Saltar al contenido

Algunas recomendaciones para mantenimiento, montaje y desmontaje de cadena

9 febrero, 2015

 

Realiza el mantenimiento de tu cadena y observa el desgaste que tiene.
Realiza el mantenimiento de tu cadena y observa el desgaste que tiene.

Cómo hemos podido observar, en artículos anteriores, cada elemento de tu bicicleta es esencial para poder tener un buen sistema de conducción y hacer más agradable tus paseos sobre dos ruedas; y uno de estos elemento que, también, requiere mantenimiento es la cadena de la bicicleta; por eso, ahora, quisiéramos darte algunos detalles sobre cómo calcular el desgaste de tu cadena, además del adecuado mantenimiento y cambio (de este elemento) de ser necesario.

En primer lugar, ten en cuenta que la cadena tiene un nivel de desgaste que la hace adecuada para su uso de entre 3 mil y 10 mil kilómetros (parámetro que puede variar según el fabricante y modelo de cadena); lamentablemente el poder llevar el registro de este parámetro puede resultar un tanto complicado, por lo cual se recomienda que se mida el desgaste de la cadena cada periodo de tiempo; y la mejor forma de calcular el desgaste sería medir tu cadena nueva (tomando como muestra una sección que abarque 10 pines) y consultar posteriormente que tu cadena mantenga la misma medida, ya que si se alarga aunque sea un milímetro es momento de cambiar la cadena.

Observa que tu cadena no  se halla estirado más de 1mm., de su longitud original.
Observa que tu cadena no se halla estirado más de 1mm., de su longitud original.

Cómo medir el desgaste de tu cadena

Ahora bien para medir puedes hacer uso de un calibrador, y llevar el registro; o bien hay unos pequeños accesorios (medidor de cadena) que cuentan con una medida exacta la cual no se acopla perfectamente en el largo de los eslabones de las cadenas nuevas; pero si se acopla bien, entonces de seguro deberás de cambiar la cadena de tu bicicleta.

Por último, con referencia a la comprobación del buen estado de la cadena, debes saber que los fabricantes de cadenas recomiendan que la medida máxima estándar, para cadenas que se utilizan en grupos de 10 y 11 velocidad, debe de ser de 132.60mm (es la distancia que debería de tener entre cada 10 pines de la cadena); recuerda que si hay alguna variación de estas medidas, puede haber holgura en la cadena, lo cual provoca que los eslabones no se ajusten perfectamente sobre lo piñones (lo que provoca un desgaste y al final el tener que remplazar, también, el casete y platos de tu bicicleta).

Cambia tu cadena para no tener que sustituir planos y casete.
Cambia tu cadena para no tener que sustituir planos y casete.

Cómo montar y desmontar tu cadena

Ahora que ya has observado algunos detalles de cómo medir el desgaste de la cadena es momento de desmontar y volver a montar tu cadena; para esta operación se requiere un troncha cadenas. Para desmontar la cadena, sólo toma algún eslabón y coloca sobre la embocadura del troncha cadenas (de tal forma que quede bulón contra bulón), para que simplemente aprietes, hagas fuerza y extraigas el bulón que une al eslabón. De esta forma, sólo deberás de quitar el troncha cadenas y desmontar la cadena.

Si ya extrajiste tu cadena, puedes cambiar algún eslabón roto o bien puedes cambiar toda la cadena; para así dar mantenimiento y volver a montar tu cadena. Y, ahora sí, es momento de la instalación de la cadena nueva; para volver a instalar la cadena, pasa tu cadena por el piñón corto y por la roldana del cambio trasero; en tanto el otro extremo de la cadena deberás de pasar la cadena por la caja del desviador (así puedes cruzar la cadena y colocarla por un momento en la caja del pedalier; esto último para poder maniobrar mejor la cadena en lo que instalas).

Cuando hallar realizado lo anterior es momento de volver a unir los eslabones; para esto toma un pin de cadena para el cierre; centra el pin de forma que el bulón del troncha cadenas haga que el pin pase por el interior del eslabón y se vuelva mantener unida la cadena; así sólo deberás hacer presión con tu troncha cadenas, observar que la unión este bien articulada y funcione correctamente (además de que el bulón no sobresalga –si sobresaliera, en tu troncha cadenas hay un pequeño accesorio que puede cortar lo que hay de exceso-).

Al fin sólo queda estirar el desviador trasero, con dirección hacia las bielas, para colocar sobre el plato la cadena y observar que funcione a la perfección. Cómo últimas recomendaciones, ten en cuenta que no son iguales las cadenas para uso en los distintos grupos de velocidades; de la misma forma tampoco los pines son iguales para uso en las diversas cadenas, por lo tanto debes de utilizar modelos adecuados a tu casete; y para saber la medida exacta de tu cadena, bien puedes contar los eslabones que tenía tu antigua cadena; pero si esto último no lo puedes realizar (por cualquier problema que haya surgido), lo más recomendable es que la nueva cadena la midas tomando como referencia la longitud del plato grande y del piñón grade, y tesando con la mano, sólo deberás de tomar un eslabón adicional para tener la medida exacta.

Recuerda que en MerKaBici puedes hallar una gran variedad de herramientas y artículos para mantenimiento de tu bicicleta. 

Imágenes de tumblr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *