Saltar al contenido

Antibióticos ¿Puedo tomarlos mientras entreno?

9 noviembre, 2019

En nuestra vida deportiva en algún momento hemos tenido que tomar antibióticos, si has tenido la interrogante de tomar o no antibióticos mientras entrenas te recomendamos mejor no hacerlo ¿Porque? la verdad todo dependerá de la adaptación del organismo a dicha bacteria.Muchos ciclistas se han visto en la necesidad de tomar antibióticos debido a infecciones en el organismo, existo mitos y leyendas acerca de este tema, aquí te recomendamos cuando hacerlo.

Si estas en preparación para un evento próximo lo mejor es no hacerlo, los antibióticos disminuyen la aptitud deportiva y tiene ese efecto de dejarte “tirado”, debilitan todo el cuerpo.

Cuando tomamos antibióticos nuestro sistema inmunológico se ve debilitado igual pasa con nuestra flora intestinal.

En recientes estudios la Administración Federal de Drogas ha anunciado que existe una clase de antibióticos catalogados como Fluoroquinolonas, estos antibióticos aumentan el riesgo de padecer una rotura del tendón y tendinitis, el estudio comprobó en ciclistas que eran tres veces más propensos a padecer una lesión de tendón normal.

Te recomendamos leer: Entrenando con potenciómetro. La ciencia detrás del ciclismo

El cuerpo deberá adaptarse al antibiótico, si no logra una adaptación el ciclista bajara el rendimiento.

¿Qué son los Antibióticos y cómo funcionan?

El nacimiento del antibiótico surge en 1928 cuando por accidente el investigador Alexander Fleming encontró en su laboratorio Penicillium Notatum, una bacteria que causa infecciones en la piel y neumonía. Funcionan contra las infecciones batería que muchos de nosotros tenemos. Cada uno funciona de manera distinta, todo depende que tipo de bacteria sea el causante de la infección.

Te podría interesar: Ganar músculo rápidamente

Existen tres tipos más comunes:

  •  Procedentes de la penicilina
  •  Macrolidos
  •  Quinolonas

Los antibióticos son universalmente conocidos como medicamentos antibacterianos que destruyen el crecimiento de dicha bacteria, puede ser una infección causada por un virus, una gripe, dolor de garganta y enfermedades de la piel.

[piopialo vcboxed=”1″]¿Puedo consumir antibióticos mientras entreno?[/piopialo]

La verdad es que aún no hay un estudio riguroso que demande que no se puede practicar ningún tipo de deporte mientras se toman antibióticos, el problema del rendimiento se ve afectado por la propia infección en si, a la cual se ha prescrito el antibiótico. Nuestro organismo debe crear la defensa para adaptarse a dicho componente, todo dependerá de la capacidad que tenga nuestro cuerpo para poder mantener a la aptitud deportiva.

Una historia interesante

Una de mis atletas personales, estaba entrenando para clasificarse al nacional de ruta.

El entrenamiento iba muy bien y ambos sentimos que estaba en una forma fantástica y lista para correr de manera agresiva y ganar con mucha ventaja sobre las demás ciclistas

Interesante de leer: ¿Por qué deberías de pensar dos veces antes de salir sin el casco?

Mientras seguía a algunas de las atletas en Strava y las veía en los entrenamientos grupales de los fines de semana estábamos seguros de que la victoria estaba cerca, pero también estaba notando que había asimilado muy bien los entrenamientos y estaba por encima de lo esperado

Sabía que estaba en mejor forma de lo esperado, así que estaba realmente preocupado de que todo tan estuviera bien. Como entrenador, aprende a detectar las diferencias entre un día difícil o no estar en forma y “algo simplemente no está bien aquí”.

Este fue uno de esos últimos sentimientos al realizar las repeticiones a su lado, y no precisamente por que me dejara descolgado. Sino porqué de un entrenamiento a otro todo cambio.

Después de que terminamos el entrenamiento, hablé con Katya para ver qué sucedía, y ella mencionó que sufría de calambres y realmente tuvo varios arriba de la bicicleta, casi desde el principio. Entonces, comencé a analizar los datos en la computadora, y me di cuenta que todo estaba bien.

¿Qué sucedió?

Después de algunas preguntas, descubrí que Katya había tomado antibióticos solo unos días antes de los entrenamientos importantes. La culpa fue de ambos y en gran parte mía por suponer que Katya sabía de antemano que los antibioticos no son tan buenos especialmente antes de una carrera o un entrenamiento importante. Pero, creo que muchos corredores, como Katya, asumen que los antibióticos son buenos y no están relacionados con el rendimiento en la carrera. Después de todo, luchan contra las infecciones, ¿verdad? ¿Qué tiene de malo eso?

Con esa historia en mente, quiero educar a todos los ciclistas un poco más acerca de cómo los antibióticos impactan en el rendimiento del atleta y lo considere dos veces antes de comenzar con el tratamiento.

Lo que nunca debes hacer

  • Si es una infección viral, tomar antibióticos
  • Comenzar a tomar los antibióticos y dejar el tratamiento
  • Entrenar cuando comenzaste a tomar antibióticos (solo retrasas la recuperación).

EPO, ¿qué es y cómo afecta a nuestro organismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *