Saltar al contenido

Cómo ajustar correctamente los frenos hidraúlicos de nuestra bicicleta

5 agosto, 2017
frenos hidraúlicos

La inmensa mayoría de bicicletas de montaña que hay actualmente llevan montados frenos hidraúlicos de disco. Pero ya no sólo están presentes en el mundo del mountain bike, sino que también es cada vez más habitual verlos en bicicletas de carretera y de ciclocross.

Como cualquier otro componente de la bicicleta, este tipo de frenos hay que ajustarlos y hacerles un mantenimiento periódico para que funcionen correctamente el mayor tiempo posible. Uno de los desajustes más habituales que se producen en este tipo de frenos es que nos vaya rozando el disco con las pastillas. Vamos a ver cómo solucionarlo.

frenos hidraúlicos[piopialo vcboxed=”1″]Uno de los problemas más habituales de los frenos hidraúlicos suele ser que roza el disco con las pastillas.[/piopialo]

Ajuste de la pinza de los frenos hidraúlicos

Cuando el disco de freno va rozando en las pastillas puede ser debido a varios motivos. Uno de ellos es que el propio disco se haya deformado ligeramente debido al uso o a algún sobrecalientamiento. Otra de las causas es que el propio desgaste de las pastillas hace que los pistones donde van situadas tengan que desplazarse hacia el interior de la pinza, lo que hará que el disco roce en las pastillas.

La única herramienta que vamos a necesitar para este procedimiento es una llave allen de 5. Con esta llave vamos a aflojar los tornillos que unen la pinza del freno con el cuadro. Los aflojaremos hasta que podamos mover sin problema la pinza con la mano.

frenos hidraúlicosAhora podemos centrar la pinza de dos formas diferentes:

  1. Con la pinza floja presionaremos la maneta de freno, y manteniéndola apretada volveremos a apretar los tornillos que sujetan la pinza con el cuadro. En general con este procedimiento suele quedarse la pinza centrada y los discos no rozarán.
  2. La otra opción es hacerlo a ojo. Una vez tenemos la pinza floja miraremos a contraluz el disco de freno, y manualmente moveremos la pinza hasta que comprobemos que el disco no roza en ninguna de las pinzas. Una vez colocada la volveremos a apretar de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *