Ayudas para comprar una bicicleta eléctrica en Madrid

Recientemente se han comenzado a implementar ayudas para comprar una bicicleta eléctrica en Madrid. Pero, este tipo de ayudas no significa que podrás comprar el tope de gama de tu E-MTB favorita ya que existen una serie de restricciones de las cuales te hablaremos en el siguiente artículo así como también te explicaremos el procedimiento a seguir para hacerte con la ayuda para la compra de bicicletas eléctricas.

La comunidad de Madrid decidió implementar un programa de ayudas para comprar una bicicleta eléctrica. La subvención es del 50% del precio total, con un máximo de 600 euros y serán aplicables a bicicletas eléctricas que tengan un precio máximo de hasta 4,000 euros.

Las recién anunciadas ayudas dentro de la Comunidad de Madrid para incrementar el uso de las bicis eléctricas son una gran noticia, pero el procedimiento puede ser un tanto complicado y por ello en Merkabici hemos elaborado esta guía sencilla.

Antes que nada, hay que destacar que en el programa no entra cualquier E-bike. Para poder hacerte con la ayuda del programa la bicicleta eléctrica tiene que cumplir con una serie de requisitos de calidad y técnicos.

La comuna de Madrid no busca solo mejorar su imagen mediante este programa, sino fomentar el uso urbano de la bicicleta y para eso se requiere una bici que dure muchos años dando servicio.

Te podría interesar: Gocycle G4 y G4i dos nuevos urbanos modelos de la marca Gocycle

Índice
  1. ¿Cuáles son los principales requísitos?
  2. ¿Cómo obtener la ayuda?

¿Cuáles son los principales requísitos?

Resultado de imagen de urban ebikes

Como mencionamos anteriormente es indispensable que se cumplan una serie de requisitos de calidad y técnicos para garantizar que la bicicleta podrá ofrecer muchos años de servicio. A continuación mencionamos que bicicletas si aplican al programa y cuales no.

Te puedes ir olvidando de las bicicletas de montaña eléctricas o las gravel bikes con motor ya que estás bicicletas no aplican al programa de ayudas.

Es Indispensable que las bicicletas se encuentren catalogadas por la misma marca o fabricante como "bicicleta urbana eléctrica" pero esto resulta muy complicado de hacer, así que también se delimitan por los componentes que llevan montados de fabrica.

Para poder entrar al programa de Ayudas para comprar una bicicleta eléctrica en Madrid la bicicleta debe incluir algunos componentes de fabrica como: luces fijas y alimentadas por la batería principal de la bici, guardabarros completos y fijos, y pata de cabra o caballete, todo lo ello montado de fábrica.

Si luego lleva suspensiones está todo abierto, pero ha de ser una bici con enfoque claro y eminentemente urbano.

Cualquier bici que cumpla con los criterios anteriores es apta para las subvenciones, independientemente del tamaño de rueda o de si es o no plegable. 

¿Cómo obtener la ayuda?

Resultado de imagen de urban ebikes

No importa si la bicicleta ya la compraste. Si te has comprado la bicicleta después del 1 de enero todavía puedes solicitar la ayuda. Recuerda que tienes hasta el 24 de noviembre de este año para obtener la ayuda.

Hay que destacar que no es necesario que compres la bicicleta dentro de la Comunidad de Madrid, en realidad puedes comprar tu bicicleta eléctrica en línea. Solo recuerda que no valdrán los ingresos en cuenta del vendedor o pagos en efectivo. Para se elegible la bici debe haber sido pagada a través de una entidad financiera.

Los documentos a presentar son los siguientes:

  • Factura con nº bastidor, marca, modelo y los requisitos exigidos para la ayuda. Si en la factura no aparece, hay que pedir un certificado a la tiendo donde ponga que el modelo comprado tiene las características exigidas
  • Justificante de pago a entidad financiera
  • DNI
  • Certificado de empadronamiento
  • Sólo para ayudas de más de 300 €: Justificante de estar al día con sus obligaciones tributarias y de la SS

No te olvides de rellenar el siguiente formulario el cual será necesario presentar en el registro eléctronico de la CAM, oficinas presenciales.

Berthy Perez Lases

Berthy PerezCopywriting especializado en ciclismo en sus respectivas disciplinas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir