Saltar al contenido

Los beneficios de la electroestimulación en el ciclismo

8 noviembre, 2018

Seguramente ya escuchaste hablar de los beneficios de la electroestimulación en el ciclismo, algún compañero de la grupeta no sale sin su electroestimulador cuando va de viaje, o después de una sesión de gimnasio lo utiliza ya sea para recuperar o para continuar trabajando con grupos musculares que difícilmente vamos a trabajar en el gimnasio.

Anteriormente utilizado solo por sus propiedades analgésicas, la electroestimulación (EMS) ha sido reconocida últimamente en varios países como un componente esencial en la formación de deportistas de alto rendimiento.

Los atletas olímpicos y los campeones mundiales europeos de Francia, Italia, Suiza, Alemania, España y Bélgica han estado utilizando los electroestimuladores durante su riguroso entrenamiento.

Famosos ciclistas en Europa han incorporado el EMS como parte de sus rutinas de entrenamiento. Las federaciones y asociaciones deportivas de toda Europa también avalan los efectos beneficiosos de esta tecnología.

El aumento de la fuerza, la mejora de la resistencia aeróbica y la recuperación, son solo algunos de los beneficios de las técnicas de electroestimulación bien investigadas y aplicadas correctamente. Con las últimas tecnologías los electroestimuladores se han convertido en la última innovación para mejorar el rendimiento muscular de cualquier atleta de alto rendimiento.

¿De que manera funcionan los electroestimuladores?

Cuando decidimos contraer un músculo voluntariamente, el cerebro emite una orden en forma de impulsos nerviosos eléctricos. Esto se llama un ‘potencial de acción’. El potencial de acción se propaga a gran velocidad por todo el nervio motor, invirtiendo lentamente la polaridad de las células por las que pasa.

Al final de su recorrido, la información se canaliza, gracias a un neurotransmisor llamado acetilcolina, hacia el interior de la célula muscular y produce un fenómeno complejo que provoca el acortamiento de la fibra. Contrariamente a la sabiduría recibida, la electricidad utilizada en el proceso de estimulación eléctrica no tiene un efecto intrínsecamente beneficioso en nuestros músculos.

La verdad es que el proceso de electroestimulación estimula el músculo a través del nervio motor. Esto es más eficiente y efectivo por dos razones. Primero, la estimulación eléctrica de una neurona motora requiere mucha menos corriente de la que se necesitaría para la estimulación directa de la fibra muscular y, segundo, el efecto de excitación de la superficie que se logra al usar el nervio para distribuir la corriente a todas las fibras musculares transmite el flujo profundo hacia el interior. músculo.

La fisiología de la contracción y la fisiología del metabolismo muscular nos proporcionan datos muy precisos sobre los diferentes tipos de fibras (lentas, rápidas o intermedias). Conocemos en detalle el metabolismo muscular específico que se corresponde con el desarrollo de tipos específicos de eficiencia muscular.

La frecuencia de repetición de los impulsos que se obtiene con un electro estimulador, la duración de cada contracción, el período de descanso entre las contracciones y la duración de cada programa de entrenamiento, permiten a los atletas adaptar sus músculos al tipo de trabajo que mejor se adapte a sus objetivos marcados.

Complementar las sesiones en la bicicleta

Image result for electroestimulación ciclismo

Además del trabajo biomecánico y la capacitación técnica, hay muchos otros factores que pueden mejorar la eficiencia por medio del EMS.

Como bien saben, el VO2 máx. Es el consumo máximo de oxígeno por minuto y por kilogramo de peso de una persona. Se basa en dos factores:

  1. El transporte de oxígeno a los músculos
  2. La capacidad de las fibras musculares para consumir el oxígeno que la sangre les proporciona.

EMS actúa sobre el segundo de estos factores. Una de las diferencias características entre las fibras de contracción lenta y rápida es la cantidad mucho mayor de enzimas oxidativas de las fibras lentas.

Con el uso de oxígeno, estas fibras obtendrán energía de los ácidos grasos y de los carbohidratos. La mejora en el consumo de oxígeno por las fibras estimuladas puede explicarse por su concentración de enzimas oxidativas. En estudios realizados en animales, ha sido posible multiplicar hasta seis veces el nivel oxidativo de las fibras de los músculos estimulados (atletas competitivos tienen un 40% menos).

Umbral anaeróbico

El umbral anaeróbico, es la intensidad del esfuerzo máximo por debajo del cual el nivel de lactato no excede de 4 milimol / litro. Cuando se realiza un esfuerzo más allá de este umbral, el nivel de lactato explota y la intensidad del esfuerzo puede mantenerse solo durante un tiempo. Un atleta entrenado correctamente puede extender este umbral hasta el 80-90% de su VO2 máx.

Es posible combinar los programas de resistencia con sesiones de entrenamiento programadas para mejorar la capacidad láctica haciendo uso de los electroestimuladores. Combinando ambos métodos (voluntario y EMS) es posible ir mucho más lejos que con un solo tipo de entrenamiento, particularmente teniendo en cuenta qué tan intenso puede ser el entrenamiento y el largo período de recuperación necesario para recuperarse de las sesiones de entrenamiento.

El trabajo con EMS permitirá a los atletas tolerar los cambios constantes en el ritmo y las superficies irregulares mucho mejor durante los eventos de bicicleta de montaña y los cambios en los cursos planos y montañosos durante el ciclismo de carretera.
También se sabe que los entrenamientos de fuerza clásicos realizados por atletas en el gimnasio aumentan el grosor de la pared cardíaca (hipertrofia) y, como tal, esto reduce el gasto cardíaco, causando un daño considerable al deportista que participa en competiciones largas.

No hay riesgo de que ocurra hipertrofia de la pared cardíaca con el entrenamiento de electroestimulación.

Image result for electroestimulación ciclismo

Es posible trabajar con altas frecuencias y mantener las altas frecuencias durante toda la duración de los programas de EMS. Esto no es posible en el entrenamiento voluntario, ya que la fatiga física reduce rápidamente la eficiencia del atleta. Por lo tanto,la cantidad de trabajo realizado es mayor, ya que el atleta no se deja intimidar por la fatiga mental y física y, por lo tanto, es capaz de tolerar mejor el entrenamiento, asimilando más trabajo en menos tiempo.

La fatiga mental impide que el atleta trabaje a su máxima capacidad durante las sesiones de entrenamiento. El tipo de trabajo muscular realizado es muy diferente del tipo de trabajo muscular requerido durante una competición. Con EMS no hay fatiga mental, por lo tanto, los atletas pueden entrenar sus músculos de una manera casi exacta como ocurrirá en la competencia. Si durante la competición, las neuronas motoras descargan sus excitaciones sobre las fibras de una manera más constante que durante el entrenamiento, las fibras que no han sido entrenadas de esta manera (como en el EMS) no podrán actuar.

Los atletas pueden desarrollar fibras de contracción rápida preferentemente. En el entrenamiento voluntario, para desarrollar fibras de contracción rápida es necesario desarrollar fibras lentas y mixtas antes de llegar a las fibras rápidas. Por otro lado, con el entrenamiento de EMS de alta frecuencia, podemos reunir el 100% de las fibras rápidas desde el comienzo de la sesión.

Entrenamiento de fuerza explosiva

Los programas de fuerza explosiva permitirán a los atletas aumentar su velocidad en el caso de los sprints.
Los programas de recuperación activa, producen diferentes efectos beneficiosos para estos atletas.

  1. Hay una eliminación del ácido láctico y otras toxinas.
  2. Un proceso de oxigenación contribuye a una rápida recuperación de los tejidos musculares.
  3. Se produce un efecto de endorfina (nuestro mecanismo natural contra el dolor) calma los dolores asociados con el entrenamiento.
  4. Finalmente, un proceso de relajación general produce un efecto antiespasmódico localizado. Además, esta recuperación permite a los atletas enfrentar la próxima sesión de entrenamiento en condiciones óptimas, por lo tanto maximizan su tiempo y asimilan mejor el trabajo realizado.

El uso de electroestimuladores calificados permite a los ciclistas de todas las disciplinas mejorar la calidad y la cantidad de las sesiones de entrenamiento.

Encuentra el SmartWatch ideal para entrenar

Principales beneficios:

  1. El entrenamiento muscular intensivo permite una progresión más rápida (Programa de fuerza).
  2. Un aumento en la cantidad de fibras musculares reclutadas en los ciclos de larga distancia (Programa de resistencia).
  3. Un aumento en la velocidad del velocista (Programa de fuerza explosiva).
  4. Las ganancias observadas con las sesiones de entrenamiento a intervalos son más que las observadas con esfuerzos voluntarios (Programa de resistencia).
  5. Aceleración de la recuperación muscular después de una sesión de entrenamiento intenso o una dura competencia (Programa de recuperación activa).

Los principios básicos del entrenamiento con electroestimuladores

Image result for electroestimulación ciclismo

Cada uno de los programas de fuerza, fuerza explosiva, resistencia y recuperación activa incluye varios niveles diferentes en términos de la cantidad y el poder del trabajo impuesto por el proceso de electroestimulación.

En términos generales, no es una buena idea superar esos niveles rápidamente, ya que están diseñados para ser abordados progresivamente como parte del entrenamiento.

El atleta debe dar a sus músculos el tiempo que necesitan para adaptarse y posicionarse después de una sobrecompensación.

Por otro lado, te recomendamos encarecidamente que utilice niveles de alta intensidad, ya que cuanto mayor sea el nivel, más fibras se estimulan. Cuantas más fibras estimules, más te fortalecerás.

Todo lo que deberías de saber antes de comprar un electroestimulador

¿Ahora que ya sabes todos los beneficios de la electroestimulación, sigues pensando que no la necesitas?

11,25€
En Stock
5 Nuevo Desde 9,59€
12 Usado Desde 8,26€
A partir de 19 noviembre, 2018 21:19
Amazon.es
Envío gratuito
18,95€
19,95
En Stock
2 Nuevo Desde 18,95€
A partir de 19 noviembre, 2018 21:19
Amazon.es
Envío gratuito
24,90€
En Stock
8 Nuevo Desde 19,48€
A partir de 19 noviembre, 2018 21:19
Amazon.es
Envío gratuito
24,99€
29,90
En Stock
6 Nuevo Desde 24,99€
1 Usado Desde 20,73€
A partir de 19 noviembre, 2018 21:19
Amazon.es
Envío gratuito
39,00€
En Stock
9 Nuevo Desde 31,80€
4 Usado Desde 32,48€
A partir de 19 noviembre, 2018 21:19
Amazon.es
Envío gratuito
139,00€
199,00
En Stock
6 Nuevo Desde 139,00€
2 Usado Desde 116,94€
A partir de 19 noviembre, 2018 21:19
Amazon.es
299,00€
429,00
En Stock
10 Nuevo Desde 299,00€
A partir de 19 noviembre, 2018 21:19
Amazon.es
Envío gratuito
299,00€
429,00
En Stock
8 Nuevo Desde 299,00€
4 Usado Desde 278,07€
A partir de 19 noviembre, 2018 21:19
Amazon.es
Envío gratuito
428,00€
629,00
En Stock
9 Nuevo Desde 428,00€
A partir de 19 noviembre, 2018 21:19
Amazon.es
Envío gratuito
439,00€
629,00
En Stock
8 Nuevo Desde 439,00€
2 Usado Desde 408,27€
A partir de 19 noviembre, 2018 21:19
Amazon.es
Envío gratuito
649,00€
929,00
En Stock
10 Nuevo Desde 649,00€
A partir de 19 noviembre, 2018 21:19
Amazon.es
Envío gratuito
859,00€
1.229,00
En Stock
8 Nuevo Desde 857,29€
A partir de 19 noviembre, 2018 21:19
Amazon.es
Envío gratuito