Saltar al contenido

¿Qué autonomía puedo esperar de una bicicleta eléctrica?

1 julio, 2018
www.merkabici.es

Las bicicletas eléctricas son cada vez más populares entre todo tipo de ciclistas. Un punto clave de este tipo de bicicletas es la autonomía. El fabricante siempre nos va a dar un dato orientativo de dicho concepto, pero realmente va a depender de muchos factores que debemos tener en cuenta.

El cálculo teórico de la autonomía de una bicicleta eléctrica va a venir expresado por su capacidad. La capacidad de una batería eléctrica se expresa en Watios/hora. Cuanto mayor sea la cifra, mayor será la capacidad de la batería, y por lo tanto la autonomía teórica.

Por ejemplo, la nueva Orbea Wild monta una batería de 500 Watios/hora. Si calculamos que aproximadamente cada kilómetros consuminos unos 5 Watios la operación es muy sencilla. 500/5 = 100. Por lo tanto cabría esperar que con una batería de 500 W/h podríamos recorrer aproximadamente unos 100 km.

La autonomía de una bicicleta eléctrica va a depender de factores como el peso del conjunto, el nivel de asistencia utilizado y el perfil de la ruta. autonomía

Factores que dependen de la autonomía de una e-bike

Peso

El peso es un factor muy importante para el consumo de una batería de una bicicleta eléctrica, ya que a igualdad de velocidad y de nivel de asistencia, consumirá menos aquella bicicleta cuyo peso en conjunto (bicicleta + ciclista) sea inferior.

Nivel de asistencia

Otro factor que va a influir notablemente en el consumo es el nivel de asistencia con el que vayamos circulando. Cuanto mayor sea el nivel de asistencia, más estaremos exigiendo al motor de nuestra bicicleta, y por lo tanto más consumo de la batería y menos autonomía.

Perfil de la ruta

El otro factor que va a influir decisivamente en la autonomía es el perfil de la ruta que vayamos a realizar. Cuanto mayor sea el desnivel de la ruta que realicemos, mayor será el consumo y por lo tanto menor la cantidad de kilómetros que podamos recorrer.autonomía

Conclusión

Con la autonomía de las bicicletas ocurre lo mismo que con los consumos medios de los vehículos de combustión. Los datos de consumo o autonomía los ofrece el fabricante pero en condiciones ideales.

Esas condiciones hay que traspasarlas a la vida real. Por lo tanto, en el ejemplo que hemos puesto al principio de una batería de 500 W/h, si la autonomía teórica es de unos 100 km, es factible hacer un mínimo de 80 km y un máximo de 120 siempre y cuando la asistencia sea mínima y la ruta no tenga mucho desnivel acumulado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *