Saltar al contenido

¿Realmente el ácido láctico existe en nuestro cuerpo?

11 junio, 2019

En el ciclismo es muy común escuchar la frase ácido láctico, muchas personas preguntan si es algo que se puede controlar, ¿es igual al lactato? ¿cuál es su diferencia? Las personas tienen realmente un concepto equivocado acerca del ácido láctico.

¿De qué trata el ácido láctico?

El ácido láctico cuando hacemos deporte forma parte esencial de nuestro entrenamiento, es formado a partir de una base y un ácido, son interdependientes y no se pueden separar, la base es el lactato que en conjunto con el componente alcalino forman el ácido láctico.

El ácido láctico es el producto de cargas positivas emitidas desde nuestros musculos

Mateo Hickey director del Laboratorio de Rendimiento Humano del Estado de Colorado afirma que el ácido láctico no se encuentra en los seres humanos, su fusión pH varia en una escala de 0 al 14 mientras más bajo es el número más ácido es el fluido.

 El lactato puede producir tanto ácido como su cuerpo se lo indique, esto representa las correlaciones entre los iones de hidrógeno.

Hickey afirma que a muchos entrenadores deportivos no tienen el termino profesional acerca del lactato y su ácido derivado, en algunos entrenamientos el ácido láctico comienza a bajar durante un fase intensa y ahí es cuando comienza  a aparecer los grandes dolores en los músculos.

Producimos láctato en cada segundo de nuestra vida

Entonces si el ácido láctico no existe, ¿Qué sentimos en nuestro cuerpo?

Algunas veces nuestros músculos comienzan arder durante un ejercicio intenso, esto es el resultado de cargas positivas de hidrógeno, no ácido láctico.

El lactato tiene un gran propósito en nuestra vida deportiva, es el responsable de proporcionar suficiente combustible para el corazón durante ejercicios vigorosos, el hígado es el encargado de reciclarlo.

Nosotros día a día producimos constantemente lactato en nuestros cuerpos, lo mismo ocurre con el ácido y los iones de hidrógeno, el resultado de los niveles de lactato bajos son producto de que nuestro cuerpo no está preparado para producir tanto lactato y ácido rápido.

el ácido láctico es necesario para nuestra vida deportiva, no podemos vivir sin el lactato

Nosotros los humanos tenemos los pulmones sobre-dimensionados, solo se requiere dos tercios para oxigenar la sangre completamente, muchos ciclistas suelen respirar duro para soportar el umbral del pH, si nosotros somos capaces de amortiguar el ácido podemos retrasar ese umbral es decir obtener más intensidad.

La respiración elimina el dióxido de carbono, si un ciclista no respira bastante rápido puede perder la carrera, cuando la molécula de bicarbonato se une con el ácido se produce el dióxido de carbono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *