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Aerodinámica en ciclismo: versión avanzada

18 junio, 2020

¿Qué es la aerodinámica en ciclismo? Se denomina ‘aerodinámica’ o ‘resistencia’ a la fuerza del aire que sufre un cuerpo (por ejemplo, el ciclista) cuando está en movimiento. Sin embargo, no todos los deportistas conocen la verdadera aerodinámica, la avanzada. Incluso, algunos profesionales desconocen por completo lo que esta implica.

Aerodinámica en ciclismo

aerodinámica en ciclismo

Para la aerodinámica en ciclismo, se necesita tener en cuenta muchos factores, para pasar de lo ‘novato’ a ‘experto’. A continuación, se presentará algunos detalles evidentes, que para la gran mayoría, lo han pasado desapercibidos.

El cambio de talla

Naturalmente, los ciclistas solicitan tallas pequeñas por 3razones. Creen que al usar este tipo de tallas, tendrán la capacidad deacoplarse más. También que serán más recogidos y finalmente, con menor peso.¿Es esa la realidad?… La aerodinámicaen ciclismo revela que la respuesta es no. De estas 3 razones, solo, la de‘menor peso’ es la que se cumple.

Por este motivo, algunos han tenido que sufrir lasconsecuencias. ¿Qué hay de las otras 2 razones? Esta pregunta queda en suspensoporque quizás pueda ser ventajoso, como también no. Y es por lo siguiente:

Consecuencias

Al utilizar, las tallas más pequeñas, no siempre seconseguirá que el área de resistencia aerodinámica o área frontal (CdA) seamenor. Porque con la talla pequeña, el ciclista baja más la cabeza, sinembargo, la curvatura (o desviación recta) de la espalda, puede acentuarse ytener una mayor área frontal.

Esta acción es peligro, ya que la espalda está formada porun conjunto único, llamado ‘columna vertebral’. No es rectilínea, pero estáformada por una serie de curvas. No obstante, mantener una mala posición de laespalda regularmente, o tener un peso excesivo, puede aumentar las curvas de lacolumna vertebral.

Esto le produciría dolores constantemente y deberá sometersea un tratamiento médico. Como es de notar, adaptar está posición en la aerodinámica en ciclismo, no siempreresulta provechoso.

Beneficios de tallas a la medida

A diferencia de las tallas pequeñas, una talla que se ajustea la medida del ciclista, es de mayor beneficio. No necesariamente grande, sinouna que se adapte a su posición. Con este tipo de tallas, el ciclistaconseguirá rebajar la espalda, levantarla más y ponerla más horizontal.

Por esa razón, algunos deportistas triatletas (profesionalesque practican la natación, el ciclismo y carretera a pie) con peores CdA no hanconseguido bajar la espalda. Por ende, no han podido restar área frontal (A)que forma parte de los valores CdA. Esto ha sido por causa de usar tallas máspequeñas.

Ahora bien, si el ciclista eleva los codos, y es capaz deocultar la cabeza entre sus hombros (como lo hace una tortuga), conseguirábajar la espalda. Esto le dará una mayor resistencia o aerodinámica en ciclismo.

En la bicicleta

Al subir en bicicleta, es posible que el profesional seapoye con los codos. Posiblemente, la espalda se curve y la cadera se desvíehacia atrás o hacia delante, dependiendo de la posición. Entonces, ¿Qué senecesita para mejorar la aerodinámica enciclismo sin que existan diferencias de altura entre el manillar y elasiento? El ciclista deberá seguir la siguiente sugerencia:

  • Subir el apoyacodos y mantener la cabeza entre los hombros.
  • Además, el deportista tendrá que mover el sillín hacia atrás. De este modo, estirará más la espalda.
  • Lógicamente, al mover el sillín, la distancia del pie varia. Por lo tanto, se debe controlar todos los ángulos del tobillo y la rodilla, dentro de los parámetros válidos.

En el túnel de viento

Los ciclistas pueden mejorar su resistencia con el túnel deviento. Sin embargo, la aerodinámica enciclismo con el túnel de viento se debe diagnosticar de 2 maneras. Esdecir, realizar el estudio de la bicicleta junto con el ciclista, y estudiar labicicleta sin él.

Al colocar la bicicleta en un rodillo (sin el compañero), semide su CdA. Al hacerlo así, se observará si los datos que se proporcionan enlas noticias o redes sociales sobre el CdA del ciclista pertenecen a él. O talvez, el resultado es verdaderamente el conjunto del ciclista + bicicleta. Oúnicamente de la bicicleta, o un maniquí en encima de ella.

Obstáculos en el ciclismo

Cuando un ciclista sale a andar en su bicicleta, se enfrentaa 3 grandes problemas, y estas van tomadas de la mano. Tal vez, al principio,quizás piensen algunos que únicamente deben vencer la aerodinámica en ciclismo.

Pero no es así exactamente, en el ciclismo se tiene ‘fuerzasde propulsión’ que se generan a través del pedaleo. Y tienen en oposición, lafuerte que obstaculiza el desplazamiento del ciclista. Estos son:

  • Lagravedad: Contra esta fuerza, se puede hacer mucho y poco a la vez. Porejemplo, cuanto más pese el ciclista y más alta sea el camino, más difícilserá. Por consiguiente, el peso del ciclista es muy importante en este aspecto.
  • La fuerzade rozamiento con el asfaltado: La calidad del asfaltado de las carreterasvarían. Y la resistencia por rodadura es un poco mayor con más velocidad, porejemplo 40 Km/h supondría un 12% de esfuerzo para vencer.
  • La fuerzadel viento (la aerodinámica en ciclismo): Laresistencia aerodinámica sube conforme va en aumento la velocidad. Por eso, sedebe tomar en cuenta, la densidad del aire, el coeficiente de penetración, lasuperficie frontal, y la velocidad. La bicicleta supone el 1/3 rozamientoaerodinámico y el cuerpo 2/3.

Entonces, para ir más rápido, el ciclistadeberá darle más importancia a la posición de la bicicleta y a la pérdida depeso.

¿Cómo se calcula la aerodinámica en ciclismo?

aerodinámica en ciclismo

La aerodinámica enciclismo consiste en los efectos que tiene el aire en movimiento delciclista. Este fenómeno le resta eficiencia al deportista. Por eso, paracalcular la resistencia del profesional se utiliza la siguiente fórmula:

0,5 x P x S x Cx x V2.

P: es igual a ladensidad del aire.

S: es el áreafrontal del conjunto de la bicicleta y el ciclista.

Cx: es elcoeficiente de arrastre aerodinámico. Esto se determina según la posición deldeportista y su bicicleta. Además de otros aspectos como los objetosaerodinámicos que utiliza el ciclista y ruedas también.

V2: es la velocidad al cuadrado.

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