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El peligro de las bebidas energéticas

8 marzo, 2020

Recientes investigaciones revelan que beber 32 onzas de las bebidas energéticas con cafeína puede aumentar su presión arterial y alterar temporalmente el sistema eléctrico de su corazón, según un pequeño estudio nuevo publicado en el Journal of American Heart Asociación.

Las personas con problemas cardíacos subyacentes, como presión arterial alta o que están tomando medicamentos como antiarrítmicos o antibióticos, deben ser más cautelosas.

La cafeína junto a una mezcla de aditivos naturales ha revelado como este estado de alerta no es exactamente lo que parece.

¿Cuál es el peligro en las bebidas energéticas?

Un pequeño estudio publicado en el Journal of American Heart Asociación sugiere que las bebidas energéticas con cafeína pueden aumentar la presión arterial e incluso alterar temporalmente el sistema eléctrico de su corazón.

Los investigadores reclutaron a 34 personas sanas entre las edades de 18 y 40, y las dividieron en dos grupos: uno que consumía bebidas energéticas disponibles comercialmente de entre 304 y 320 miligramos (mg) de cafeína, mientras que el otro bebía una bebida placebo de agua carbonatada, Zumo de lima, y ​​aromas de cereza.

 Los participantes tomaron 32 onzas de una de esas bebidas en tres días separados, y los investigadores midieron la actividad eléctrica y la presión arterial de su corazón.

Tomaron estas medidas antes del consumo, dos veces en la hora en que bebían la bebida y cuatro horas después de la bebida.

En comparación con el grupo de placebo, los participantes de la bebida energética mostraron intervalos QT más altos, el tiempo que tardan las cámaras inferiores de su corazón en prepararse para un latido, incluso cuatro horas más tarde.

Eso es importante, porque si el intervalo es demasiado corto o demasiado largo, puede causar arritmia, una condición en la que el corazón late de manera anormal.

Aquellos en el grupo de bebidas energéticas también tuvieron un aumento estadísticamente significativo en la presión arterial sistólica y diastólica, anotaron los investigadores.

El promedio fue de 4,6 a 6,1 milímetros de aumento de mercurio (mmHg) en la presión sistólica (el número máximo de su lectura) y de 3,5 mmHg para la diastólica (el número de abajo). La presión arterial normal es de 120/80 mmHg.

Los beneficios de las bebidas energéticas
Para ser considerado en la categoría de “elevado”, deberías subir hasta solo 129/81 o más, algo que ciertamente puede parecer posible con un par de bebidas energéticas.

 

¿Qué ventajas tienen las bebidas energéticas?

 Las bebidas energéticas pueden ser útiles cuando entrenas duro y necesitas un impulso adicional para una sesión difícil. También se pueden usar como un servicio rápido de recogida durante una tarde lenta en la oficina, pero es importante que no llegues al escenario en el que dependes de ellos.

Bebidas energéticas
Cuando se usan en el contexto correcto, el consumo de bebidas energéticas con moderación como parte de una dieta equilibrada puede tener ventajas

Buen contenido de carbohidratos

Como atleta, o alguien centrado en aumentar los niveles de aptitud física y la resistencia, puede obtener beneficios del contenido de carbohidratos de las bebidas energéticas.

Según el Comité Asesor de Medicina Deportiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Escuelas Secundarias Estatales, la mayoría de las bebidas energéticas son a base de carbohidratos, que contienen entre 18 y 25 gramos de carbohidratos por 8 onzas.

 El sitio del Instituto Australiano de Nutrición Deportiva señala que estos carbohidratos ayudan a reponer las reservas de energía, lo que potencialmente conduce a un aumento de la energía, el rendimiento y la recuperación.

Azucares simples en bebidas energéticas.

Los carbohidratos en las bebidas energéticas provienen principalmente del azúcar. Si bien el azúcar a menudo se puede considerar como un malvado nutricional, puede ser beneficioso en ciertas circunstancias.

Durante los períodos de carga de carbohidratos antes de la competencia atlética, necesita una alta ingesta de carbohidratos, aunque no quiere demasiada fibra, ya que esto puede causar estrés gastrointestinal.

Para solucionar esto, el Australia Institute of Sport recomienda consumir azúcares simples, potencialmente en forma líquida.

Las bebidas energéticas
Este es un escenario en el que los azúcares fácilmente digeridos en las bebidas energéticas podrían ser útiles.

Ingesta de electrolitos

 Cuando sudas, tu cuerpo no solo pierde agua, sino que también elimina los electrolitos. No reemplazar estos electrolitos puede provocar una caída en el rendimiento y la deshidratación.

El sitio web de Dietistas de Canadá aconseja buscar una bebida energética que contenga entre 460 y 690 miligramos de sodio por litro.

Sin embargo, aquellos que realizan eventos deportivos de larga duración pueden necesitar concentraciones ligeramente más altas.

Extra de cafeína

 La mayoría de las bebidas energéticas contienen cafeína, que actúa como una poderosa ayuda ergogénica para mejorar el rendimiento.

Los atletas de resistencia se beneficiarán más de la ingesta de cafeína en el tiempo de ejercicio, señala Jennifer McDaniel, especialista en dietética deportiva y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

Una bebida energética típica contiene alrededor de 80 miligramos de cafeína por lata de 250 mililitros, que es un poco más de 8.5 onzas. La ingesta segura recomendada de cafeína es de 300 a 400 miligramos por día.

¿Debería consumir bebidas energéticas?

 Las bebidas energéticas pueden ser extremadamente útiles cuando usted necesita un impulso o cuando el café no lo está cortando. Hay una cantidad sorprendente de beneficios que acompañan a las bebidas energéticas que quizás no conozca.

Las bebidas energéticas son una industria multimillonaria a pesar de la presión negativa que a veces reciben.

 Estos son algunos de los beneficios de tomar bebidas energéticas, esta generalmente se sirve fría, se puede tomar mucho más rápido que un café caliente u otra bebida con cafeína.

Debido a que puede beberlos más rápido, significa un consumo más rápido y la cafeína ingresa a su sistema mucho más rápido.