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Prepara tus propias bebidas deportivas en casa

21 agosto, 2019

Escrito por: Berthy Perez Lases

Aprende a preparar tus propias bebidas deportivas en casa puede ser un gran ahorro para tus bolsillos. Preparar tus propias bebidas deportivas puede ser más sencillo de lo que en realidad piensas. Quizá tengas un exceso de frutas en tu jardín en esta temporada o tengas algún familiar amigo o conocido que no sepa que hacer con tantas frutas. 

Las bebidas elaboradas en casa son tan buenas e incluso mejores que algunas de las que puedes encontrar en el supermercado, sin hacer mención de que la gran mayoría no son 100% naturales. 

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¿Para que sirven las bebidas deportivas?

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En nuestro anterior artículo Tipos de bebidas deportivas recomendadas por profesionales explicamos a fondo los tipos de bebidas que se pueden encontrar y sus principales usos. Si aún no lo leíste, te recomendamos hacerlo. 

Una bebida deportiva te será de gran utilidad para retrasar la fatiga y mejorar tu rendimiento gracias a que ayudan a mantener la glucosa en sangre en niveles adecuados.

“La forma en que su cuerpo usa el azúcar y el tipo que utiliza depende de si es sedentario, activo o hace ejercicio intenso”

Los azúcares en los productos energéticos vienen en diferentes formas: glucosa, fructosa, sacarosa y maltodextrina. Para obtener los mejores beneficios de rendimiento, use productos con una mezcla de azúcares. 

En los últimos cinco años, tres estudios encontraron que cuando los atletas entrenados consumían bebidas con azúcares mixtos durante las pruebas de ciclismo de dos horas, podían procesar, digerir y absorber considerablemente más carbohidratos por minuto que cuando bebían bebidas energéticas con un solo azúcar. 

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Esto se debe a que cada azúcar tiene su propio sistema de transporte en el intestino, de modo que cuando toca uno, puede comprimir más utilizando otro.

¿Cómo preparar tu propia bebida deportiva en casa?

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El agua de coco es una de las alternativas de bebidas deportivas más simples y puede usarse tal como está.

Aparentemente, el agua de coco es similar en estructura al fluido utilizado en la rehidratación intravenosa. Por esta razón, hay rumores de que se usó durante la Guerra del Pacífico como un reemplazo de electrolito IV. Produce una bebida electrolítica natural bastante buena por sí sola o con un toque de lima.

El agua de coco contiene más potasio que las bebidas deportivas y más fuentes naturales de sodio y sería una opción alternativa para los entrenamientos de ciclismo. 

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Los Ingredientes

  •  300ml de agua de coco 
  •  100ml de jugo de fruta 
  • cucharadas de miel
  • 1/4 cucharadita de sal marina
  • 400 ml de agua
  • 2 a 3 cucharaditas de jugo fresco de limón o lima , opcional

Instrucciones

  • En una jarra de agua, combine el agua de coco y el jugo de frutas. Agregue la miel y la sal marina hasta que esté completamente disuelta. Agregue el agua y agregue el jugo de limón o lima, a gusto, si lo desea. Y ya tienes una bebida realmente buena para tus entrenamientos.

Notas

  • Esta bebida deportiva casera tiene un suave sabor a fruta y no es tan dulce como Gatorade u otras bebidas deportivas compradas en la tienda. Si prefiere una bebida más dulce, puede ajustar la dulzura al gusto (después de combinar todos los ingredientes) agregando gradualmente jugo de fruta adicional  y / o miel  hasta que el sabor sea su gusto.

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Beneficios de una bebida deportiva con jugo de frutas

La ventaja de añadir jugo de frutas natural a nuestra bebida deportiva es el tipo de azúcares que se encuentran en el jugo de frutas que son de fáciles de absorber como lo es la glucosa y fructosa. 

De está manera nuestro organismo va a utilizar más azúcar como combustible. Pero recuerda ingerir también abundante agua y no solamente bebidas deportivas.

Conclusión

Si bien las frutas y verduras recién exprimidas no deben ser su principal fuente de nutrición, ya que los jugos no proporcionan la fibra que usted necesita para una digestión saludable o para sentirse lleno, hacer jugos puede ser una excelente manera de alimentar su cuerpo cuando sale a entrenar.

Agregar agua a su jugo puede ayudar a que su estómago se vacíe y lo rehidrate más rápidamente. Sin embargo, algunos tipos de jugo pueden tener grandes cantidades de fructosa, lo que puede ser problemático para algunas personas.

En personas sanas, las investigaciones muestran que la fructosa es equivalente a la glucosa cuando se usa como combustible para hacer ejercicio. 

Combinar  fructosa con otros azúcares puede mejorar la absorción de líquidos en el intestino delgado y mejorar la oxidación de carbohidratos, lo que mejora el rendimiento en los atletas. 

Tomar bebidas deportivas naturales con moderación puede ser la mejor solución. Trate de mantenerse alejado de los jugos con un alto índice glucémico. 

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Estos incluyen jugos de frutas puros, que pueden elevar rápidamente los niveles de azúcar en la sangre y causar calambres es por ello que recomiendo añadir agua a las bebidas deportivas elaboradas en casa.

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