Cómo ajustar los cambios de tu montain bike

En el mundo de la bicicleta de montaña, hay una gran cantidad de ajustes y pequeñas reparaciones que podemos hacer nosotros mismos en casa. No hace falta ser un mecánico de bicicletas para realizar pequeños ajustes, pero eso sí, hay que tener el conocimiento mínimo necesario para poder hacerlo correctamente.

Uno de esos ajustes que podemos hacer en casa sin mucha dificultad es el de los cambios de la bicicleta. Sabiendo lo que hacemos en cada momento no tendremos ningún problema, pero si empezamos a aflojar y apretar tornillos sin conocimiento seguro que dejaremos el cambio mucho peor de lo que estaba.

Para ajustar el cambio trasero de la bicicleta habrá que tener en consideración los siguientes pasos: el ajuste de la altura del cambio, los topes y la tensión el cable. Vamos a ver uno por uno.

Índice
  1. La altura del cambio
  2. Los topes
  3. Tensión del cable

La altura del cambio

La altura del cambio se regula mediante un tornillo que suele situarse en la parte posterior del cambio. Lo que va a hacer este tornillo es subir y bajar el cambio. La altura correcta a la que debe estar el cambio trasero es de entre 13 y 16 milímetros entre la roldana superior y los dientes del piñón más grande que tengamos.

Generalmente este ajuste no hay que hacerlo ya que nos vendrá ajustado de fábrica y es muy difícil que se desajuste. Habrá que ajustarlo en dos casos, que cambiemos el cuadro de la bicicleta, o que cambiemos el cassette y nuestro nuevo cassette tenga el piñón grande con más o menos dientes del que teníamos colocado anteriormente.

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Los topes

Los topes se ajustan mediante dos tornillos que siempre están marcados con las letras L y H. El ajuste de los topes sirve para que la cadena no se nos salga ni por el piñón más grande ni por el piñón más pequeño. Por ello el que este ajuste esté correctamente realizado tiene mucha importancia, ya que de no ser así se nos podría salir la cadena tanto por la parte superior del cassette como por la parte inferior.

Si se nos sale por la parte superior se quedará enganchada entre el cassette y los radios, pudiendo producirse la rotura de alguno de ellos. Además si se queda muy enganchada la cadena realmente nos costará mucho sacarla de ahí.

Si se nos sale por la parte inferior del cassette, la cadena se quedará enganchada entre el piñón más pequeño y el cuadro de la bicicleta.

Primero ajustaremos el tornillo H, que corresponde al ajuste del cambio más pequeño. Para ello lo apretamos o aflojamos hasta que veamos que al meter el piñón pequeño la cadena no se salga.

Para ajustar el del piñón más grande deberemos actuar sobre el tornillo L. Al igual que en el caso anterior lo tendremos que apretar o aflojar hasta que veamos que al meter el piñón más grande la cadena no se sale por arriba.

Tensión del cable

El último ajuste que tendremos que realizar es la tensión del cable. Este ajuste lo tendremos que realizar sin tensión en el cambio. Para ello tendremos que tener el cambio en el piñón más pequeño. Cuanta más tensión tenga el cable, mejor subirán los piñones, pero les costará más bajar.

Lo ideal es dejarlo con una tensión normal que luego nos permita terminar de realizar el ajuste fino con los tensores de la maneta. Estos tensores nos permitirán terminar de ajustar el cambio incluso en movimiento, hasta que encontremos el equilibrio perfecto entre subir y bajar piñones.

Si no conseguimos ajustar de manera correcta el cambio con la tensión del cable, puede ser que tengamos que cambiar tanto el cable como las camisas, ya que con el tiempo se desgastan y pueden dar fallos.

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