Baterías reparadas Gouach para bicicletas eléctricas

Todo comenzó con una StartUp Francesa llamada Gouach quien recibie 3.3 millones de euros para sacar adelante un proyecto el cual consiste en reparar las baterias de bicicletas eléctricas y de esta manera contribuir al medio ambiente y de la misma forma, ofrecer baterías para e-Bikes a un precio menor.

Hoy en Merkabici hablaremos acerca del fabricante de baterías eléctricas Gouach que cuenta con un diseño de batería patentado que esta cambiando el futuro de las baterías y el manejo de desperdicios.

Baterías reparadas Gouach para bicicletas eléctricas

El diseño de batería patentado de Gouach permite reemplazar fácilmente los componentes defectuosos y mantener el resto intacto. Gouach, de hecho, afirma que puede reparar un paquete en menos de diez minutos. Además, en su batería, no solo se pueden quitar y reemplazar celdas redondas individuales, por ejemplo, si una celda está defectuosa o en malas condiciones. 

Toda la batería, incluida la unidad de control, los sensores y la conexión de carga, no tiene juntas soldadas ni cables. Esto significa que los componentes individuales se pueden desconectar y volver a conectar fácilmente. Ya no es necesaria la laboriosa separación de las juntas de soldadura.

Te podría interesar leer: Los mejores consejos para cuidar la batería de nuestra Ebike

El inicios de Gouach

Los tres fundadores, Alexandre Vallette, Maxime Agor y Maël Primet, en 2018, tuvieron la idea de un estudio según el cual una gran parte de los componentes de las baterías defectuosas y, por lo tanto, desechadas todavía estaban en perfectas condiciones. 

El estudio realizado sobre cientos de baterías de bicicletas eléctricas que ya han llegado al final de su vida útil demostró que casi el 80% de los componentes seguían en perfecto estado de funcionamiento. 

Partiendo de este escenario, en 2020, Alexandre Vallette, Maxime Agor y Maël Primet fundaron la startup Gouach, con sede en Burdeos, y crearon un diseño de batería patentado cuyos componentes defectuosos pueden reemplazarse de manera fácil y segura.

Entonces, Gouach se propuso reducir la cantidad de desechos electrónicos y reducir la huella de CO2 de las baterías en micromovilidad hasta en un 70 por ciento.

Tras una fase de desarrollo de 18 meses y la recepción de los certificados esenciales, el equipo llevó a cabo una fase de prueba con el proveedor francés de micromovilidad Pony.

Una batería que puede repararse en menos de 10 minutos

La batería está diseñada y fabricada en Francia y puede repararse en menos de 10 minutos . Con él, la compañía espera reducir en un 70% el volumen de residuos electrónicos y con ello la huella de carbono de las baterías de las bicicletas eléctricas. 

La compañía afirma que su batería ayudará a crear una economía circular ya que es posible realizar reparaciones localmente, creando empleo, combatiendo la obsolescencia programada y permitiendo la reutilización y el reciclaje de celdas usadas, reduciendo así las emisiones de carbono.

Sus reparaciones tardan menos de diez minutos y cuestan entre 5 y 10. En comparación, cuesta alrededor de €200 reemplazar una batería completa.

El diseño modular significa que todas las partes de las baterías se pueden desmontar y reparar.

Es fantástico ver a las empresas dar nuevos pasos hacia la sostenibilidad. Sin embargo, debe haber más presión para que las baterías reparables se conviertan en una realidad desde el punto de vista normativo.

Para más detalles visita: Gouach