Saltar al contenido

Aerodinámica del ciclismo de carretera. Posiciones sobre la bicicleta

15 octubre, 2021
Aerodinámica
Índice

    AERODINÁMICA del CICLISMO

    La aerodinámica juega un papel fundamental en el ciclismo de carretera. En el ciclismo de carretera este factor va a estar determinado sobre todo por la posición del ciclista encima de la bicicleta.

    La definición de aerodinámica sería la siguiente: «rama de la mecánica de fluidos que estudia las acciones que aparecen sobre los cuerpos sólidos cuando existe un movimiento relativo entre estos y el fluido que los baña, siendo este último un gas». 

    Fuente vídeo:Aerodinámica Del Ciclismo De Carretera. Posiciones Sobre La Bicicleta 1 Sergio Hidalgo

    Esa definición en el mundo del ciclismo el cuerpo sólido sería el propio cuerpo del ciclista y el fluído que lo baña sería el viento. Por lo tanto la mayor resistencia al avance en una bicicleta de carretera la va a provocar el roce de nuestro propio cuerpo con el viento.

    Además, la resistencia del viento aumenta exponencialmente con la velocidad. Por lo tanto a mayor velocidad más influencia tendrá la aerodinámica en la velocidad. Por este motivo la postura sobre la bicicleta no tiene tanta influencia aerodinámica en las ascensiones como en los descensos o en los llanos.

    Posiciones aerodinámicas en una bicicleta de carretera

    En una bicicleta de carretera podemos adoptar diferentes posiciones según como coloquemos nuestro cuerpo y dónde apoyemos nuestras manos en el manillar. Principalmente hay tres zonas del manillar donde realizamos el apoyo, en la barra horizontal, sobre las palancas de frenos y en la parte inferior.

    Barra del manillar

    Cuando vamos colocados con las manos en la barra horizontal del manillar estamos utilizando la posición menos aerodinámica de todas, ya que nuestro cuerpo llevará una posición relajada y muy erguida.

    Aerodinámica Del Ciclismo De Carretera. Posiciones Sobre La BicicletaNo obstante esta posición la suelen adoptar los ciclistas profesionales en las ascensiones, donde la aerodinámica tiene menor influencia.

    Sobre las palancas de los frenos

    Esta es una de las posiciones más habituales que se adoptan en una bicicleta de carretera, ya que es una posición relativamente cómoda. Aerodinámicamente es más eficaz que la anterior, aunque no es la más eficiente de todas.

    AerodinámicaSobre los cuernos inferiores

    En esta posición ya estamos bajando notablemente la altura de nuestro tronco, por lo que la resistencia con el aire será menor. Es una postura más eficaz que las dos anteriores. En esta posición suelen ir los ciclistas profesionales en los llanos.

    AerodinámicaSentado sobre el tubo horizontal del cuadro

    Esta es la posición que últimamente adoptan los ciclistas profesionales en los descensos. Van con las manos colocadas en los cuernos inferiores del manillar, y en lugar de ir sentados en el sillín lo hacen en la barra horizontal del cuadro.

    AerodinámicaAl bajar más todavía el centro de gravedad del cuerpo la resistencia con el viento es mucho menor y aerodinámicamente es una posición muy eficaz.