Saltar al contenido

Beneficios del consumo de huevo para ciclismo

13 marzo, 2019

Es bastante habitual el pensar que los huevos son una buena fuente de proteína, y sí que lo son. Y sólo para apreciar, un solo huevo de gallina proporciona 6gr de proteína de buena calidad; proteína que en su totalidad se puede localizar en la clara, mientras que la yema es una rica fuente de grasa, colesterol y vitamina E.

Así, incluso hasta niños pequeño conocen que la proteína es necesaria para el crecimiento; y, aunque pude que durante años no hayas cambiado ni de tamaño de calzado, lo anterior no significa que el crecimiento se hubiera detenido, ya que constantemente se están fabricando nuevas células para piel, uñas y cabello, lo que nos lleva a la proteína. Mientras que las células corporales constantemente se descomponen y son reconstruidas.

De igual modo, este proceso puede ser estimulado por el ejercicio, incrementado el volumen del recambio proteínico, y de hecho el resultado neto, por lo que desde los 80km y hasta los 160km se traduce en una pérdida total de la proteína.

El huevo para ciclismo ofrece interesantes beneficios.La importancia del huevo para ciclismo desde el punto nutrimental

De esta forma, partiendo de las explicaciones de expertos en nutrición, se comenta que para la mayoría de mujeres activas es necesario cerca de 66gr y hasta 80gr de proteína al día; mientras que los hombres con vida activa requieren de 84gr a 98gr. Un requerimiento proteínico que puede ser cubierto por cuatro pequeños huevos, un par de bocados de pollo y 1 litro de leche semidescremada, para alcanzar lo 60gr. Por lo cual, no debería ser complicado el cubrir esta necesidad por día.

Ahora bien, no es tanto la fuente proteína que necesita tu cuerpo de los alimentos, como sí son algunas otras unidades más pequeñas (denominadas aminoácidos) que a partir de ellas se construyen las proteínas. En particular, son 20 los distintos aminoácidos que se vinculan a una gran variedad de combinaciones para producir cientos de diferentes proteínas; y, estos 20 aminoácidos siempre deben encontrarse presentes al mismo tiempo para crear una proteína; ya que, si falta uno, no hay un producto terminado.

Pero, para visualizarlo mejor, veamos el cuerpo como un fabricante de bicicletas que requiere entregar hasta 100 máquinas terminadas; en tal forma, se tienen 100 cuadros, junto a 200 ruedas y 200 pedales, aunque sólo se cuentan con 80 sillines. Por lo cual, al realizar el inventario te darás cuenta que no pueden entregar el trabajo completo.

En un modo similar trabaja el cuerpo, ya que se pueden producir hasta 12 de los 20 aminoácidos requeridos, pero se tienen que conseguir los otros 8 aminoácidos de los alimentos; y es en este punto en dónde el huevo para ciclismo se convierte en una importante fuente de nutrición, ya que por sí sólo contiene todos los aminoácidos esenciales.

egg-943413_1920Otras ventajas benéficas del huevo para ciclismo

Por otra parte, más allá del valor proteínico y la fuente de producción de aminoácidos, el huevo cuenta con otras ventajas que otros alimentos no tienen, como lo es su alto valor de saciedad (o también conocida como capacidad para satisfacer el hambre). Lo que hace de un simple huevo, uno de los alimentos más ricos y convenientes por su naturaleza.

En tal forma, si estás planeando realizar un largo paseo en bicicleta, como todos saben, es necesario comer suficiente cantidad de alimentos ricos en carbohidratos de calidad antes de partir, además de llevar consigo aperitivos de hidratos de carbono, como una forma de complementar para más adelante.

Aunque hay un ligero inconveniente, una reacción común a las comidas ricas en carbohidratos es el mareo e hipoglucemia. Ante lo cual, la mejor solución no es limitar la ingesta de hidratos de carbono, sino más bien, añadir un poco de proteína. Esta solución, la ingesta de proteína, puede tomar un poco más de tiempo para digerir, en comparación con la mayoría de hidratos de carbono, por lo que se tiene el efecto que ayuda a sentir que te encuentras lleno durante más tiempo, y también ayuda a prevenir la hipoglucemia. Por lo cual, si planificas la ingesta de un par de huevos, en un desayuno rico en hidratos de carbono, previo a un largo paseo, se puede transformar en la perfecta elección.

Qué hay con el colesterol

Finalmente, el principal inconveniente que es mal visto por gran cantidad de personas, en la ingesta del huevo, es lo relacionado con el colesterol, ya que son una de las fuentes más ricas de este elemento. Sin en cambio, para los ciclistas más sanos, los alimentos que son ricos en colesterol son unas de las mejores causas del colesterol elevado en la sangre. En este punto, es necesario aclarar que los verdaderos enemigos son las grasas procesadas (o hidrogenadas) y saturadas.

En tal modo, quién ingiere grasas procésas o saturadas son hasta 6 veces más propensos a empujar hacia arriba los niveles de colesterol, obstruyendo la sangre en las arterias; en comparación, con simplemente comer alimentos ricos en colesterol. Pero, también cabe hacer la aclaración que, si eres una persona que sufre de colesterol alto, diabetes o tienes antecedentes familiares con enfermedades cardíacas, es importante restringir la ingesta del colesterol.

Así, la misma Organización Mundial de la Salud, recomienda un límite superior de 300mg de colesterol por día (tomando en cuenta esto, una yema de un huevo mediano apenas y contiénen 200mg de colesterol).

Además, la calidad de los nutrientes en los huevos, como es de esperarse, se ve afectada por la calidad de la dieta de las gallinas ponedoras. Hoy en día, el sistema de producción de huevos por jaula en batería es ilegal en muchas partes; por lo cual, el nuevo término que ha sido designado como huevo criado al aire libre (esto último, también por si te importa el bienestar de los animales), y que puede ser identificado gracias a algunas marcas.

Para culminar, sólo te queremos sugerir que en MerKaBici puedes hallar ofertas en complementos nutrimentales para la práctica del ciclismo y te invitamos a consultarlas.

Imágenes de pixabay.com

 

Cuántas pulsaciones en reposo tienen los ciclistas profesionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *