendimiento respiratorio y recuperan el tono venoso, almejorar el lavado de desechos por el torrente sanguíneo. Por último, lamusculatura de sostén es reforzada, pues la estimula ampliamente al pasar eltiempo.

    Errores que se pueden cometer

    Es cierto que los abdominales hipopresivos fueroncreados para ayudar a las mujeres en post parto. Así que, no todos los quedicen saber entrenar lo saben transmitir.

    Esta disciplina es muy delicada y realizar cualquier omisión traeráconsigo la no mejoría física. Más bien, nos haría proclives a lesionar elcuerpo. En los siguientes párrafos se repasará una lista de errores muycomunes.

    Uno de los errores es relacionar estos abdominales con soltar aire yexagerar al aperturar las costillas inferiores. El objetivo es realizar unaaspiración diafragmática con el propósito de mejorar la vascularización de lamusculatura inferior. Con ello se favorece la descongestión de los órganospélvicos. La respiración no tonifica.

    Otro error es contraer frecuentemente el abdomen. La reducción del mismoobedece a posturas y parámetros que pueden aportar los ejercicios. El error máscomún de asociación es pensar que el yoga es la base de estos ejerciciosabdominales. Hay posturas similares, pero la finalidad del entrenamiento estotalmente diferente.

    Por último, no se pueden entender los ejercicios hipopresivos como todosiguales. El fin de esta ejercitación es la reducción de la presión en lacavidad abdominal. Para ello hay varios tipos de técnicas.

    Beneficios de la práctica de LPF

    Existen varios beneficios de los abdominales hipopresivos enla parte deportiva ciclística. Se pueden visualizar antes y después de llevar acabo rutinas ciclísticas. Para empezar, evita la presión en las áreas pélvicaspara una mejor irrigación sanguínea.

    Ayuda a reducir la longitud de la cintura, perimetralmente. Con esto, seaumenta la flexibilidad de la cadera y fortalece su estabilidad. Los abdominaleshipopresivos son ampliamente recomendados para mejorar lavascularización de la pelvis. Asimismo, aumentan la tonicidad del abdomenganando así resistencia.

    Otro beneficio intrínseco es que ayudan a evitar las tan indeseableshernias abdominales. Brindan la normalización de tensión en los músculos ydisminuyen o erradican los dolores lumbares.

    Por último, los abdominales hipopresivos para ciclistas beneficiansu cuerpo contra algunos problemas de salud. Primeramente combate laincontinencia urinaria, permitiendo al cuerpo no orinar a destiempo. Tambiénpreviene los prolapsos, la escoliosis y la pubalgia.

    Practica más hipopresivos

    Por todo lo anterior, esta disciplina estacionaria, es un perfectoaliado para preparar físicamente al ciclista. Sirve tanto antes como después deun evento o entrenamiento ciclístico. Permite la recuperación muscular yaumento de la resistencia en ciclismo de alto nivel. Con ello tonifican lamovilidad articular.

    Se enfoca directamente sobre respiración, postura y equilibrio. Porello, se dice que es la única rutina de ejercicios que combina los detalles másolvidados del cuerpo. Por ello, al desarrollar estas prácticas, se aumenta enprevención.