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Aprende a ir más rápido en la bicicleta

5 agosto, 2019

Si le preguntas a alguien de que manera puedes ir más rápido en la bicicleta seguramente obtendrás una respuesta como: Pedalea más rápido, utiliza más fuerza y cosas así. La verdad es que para ir más rápido en bicicleta hay una gran cantidad de consejos y cosas a tomar en cuenta, las cuales te presentamos a continuación. 

Los mejores ciclistas de carretera son francamente inteligentes al momento de gastar su energía. Encuentran formas, usando ropas especiales, montando en posisiones extremadamente aerodínamicas, incluso pedaleando a pocos centímetros uno del otro, para hacer que cada caloría consumida y cada contracción de la fibra muscular cuenten.

Eso se debe a que, al final, se trata de una combustión lenta: usar su energía de manera eficiente a largo plazo para que pueda realizar esfuerzos adicionales cuando sea el momento de desatar su ataque ganador de la carrera.

Siga estos consejos para pedalear más rápido, más lejos y de manera más eficiente.

Consejos para ir más rápido en bicicleta

Ir más rápido no tiene que ser tu único objetivo en el ciclismo, pero es uno muy popular. Las carreras profesionales y el registro público de récords y los mejores tiempos proporcionan inspiración, al igual que Strava o la presencia de ciclistas más rápidos en la carrera del club dominical. Pero además, el ir rápido también satisface una necesidad humana fundamental de ver hasta dónde podemos llegar.

1. Encuentra tu posisión ideal

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Centrarse en mantener una buena posición en la bicicleta es la clave para ir más rápido. Si no está seguro de la posición correcta, consulte con una tienda local de bicicletas. El posicionamiento incorrecto, como sentarse demasiado adelante en el asiento o inclinarse demasiado hacia adelante, a menudo produce una transferencia de energía deficiente e incluso puede provocar lesiones. 

2. Aprende a conocer tus ritmos

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Conducir con una cadencia adecuada (80–100 revoluciones por minuto) ayudará a que tus músculos y piernas duren más. En las subidas, siempre cambie a una marcha más fácil: gire alrededor de una cadencia de 90-95; sus músculos se agotan más rápido cuando empuja a una cadencia lenta de  65 o 70 rpm.

3. Relaja tu cuerpo

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Trate de mantener la parte superior del cuerpo lo más quieta posible, ya que cuanto más la mueva, más energía perderá. Concéntrese en estar relajado y en dirigir toda su energía hacia los pedales. 

4. No te olvides de la hidratación

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Lo que pones en tu cuerpo tiene un gran impacto en el rendimiento que puedes obtener. La hidratación es la clave. Lleve una buena bebida energética, e hidrate constantemente, al menos una botella cada hora, especialmente si hace calor. 

5. Uso de cascos aerodinámicos

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Hasta hace poco, la mayoría de los cascos estaban diseñados exclusivamente para la ventilación. Esto significaba que sus múltiples orificios de ventilación atraparían el aire cuando pasaba por encima de la cabeza del jinete.

Todo esto ha cambiado, y los fabricantes ahora prestan mayor atención a la aerodinámica. Aunque la diferencia es pequeña, si está actualizando su casco, elegir uno que sea bastante aerodinámico probablemente sea bueno para un par de vatios ahorrados, y como las entradas aerodinámicas ahora están normalmente bien ventiladas, hay pocas desventajas.

6. Conserva tus fuerzas para el final

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Cuando tus piernas están frescas, es tentador aumentar el ritmo. Es mejor rodar de manera conservadora en la primera mitad de un evento largo para que estés fuerte en el camino hacia la meta. No solo tendrá un tiempo de finalización general más rápido, sino que disfrutará mucho más de la última hora en la bicicleta. 

7. Realiza entrenamientos agresivos

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Si quieres aumentar la velocidad, necesitas invertir energía, pero no necesariamente tiempo. Suponiendo un nivel moderado de condición física, es mejor hacer esfuerzos cortos y agudos que acumular kilómetros base potencialmente inútiles.

Las sesiones de intervalo de alta intensidad o los esfuerzos de umbral, donde puede mantener el ritmo máximo que puede mantener durante una hora, tienen el efecto desproporcionado de aumentar el rendimiento en comparación con los viajes más largos.

Sin embargo, estas sesiones deben abordarse completamente descansadas y completarse sin eludir. Consiga un entrenador de turbo y haga una sesión corta pero horrible a mitad de semana y estará recuperado para correr o correr el fin de semana.

Si bien esto podría llevar a una condición física ligeramente desequilibrada, será más probable que se adhiera al programa y obtenga resultados que con un modelo que requiera más tiempo.

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8. Uso de ruedas aero

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Las ruedas aerodinámicas de sección profunda marcarán una gran diferencia, probablemente no tanto como un traje, aunque cuestan mucho más.

A menos que su bicicleta sea muy pesada, la aerodinámica supera el peso, así que busque el ancho y la profundidad en un número mínimo de gramos.

Una profundidad de alrededor de 60 mm es lo suficientemente fácil de manejar en la mayoría de las condiciones, y no agregará tanta masa como para hacerlos ineficientes en cursos montañosos.

Los carenados de carbono son buenos, pero no se preocupe si la pista de frenado es de aluminio. 

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