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2 formas para ajustar la altura del sillín correctamente nosotros mismos

3 marzo, 2021
2 formas para ajustar la altura del sillín correctamente nosotros mismos

Ajustar altura del sillín en una bici

Aunque el ciclismo es un deporte poco lesivo también podemos sufrir alguna lesión. La inmensa mayoría de las lesiones que se producen practicando este deporte son debidas a una mala posición encima de la bicicleta. Una de las claves para evitar lesiones es la altura del sillín.

El llevar el sillín de nuestra bicicleta a una altura incorrecta puede provocar sobre todo lesiones en las rodillas, caderas y espalda. Cuando el sillín va colocado demasiado alto estiraremos en exceso nuestras piernas y balancearemos nuestra cadera hacia los lados.

La repetición continua de este movimiento puede desembocar en diversas lesiones. Un síntoma de que llevamos el sillín demasiado alto es dolor en la parte posterior de la rodilla.

En el caso contrario estaría el llevarlo demasiado bajo. Esto va a provocar que nuestros cuadríceps se carguen en exceso y con la repetición podremos tener alguna lesión en esa zona a nivel muscular.

La rodilla duele si le llevas alto

Un síntoma de llevarlo demasiado bajo es dolor en la parte anterior de la rodilla.

Sin duda el mejor método para asegurarnos de que la altura de nuestro sillín es la correcta es mediante un estudio biomecánico. En este tipo de estudios nos colocarán también el avance del propio sillín, el manillar, la potencia y las calas. De este modo nos aseguraremos de que nuestra postura sobre la bicicleta es la correcta. Sin embargo estos estudios tienen un coste.

Vamos a ver 2 formas sencillas con las que nosotros mismos podremos calcular la altura correcta de nuestro sillín.

sillín

La altura del sillín la podremos calcular nosotros mismos o bien con la media de nuestra entrepierna o con el método de la rodilla extendida.

Medida de la entrepierna

La primera de ellas es la medida de la entrepierna. Para calcular este longitud necesitaremos un metro y un libro o revista. Para realizar la medición nos colocaremos de pie apoyando la espalda en la pared.

En nuestra entrepierna pondremos el libro, revista o similar, haciendo tope en el perineo. A continuación mediremos la altura desde la parte superior del libro o revista hasta el suelo, y esa será la altura de nuestra entrepierna.

A continuación, al resultado obtenido tendremos que multiplicarlo por 0,885 y el resultado será la altura correcta a la que tendremos que llevar nuestro sillín, comenzando en el centro del eje pedalier y terminando en la parte horizontal del sillín.

sillín

Extensión de la rodilla

En este segundo método no necesitaremos ningún material adicional. Es más práctico aunque menos exacto que el anterior. No obstante sirve para sacarnos de un apuro en mitad de una ruta.

Para realizar esta medición nos tendremos que subir en la bicicleta y nos sentaremos en el sillín. En esta posición apoyaremos en el pedal el talón de nuestro pie y pedalearemos hacia atrás hasta que nuestro pie esté en la zona más alejada de nuestro sillín, es decir, abajo del todo. En esta posición nuestra rodilla se tendrá que estirar por completo, y esa será la posición ideal.

sillín

Fuente vídeo: ThePersonTube

La posición correcta del sillín nos hará más rápidos, más cómodos y evitará lesiones.

El sillín debe ajustarse en tres etapas: altura, nivel y respaldo. Lo primero para ajustar la altura es colocar el sillín en el centro de la tija del sillín e intentar ajustar el nivel correcto. Depende del tipo de sillín que vayamos a utilizar, si es curvo o plano, y tendremos que ajustarlo de una forma u otra.

Una forma sencilla de configurar el nivel del sillín es utilizar una barra que cubra toda la superficie del sillín y una aplicación móvil, que todos podemos descargar. Sabremos si el sillín está doblado o no, si usamos la tecla 5, podemos colocarlo entre el nivel y el hueco entre el sillín. Este tipo de sillín debe moverse entre -1 ° y -0,5 °. Sillín plano, no hay espacio entre el nivel y el sillín, debemos configurarlo entre 0.3 ° y 0 °

La caída de la punta del sillín hará que nos deslicemos hacia adelante, obligándonos a empujar los brazos hacia atrás para colocarnos en nuestra propia posición, provocando molestias en los hombros e incluso fricciones por el movimiento.

Por el contrario, la punta levantada del sillín ejerce presión sobre nuestras partes vulnerables, provocando malestar. Lo ideal es tener suficiente nivel para proporcionar soporte óseo, y todo el peso se distribuye en todo el sillín.

Un sillín más bajo hará que el ángulo de la rodilla no se expanda por completo, por lo que fuerza más de todas las partes de la rodilla. Podemos ver que el sillín está demasiado alto cuando la cadera se balancea al pedalear. Una vez que el sillín está colocado correctamente, podemos utilizar este sencillo método para determinar la altura del sillín.

Necesitamos capacitadores permanentes, o podemos hacerlo sobre la marcha. Pusimos los talones en los pedales, luego retrocedimos unas tres veces y luego detuvimos la manivela a las 6:00 y 12:00. Después de eso, lo pintaremos y lo mantendremos a una altura adecuada.

El siguiente método es el método o departamento de Greg Lemond. Este método fue desarrollado por el entonces entrenador Cyrille Guimard para el tres veces campeón del Tour de Francia Greg Lemond. Para este método, necesitaremos la ayuda de un cuadrado o un simple libro. Nos apoyaremos contra la pared y mediremos la pieza.

Una vez que tengamos la marca, realizaremos la medición del medidor. Asegúrese de tomar esta medida descalzo. Una vez obtenida esta medida, debemos multiplicarla por 0,883 y medir siempre en milímetros. Una vez que obtengamos el resultado, tendremos que transferirlo a la bicicleta. Desde el centro del sillín de la biela izquierda, podemos determinar más fácilmente el eje de pedalier.

Otro método del que podemos hablar es el método de Holmes. Para este método necesitamos la ayuda de amigos o familiares, mucho tiempo para investigar, y determina el ángulo de rodilla más adecuado para evitar lesiones. Con la ayuda de un apisonador, pisaremos los pedales durante unos segundos para sentarnos firmemente en el sillín.Cuando la manivela se detenga a las 6:00 y 12:00, pararemos y debemos encontrar que el ángulo de la fémur-tibia y peroné está en 25 ° y 30

Una vez alcanzada la altura adecuada del sillín, podemos utilizar el ángulo del respaldo o del pedal del sillín. Si lo hacemos nosotros mismos, será más de ensayo y error.

Una forma de saber si el sillín está hacia adelante o hacia atrás, lo podemos hacer sobre los rodillos para conseguir una plomada, o simplemente hacerlo por nosotros mismos. Para ello, colocamos la manivela en horizontal y luego pasamos la plomada por Rodilla, debe caer sobre el eje del pedal.