La guía completa sobre el ácido láctico

¿Realmente el ácido láctico existe en nuestro cuerpo?

Índice
  1. ¿Qué es el ácido láctico?
  2. ¿El ácido láctico realmente existe en nuestro cuerpo?
  3. ¿Es el ácido láctico el causante del dolor muscular después del ejercicio?
  4. ¿Cuál es el papel del ácido láctico en el cuerpo humano?
  5. ¿Es el ácido láctico perjudicial para nuestro cuerpo?
  6. ¿Cómo podemos disminuir los niveles de ácido láctico después del ejercicio?
  7. ¿De qué trata el ácido láctico?
  8.  El lactato puede producir tanto ácido como su cuerpo se lo indique, esto representa las correlaciones entre los iones de hidrógeno.
  9. Entonces si el ácido láctico no existe, ¿Qué sentimos en nuestro cuerpo?
  10. La realidad sobre los test de lactato

¿Alguna vez has escuchado que el ácido láctico es el culpable del dolor en los músculos después de hacer ejercicio intenso? Pero, ¿realmente sabes qué es el ácido láctico y si existe en nuestro cuerpo? En este artículo, exploraremos todo sobre el ácido láctico, desde su origen hasta su papel en el cuerpo humano.

¿Qué es el ácido láctico?

El ácido láctico es un compuesto orgánico que se forma cuando el cuerpo no tiene suficiente oxígeno para descomponer la glucosa en energía. Esto puede ocurrir durante un ejercicio intenso, cuando los músculos necesitan más energía de la que se puede proporcionar a través de la respiración.

El ácido láctico se produce en el citosol de las células musculares, y se convierte en lactato, una sal de ácido láctico. Esta sal se libera en el torrente sanguíneo y se transporta a través del cuerpo para ser utilizado como energía.

¿El ácido láctico realmente existe en nuestro cuerpo?

Sí, el ácido láctico existe en nuestro cuerpo, pero solo en pequeñas cantidades. El lactato, la sal de ácido láctico, es producido constantemente por el cuerpo humano, incluso en reposo. Sin embargo, durante el ejercicio intenso, el lactato se produce en cantidades mucho mayores.

¿Es el ácido láctico el causante del dolor muscular después del ejercicio?

A menudo se ha culpado al ácido láctico por el dolor muscular después del ejercicio intenso, pero esto es un malentendido. El dolor muscular después del ejercicio, conocido como dolor muscular de aparición tardía (DOMS), es causado por pequeñas lesiones en las fibras musculares, y no por la acumulación de ácido láctico.

¿Cuál es el papel del ácido láctico en el cuerpo humano?

El ácido láctico es un importante combustible para los músculos y otros tejidos del cuerpo. Cuando los músculos necesitan energía rápidamente, el lactato puede proporcionar una fuente de energía rápida. Además, el lactato puede ser convertido de nuevo en glucosa en el hígado, lo que lo convierte en una fuente importante de energía durante el ejercicio de larga duración.

¿Es el ácido láctico perjudicial para nuestro cuerpo?

El ácido láctico no es perjudicial para nuestro cuerpo, y de hecho, es una parte natural del metabolismo humano. Sin embargo, cuando se acumula en grandes cantidades, puede causar fatiga muscular y disminución del rendimiento.

¿Cómo podemos disminuir los niveles de ácido láctico después del ejercicio?

Aunque el ácido láctico no es la causa directa del dolor muscular después del ejercicio, la disminución de sus niveles puede ayudar a reducir el dolor y la fatiga muscular. Una forma de lograrlo es a través del enfriamiento activo después del ejercicio, que consiste en hacer ejercicio ligero para ayudar a disminuir la acumulación de ácido láctico en los músculos.

En el ciclismo es muy común escuchar la frase ácido láctico, muchas personas preguntan si es algo que se puede controlar, ¿es igual al lactato? ¿cuál es su diferencia? Las personas tienen realmente un concepto equivocado acerca del ácido láctico.

ácido láctico
ácido láctico

¿De qué trata el ácido láctico?

El ácido láctico cuando hacemos deporte forma parte esencial de nuestro entrenamiento, es formado a partir de una base y un ácido, son interdependientes y no se pueden separar, la base es el lactato que en conjunto con el componente alcalino forman el ácido láctico.

Mateo Hickey director del Laboratorio de Rendimiento Humano del Estado de Colorado afirma que el ácido láctico no se encuentra en los seres humanos, su fusión pH varia en una escala de 0 al 14 mientras más bajo es el número más ácido es el fluido.

 El lactato puede producir tanto ácido como su cuerpo se lo indique, esto representa las correlaciones entre los iones de hidrógeno.

Hickey afirma que a muchos entrenadores deportivos no tienen el termino profesional acerca del lactato y su ácido derivado, en algunos entrenamientos el ácido láctico comienza a bajar durante un fase intensa y ahí es cuando comienza  a aparecer los grandes dolores en los músculos.

Entonces si el ácido láctico no existe, ¿Qué sentimos en nuestro cuerpo?

Algunas veces nuestros músculos comienzan arder durante un ejercicio intenso, esto es el resultado de cargas positivas de hidrógeno, no ácido láctico.

El lactato tiene un gran propósito en nuestra vida deportiva, es el responsable de proporcionar suficiente combustible para el corazón durante ejercicios vigorosos, el hígado es el encargado de reciclarlo.

Nosotros día a día producimos constantemente lactato en nuestros cuerpos, lo mismo ocurre con el ácido y los iones de hidrógeno, el resultado de los niveles de lactato bajos son producto de que nuestro cuerpo no está preparado para producir tanto lactato y ácido rápido.

Nosotros los humanos tenemos los pulmones sobre-dimensionados, solo se requiere dos tercios para oxigenar la sangre completamente, muchos ciclistas suelen respirar duro para soportar el umbral del pH, si nosotros somos capaces de amortiguar el ácido podemos retrasar ese umbral es decir obtener más intensidad.

Te puede interesar:

Entrenamiento de ciclismo

La respiración elimina el dióxido de carbono, si un ciclista no respira bastante rápido puede perder la carrera, cuando la molécula de bicarbonato se une con el ácido se produce el dióxido de carbono.

La realidad sobre los test de lactato

Fuente vídeo:  Manu Sola Arjona

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir