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Aerodinámica en ciclismo: versión avanzada

12 mayo, 2019

¿Qué es la aerodinámica en ciclismo? Se denomina ‘aerodinámica’ o ‘resistencia’ a la fuerza del aire que sufre un cuerpo (por ejemplo, el ciclista) cuando está en movimiento. Sin embargo, no todos los deportistas conocen la verdadera aerodinámica, la avanzada. Incluso, algunos profesionales desconocen por completo lo que esta implica.

Aerodinámica en ciclismo

aerodinámica en ciclismo

Para la aerodinámica en ciclismo, se necesita tener en cuenta muchos factores, para pasar de lo ‘novato’ a ‘experto’. A continuación, se presentará algunos detalles evidentes, que para la gran mayoría, lo han pasado desapercibidos.

El cambio de talla

Naturalmente, los ciclistas solicitan tallas pequeñas por 3 razones. Creen que al usar este tipo de tallas, tendrán la capacidad de acoplarse más. También que serán más recogidos y finalmente, con menor peso. ¿Es esa la realidad?… La aerodinámica en ciclismo revela que la respuesta es no. De estas 3 razones, solo, la de ‘menor peso’ es la que se cumple.

Por este motivo, algunos han tenido que sufrir las consecuencias. ¿Qué hay de las otras 2 razones? Esta pregunta queda en suspenso porque quizás pueda ser ventajoso, como también no. Y es por lo siguiente:

Consecuencias

Al utilizar, las tallas más pequeñas, no siempre se conseguirá que el área de resistencia aerodinámica o área frontal (CdA) sea menor. Porque con la talla pequeña, el ciclista baja más la cabeza, sin embargo, la curvatura (o desviación recta) de la espalda, puede acentuarse y tener una mayor área frontal.

Esta acción es peligro, ya que la espalda está formada por un conjunto único, llamado ‘columna vertebral’. No es rectilínea, pero está formada por una serie de curvas. No obstante, mantener una mala posición de la espalda regularmente, o tener un peso excesivo, puede aumentar las curvas de la columna vertebral.

Esto le produciría dolores constantemente y deberá someterse a un tratamiento médico. Como es de notar, adaptar está posición en la aerodinámica en ciclismo, no siempre resulta provechoso.

Beneficios de tallas a la medida

A diferencia de las tallas pequeñas, una talla que se ajuste a la medida del ciclista, es de mayor beneficio. No necesariamente grande, sino una que se adapte a su posición. Con este tipo de tallas, el ciclista conseguirá rebajar la espalda, levantarla más y ponerla más horizontal.

Por esa razón, algunos deportistas triatletas (profesionales que practican la natación, el ciclismo y carretera a pie) con peores CdA no han conseguido bajar la espalda. Por ende, no han podido restar área frontal (A) que forma parte de los valores CdA. Esto ha sido por causa de usar tallas más pequeñas.

Ahora bien, si el ciclista eleva los codos, y es capaz de ocultar la cabeza entre sus hombros (como lo hace una tortuga), conseguirá bajar la espalda. Esto le dará una mayor resistencia o aerodinámica en ciclismo.

En la bicicleta

Al subir en bicicleta, es posible que el profesional se apoye con los codos. Posiblemente, la espalda se curve y la cadera se desvíe hacia atrás o hacia delante, dependiendo de la posición. Entonces, ¿Qué se necesita para mejorar la aerodinámica en ciclismo sin que existan diferencias de altura entre el manillar y el asiento? El ciclista deberá seguir la siguiente sugerencia:

  • Subir el apoyacodos y mantener la cabeza entre los hombros.
  • Además, el deportista tendrá que mover el sillín hacia atrás. De este modo, estirará más la espalda.
  • Lógicamente, al mover el sillín, la distancia del pie varia. Por lo tanto, se debe controlar todos los ángulos del tobillo y la rodilla, dentro de los parámetros válidos.

En el túnel de viento

Los ciclistas pueden mejorar su resistencia con el túnel de viento. Sin embargo, la aerodinámica en ciclismo con el túnel de viento se debe diagnosticar de 2 maneras. Es decir, realizar el estudio de la bicicleta junto con el ciclista, y estudiar la bicicleta sin él.

Al colocar la bicicleta en un rodillo (sin el compañero), se mide su CdA. Al hacerlo así, se observará si los datos que se proporcionan en las noticias o redes sociales sobre el CdA del ciclista pertenecen a él. O tal vez, el resultado es verdaderamente el conjunto del ciclista + bicicleta. O únicamente de la bicicleta, o un maniquí en encima de ella.

Obstáculos en el ciclismo

Cuando un ciclista sale a andar en su bicicleta, se enfrenta a 3 grandes problemas, y estas van tomadas de la mano. Tal vez, al principio, quizás piensen algunos que únicamente deben vencer la aerodinámica en ciclismo.

Pero no es así exactamente, en el ciclismo se tiene ‘fuerzas de propulsión’ que se generan a través del pedaleo. Y tienen en oposición, la fuerte que obstaculiza el desplazamiento del ciclista. Estos son:

  • La gravedad: Contra esta fuerza, se puede hacer mucho y poco a la vez. Por ejemplo, cuanto más pese el ciclista y más alta sea el camino, más difícil será. Por consiguiente, el peso del ciclista es muy importante en este aspecto.
  • La fuerza de rozamiento con el asfaltado: La calidad del asfaltado de las carreteras varían. Y la resistencia por rodadura es un poco mayor con más velocidad, por ejemplo 40 Km/h supondría un 12% de esfuerzo para vencer.
  • La fuerza del viento (la aerodinámica en ciclismo): La resistencia aerodinámica sube conforme va en aumento la velocidad. Por eso, se debe tomar en cuenta, la densidad del aire, el coeficiente de penetración, la superficie frontal, y la velocidad. La bicicleta supone el 1/3 rozamiento aerodinámico y el cuerpo 2/3.

Entonces, para ir más rápido, el ciclista deberá darle más importancia a la posición de la bicicleta y a la pérdida de peso.

¿Cómo se calcula la aerodinámica en ciclismo?

aerodinámica en ciclismo

La aerodinámica en ciclismo consiste en los efectos que tiene el aire en movimiento del ciclista. Este fenómeno le resta eficiencia al deportista. Por eso, para calcular la resistencia del profesional se utiliza la siguiente fórmula:

0,5 x P x S x Cx x V2.

P: es igual a la densidad del aire.

S: es el área frontal del conjunto de la bicicleta y el ciclista.

Cx: es el coeficiente de arrastre aerodinámico. Esto se determina según la posición del deportista y su bicicleta. Además de otros aspectos como los objetos aerodinámicos que utiliza el ciclista y ruedas también.

V2: es la velocidad al cuadrado.

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