Saltar al contenido

Anemia ferropénica ¿Cuáles son los síntomas en los ciclistas?

2 marzo, 2019
www.merkabici.es

Los síntomas de anemia suelen variar dependiendo de la magnitud, una de las comunes en los ciclistas es la anemia ferropénica, esta se produce cuando hay una insuficiencia de hierro en el cuerpo, los bajos niveles suelen ser derivados por la pérdida de sangre en cuerpo, de igual manera es la consecuencia de una mala nutrición, también se han observado casos donde existe una enfermedad congénita que no permite al organismo absorber el hierro de los alimentos.

La anemia ferropénica implica un número bajo de células rojas en la sangre.

Una severa deficiencia de hierro puede necesitar una transfusión de sangre, también el administrar hierro por vía intravenosa.

La anemia ferropénica es la más común en los atletas, suele ocurrir porque los glóbulos rojos no obtienen suficiente hemoglobina, la hemoglobina es una proteína rica en hierro, permite al ciclista trasportar el oxígeno desde los pulmones hasta todo el cuerpo.

Síntomas de la anemia ferropénica

Se pueden clasificar desde leve a moderada, cuando se presentan los signos y síntomas es porque es un poco severa la anemia, el síntoma más común es sentir cansancio sin razón alguna, el cuerpo se fatiga debido a que no existen suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno a otras partes.

  • Dificultad para respirar
  • Mareos
  • Dolor de Cabeza
  • Escalofríos en las manos
  • Piel pálida
  • Dolor de pecho
  • Debilidad

En los niños pequeños se puede observar falta de apetito y retraso en el crecimiento, también problemas de conducta.

El ciclista debe estar alerta cuando sienta dolor o hinchazón en la lengua, también las grietas a los lados de la boca representan un principal síntoma. Algunas personas que tienen anemia ferropénica pueden tener un deseo inusual acerca de elementos no comestibles como la pintura, el hierro y el jabón ¿Curioso no? Es buena idea observar las heces para saber si hay algún tipo de sangrado intestinal, si esta sangre es roja brillante o si es negra opaca.

¿Cómo puedo prevenir una anemia ferropénica?

Lo más probable es que necesite suplementos que le ayuden a subir los niveles de hierro, en algunos casos estos suplementos pueden causar irritación al estómago, ardor y estreñimiento. Se recomienda totalmente ingerir proteínas derivado de los frijoles rojos y negros, los granos de soja y las frutas secas también son una excelente opción. La Vitamina C ayuda al cuerpo a absorber de mejor manera el hierro, las naranjas, mandarinas y los limones tambien son de gran ayuda

La creatina ¿Cómo funciona en los ciclistas?