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Ayuno intermitente y salud al máximo

10 septiembre, 2019

Mucho se habla acerca del ayuno intermitente y muy poco se ha demostrado hasta ahora. Una nueva investigación dirigida por Omer H. Yilmaz en el MIT revela que el ayuno puede mejorar la función de las células madre intestinales, al ayudarlo a quemar grasas como combustible.

¿Cómo exactamente el ayuno intermitente mejora la función del tejido? Por ejemplo, a través de cambios en las células madre adultas. ¿Qué tienen que ver los cambios metabólicos con la actividad de las células madre? Todo eso y más a continuación en MerkaBici. 

El ayuno intermitente puede mejorar la salud metabólica , acelerar la pérdida de grasa, reducir el estrés oxidativo y mejorar la función del tejido en diversos órganos, como el hígado, el intestino y incluso el cerebro. 

Investigadores del MIT, la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y el Instituto Whitehead de Investigación Biomédica en Cambridge publicaron recientemente un breve artículo en Cell Stem Cell que revela que parte de este rompecabezas puede ser la oxidación de ácidos grasos dentro de nuestras mitocondrias. 

Omer H. Yilmaz y sus colegas descubrieron que un ayuno de 24 horas en ratones induce la descomposición de la grasa en las células madre y progenitoras intestinales. Esta oxidación de ácidos grasos parece mejorar la función de las células madre, incluso en ratones de edad avanzada.

Entrenar en ayunas puede ser algo realmente complicado y difícil pero los días en los cuales los entrenamientos son realmente cortos, 1 hora máximo el beneficio que se obtiene puede llegar a ser muy alto.

¿Cómo nos beneficia el ayuno intermitente?

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“Mi laboratorio está realmente interesado en comprender cómo la dieta, en general, se puede utilizar para mejorar la función de los tejidos”, dijo Yilmaz. “Uno de los tipos de tejido que estudio es el intestino. En mi laboratorio estudiamos el intestino porque es uno de los órganos más grandes del cuerpo. También es un tejido que experimenta un rápido recambio celular “.

El intestino está cubierto por una sola capa de células, explica Yilmaz, que se da vuelta cada 5 a 7 días. Los caballos de batalla del revestimiento intestinal y este recambio celular son las células madre intestinales. Estas células deben retener un alto nivel de función o salud celular para reponer el epitelio intestinal de forma regular. Las células madre intestinales son particularmente importantes en términos de reparación del daño intestinal causado por infecciones intestinales y quimioterapia, por ejemplo.

“A medida que envejecemos, las células madre en el intestino, así como en muchos otros tejidos del cuerpo, incluidos los sistemas sanguíneo y nervioso, se vuelven menos funcionales”, dijo Yilmaz. “Creemos que la función reducida de las células madre adultas contribuye a disminuir la función asociada con la vejez. Mi laboratorio está muy interesado en estudiar intervenciones bajas en calorías para retrasar esta disminución. 

Como campo, sabemos desde hace más de 100 años que los estados bajos en calorías, como el ayuno o la restricción calórica, pueden tener efectos positivos sobre la salud y el envejecimiento de los tejidos. Hemos visto evidencia de que el ayuno en tiempos de infecciones intestinales que provocan diarrea puede promover la curación del revestimiento intestinal, por ejemplo “.

Queda mucho por seguir estudiando

Los investigadores aún tienen que definir los mecanismos celulares de cómo la restricción calórica o las intervenciones de ayuno conducen a la regeneración de los tejidos, particularmente a través de la actividad de las células madre.

“Si nos fijamos en la dieta occidental, en condiciones dietéticas normales, nosotros y nuestras células obtenemos aproximadamente del 60 al 70 por ciento de nuestra energía de los carbohidratos o el azúcar, aproximadamente el 20 por ciento de las grasas y el resto de los aminoácidos”

¿Qué me sucedió al INTENTAR el ayuno intermitente?

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Las primeras semanas no fueron tan fáciles como pensé que serían. Mi cuerpo dependía mucho más de los carbohidratos de lo que pensaba. 

Al principio, ayunar durante solo 12 horas mientras mantenía mis entrenamientos fue una lucha. Cuando pude manejar 12 horas, lentamente acumulé hasta 13, 14 y 15 horas. Me llevó alrededor de tres semanas poder hacer un viaje en bicicleta de larga distancia mientras ayunaba.

En mi opinión, los suplementos que tomé por la mañana me ayudaron enormemente (sí, sí, sé que la mayoría de los expertos dirían que esto descuenta el “AYUNO”, pero fue un aspecto importante de escuchar a mi cuerpo mientras aún trabajaba para producir energía sin renunciar a mis entrenamientos).

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Como siempre he sido un gran defensor de un desayuno abundante, no tener comida por la mañana no fue fácil para mí. Pero me quedé con eso y las cosas mejoraron a medida que pasaba el tiempo. Los entrenamientos de acondicionamiento estaban bien, pero luché con levantamientos pesados. Mi fuerza simplemente no estaba allí.

Con eso en mente, hice algunos cambios. En los días que quería levantar por la mañana, acorté mi ayuno a 12 horas y comí algo antes de levantarlo. De esa manera, pude ir al gimnasio y levantar con confianza. 

Al final, aprendí algunas lecciones clave. En términos de estado físico, el ayuno me hizo sentir más ligero y más ágil. Pude producir la misma cantidad de potencia en la bicicleta que antes de ayunar. En ocasiones, pude alcanzar ciertos números de poder y mantenerlos presionados por períodos más largos que antes. 

También consumí menos, lo que (para mí) demostró que había vuelto a entrenar mi cuerpo para que no dependiera de los carbohidratos para obtener energía y fuera más eficiente en el uso de grasas o proteínas como combustible. 

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