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Alternativas al ciclismo para el invierno

27 diciembre, 2021
Sobrevivir Al Ciclismo En Invierno
Índice

    Alternativas al ciclismo

    Durante el invierno puede causar un poco de pereza salir en bici, las horas de luz son menos, el clima es peor. En fin el invierno es la época idónea para la práctica de distintas actividades.

    Sin embargo, no todas las actividades son iguales. Por ello, presentamos distintas opciones con sus ventajas y desventajas para que los ciclistas puedan escoger la opción más adecuada.

    Muchos dicen que las bicis son para usarlas en verano, aunque todo ciclista sabe que eso no es verdad, para muchos practicar todos los días sería lo ideal.

    Sin embargo, hay momentos en que toca descansar, por lo que se puede tomarla época de invierno, que el clima es frío y  la luz es escasa, lo que puede resultar poco confortable para andar en bici. Entre las actividades más comunes se encuentra la natación, la gimnasia, las carreras o las caminatas.

    Actividades  deportivas sugeridas

    Andar

    Andar puede considerarse como la actividad más sencilla, con un alto nivel de eficiencia, que requiere de un tiempo corto para lograr un adecuado nivel cardiovascular y físico.  

    Por si fuera poco proporciona fuerza adicional en las piernas, ya que se trabajan distintos tipos musculares y las contracciones de los músculos son diferentes al chocar o impactar el pie con el suelo.

    Sin embargo el mayor beneficio es capaz de esconder el mayor inconveniente, que es el riesgo de que ocurran lesiones.  Lo ideal es hacer sesiones progresivas de unos 20 a 45 minutos si se es principiante, en caso de tener más experiencia las sesiones pueden durar un poco más, con un mayor nivel de  intensidad.

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    Ventajas

    • Se consigue un excelente nivel cardiovascular, en muy poco tiempo.
    • Excelente para la fortificación de la musculatura de las piernas.
    • Es sencillo y de poca inversión.

    Desventajas

    • Tiene un riesgo de lesión de tipo moderado.

    La natación

    La natación es un excelente ejercicio para ciclistas, ya que logra una compensación con el trabajo que predomina en el tren posterior.  

    También puede hacerse con una mayor intensidad, con la finalidad de estimular el trabajo aeróbico sin que haya riesgo de lesionarse. 

    Además para de verdad sacarle provecho se requiere de técnica, aunque sea mínima. Sin embargo, como ciclistas las finalidad no es mejorar tiempos sino ejercitar el cuerpo para no perder la forma, por lo que un nivel básico basta.

    Lo ideal es realizar sesiones que vayan de unos 30 minutos a una hora, para que no se caiga en una monotonía, alternando además diferentes estilos, para que los ritmos tengan cierta variación.

    Alternativas Al Ciclismo

    Ventajas

    • Es un deporte de bajo riesgo,  en cuanto a lesiones.
    • Se trabaja los músculos del cuerpo en general, incluyendo tanto tren inferior como superior.
    • Es ideal para que se mantenga el nivel cardiovascular.

    Desventajas

    • Se requiere de cierta técnica.
    • Es necesaria una piscina.
    • Tiene cierto coste.

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    El yoga

    Una actividad con muchos beneficios, además del lado espiritual y la meditación. El yoga es una actividad capaz de complementar el ciclismo y además puede combinarse durante la temporada.

    Se trata de una actividad de bajo impacto que no va a interferir con el resto del entrenamiento. Existen distintos estilos de esta disciplina, entre los más activos se pueden destacar el Asthanga y el Power.

    Todas las posiciones son ideales para trabajar la movilidad y la flexibilidad. El inconveniente principal es que se requiere de un entrenador o profesor, por lo menos para iniciar, lo que supone un coste económico y u horario limitado.

    Ventajas

    • Un complemento perfecto para ciclismo.
    • No interfiere con los entrenamientos en la bicicleta.
    • Es una actividad relajante.

    Desventajas

    • Se necesita de un profesor.
    • El coste económico.
    • No tiene gran influencia en el trabajo cardiovascular.

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    El senderismo

    Es una actividad que muchos ciclistas realizan durante el invierno, podría decirse que un clásico. No cuenta con el impacto que las carreras a pie, pero  por ello es precisamente que requiere un poco màs de inversión de tiempo en la realización, para lograr los beneficios. Lo ideal es realizar la actividad en el campo, en la montaña u otro sitio natural que de motivación.

    Si se trata de un lugar con desniveles, mucho mejor, de esta manera se trabaja la intensidad. Una caminata de dos a cuatro horas sería lo indicado. Eso sí hay que llevar el calzado adecuado para evitar las ampollas.

    Ventajas

    • El riesgo de lesión es  bajo
    • Es una actividad relajante.
    • Es una actividad sencilla y económica.

    Desventajas

    • Es poco efectiva en cuando al mantenimiento del nivel cardiovascular.
    • La eficiencia depende del tiempo que se realice.
    • Requiere de tiempo

    Entrenamiento Ciclista ¿Por donde empezar?