Saltar al contenido

Tipos de bebidas deportivas recomendadas por profesionales

3 agosto, 2019

Escrito por: Berthy Perez Lases

No todas las bebidas deportivas son iguales, cada una de ellas tiene distintos fines y aplicaciones. ¿Conoces las diferencias entre Bebidas isotónicas, hipertónicas e hipótonicas? En Merkabici te vamos a explicar cada una de sus características y aplicaciones que tienen las bebidas deportivas.

Es posible que haya escuchado el término “isotónico” en relación con las bebidas deportivas, pero ¿sabe lo que realmente significa? La tonicidad de su bebida deportiva puede afectar profundamente la forma en que su cuerpo la absorbe, y dependiendo de sus objetivos la bebida deportiva elegida podría afectar sus objetivos. 

¿Cuál es la diferencia entre las bebidas deportivas?

La diferencia fundamental entre este tipo de bebidas para deportistas es su concentración de sales. Algunas bebidas contienen una baja concentración de sales y otras contienen una gran concentración. Esta concentración hace que cada tipo de bebida sea más adecuada para antes, durante o después de cada deporte.

Las bebidas con sales cobran mucha importancia en deportes de resistencia y ultrafondo como ciclismo, maratón, triatlón y natación.

Como ya sabes, uno de los puntos críticos para alcanzar un rendimiento óptimo durante el ejercicio es la hidratación antes, durante y después del ejercicio.

¿Cuál es la importancia de la tonicidad?

La tonicidad es una métrica utilizada para comparar el espesor que tienen una solución con otra.

En el caso de las bebidas deportivas, comparamos la tonicidad de una bebida dada con la concentración de sangre humana.

Interesante: Aprende a elegir el casco adecuado

¿Por qué comparar con la sangre humana? Si una bebida es hipotónica (menor concentración que la sangre), isotónica (aproximadamente la misma concentración) o hipertónica (mayor concentración) afecta la rapidez con la que puede absorberla en el torrente sanguíneo. 

Esto determina la cantidad de energía (es decir, los carbohidratos) que puede aportar, y qué tan bien puede reemplazar el líquido que está perdiendo en su sudor.

Bebidas hipertónicas

Aquellas con una concentración mayor que la sangre.

Las bebidas hipertónicas están formuladas con muchos carbohidratos y maximizarán el suministro de energía para impulsar actividades de alta intensidad. La mayoría de las bebidas de recuperación también entran en esta categoría, con la adición de proteínas como otro ingrediente importante.

Una solución hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de sales en el medio externo. Por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión (presión osmótica), llegando incluso a morir por deshidratación.

¿Cuándo se recomienda el uso de bebidas hipertónicas? 

El uso de bebidas hipertónicas puede ser muy bueno y recomendado cuando se necesita administrar una gran cantidad de calorías de manera rápida y eficiente en el torrente sanguíneo. 

Te podría interesar: ¿Es el ácido láctico el causante del dolor muscular?

Sin embrago, no se recomienda su uso cuando la hidratación es una prioridad. Después de una actividad de larga duración en donde el atleta no se mantuvo hidratado de manera adecuada. Ya que para realizar la correcta absorción su cuerpo tendrá que mover agua del torrente sanguíneo hacía el intestino para diluir los solutos hasta que se pueda realizar la absorción de nutrientes a través de la pared intestinal.

Las bebidas hipertónicas contienen una concentración de electrolitos mayor que nuestras células. Con esta concentración de sales, lo que se consigue es reponer los minerales perdidos durante el ejercicio físico.

Para la mayoría de las actividades, es mejor seguir usando bebidas hipertónicas solo para la entrega rápida de calorías; No cuando la hidratación es una prioridad importante.

Bebidas isotónicas

Son aquellas con una concentración de electrolitos similar a la sangre.

Las bebidas deportivas más tradicionales (como Gatorade, Powerade, etc.) técnicamente entran en la categoría “isotónica”, es decir, son similares en concentración a la sangre humana. Las bebidas isotónicas brindan una cantidad razonable de energía y limpian el intestino rápidamente también, aunque no son soluciones hipotónicas tan rápidas.

Te recomendamos leer: ¿Qué debemos hacer antes de una carrera ciclista?

Las bebidas isotónicas contienen una concentración similar de electrolitos que nuestras células. Por lo tanto, si consumes bebidas isotónicas durante la práctica deportivo se restablecen las pérdidas minerales producidas por el sudor y mantienen un nivel adecuado de hidratación.

Por este motivo, si tu ejercicio físico supera una hora, te recomendamos comenzar a aportar bebidas isotónicas al organismo.

El problema con las bebidas isotónicas

Un estudio realizado en el 2008 y publicado por una revista de medicina deportiva suiza descubrió que una gran cantidad de bebidas isotónicas en realidad estaban llegando a concentraciones de 300mOsm / kg cuando se midieron en su laboratorio. ¡Algunas bebidas subieron tan alto como 348mOsm / kg!

En otras palabras, estas bebidas eran en realidad mucho más concentradas (o hipertónicas) que la sangre de las personas que las bebían. 

Los estudios de laboratorio tienden a mostrar que las bebidas isotónicas hacen un trabajo razonablemente bueno al ser absorbidos en el torrente sanguíne.

Son más lentos que las bebidas hipotónicas, pero no necesariamente por una gran cantidad. Esto puede ser útil para ejercicios de corta duración y alta intensidad

Bebidas hipotónicas

Una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de las sales en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula. Una célula en una solución hipotónica tenderá a hincharse de agua, aumentando su volumen, hasta equilibrar su concentración de sales con el medio externo.

Las bebidas hipotónicas se formulan con pequeñas cantidades de carbohidratos (menos del 6% de la solución) y deben ser su opción preferida si el objetivo principal de su bebida es hidratación en lugar de la entrega de grandes cantidades de energía.

Si su objetivo es la entrega constante de energía en un período corto de tiempo; una gran explosión de calorías para la recuperación; o hidratación sobre un evento de resistencia, la tonicidad de su bebida deportiva es importante. 

Pastillas de sal, una solución para reponer electrolitos durante el ejercicio