Saltar al contenido

¿Qué bicicleta comprar? Aero vs Escaladora

15 enero, 2021
Bicicleta aero vs escaladora

Cuando el ciclismo se convierte en algo personal siempre surge la disyuntiva entre las bicicletas Aero vs Escaladora; si observamos la mayoría de los principales fabricantes podemos observar cómo estas bicicletas de alto rendimiento suelen ser divididas.

Por ejemplo, Trek tiene su bicicleta escaladora Emonda y por otro lado está la bici aerodinámica Madone, Giant tiene su bicicleta escaladora TCR, por otro lado, está la aerodinámica Propel; Merida tiene como escaladora el modelo Scultura y la aerodinámica Reacto.

¿Diferencia de la bicicleta? Aero vs Escaladora

Las bicicletas de carretera aerodinámicas se construyen principalmente para la velocidad en línea recta en terreno plano. Eso está bien, pero cuando el camino comienza a subir, los beneficios que desafían la gravedad de la bicicleta de carretera ligera comienzan a luchar contra los atributos que engañan al viento de la aerodinámica, es ahí donde entra en funciona las bicicletas aero.

En términos generales las bicicletas aero tienen una posición más agresiva, un poco mayor que las bicicletas escaladoras. Aunque de otro modo las formas aerodinámicas pueden afectar directamente a la rigidez y la comodidad, esto se debe a su reputación de conducción fuerte.

Algunas bicicletas escaladoras difuminan las diferencias entre las características aerodinámicas, aunado a esto muchas bicicletas aerodinámicas son bastante ligeras parecidas a las escaladoras, entonces ¿Cuál es mejor Aero vs Escaladora?

¿Qué bicicleta escoger? Aero vs Escaladora

Cuando se busca comprar una bicicleta nueva, además del costo, hay varios factores que la mayoría de la gente considera.

Dependiendo del tipo de conducción que esté buscando hacer, el orden de prioridad cambiará, pero las principales consideraciones es que sea rápida/aero, que en verdad sea como se describe en las publicidades y que se adapte a nuestras funciones.

Aero vs Escaladora
En los últimos años, a medida que las bicicletas de carretera aerodinámicas se han vuelto más prominentes y refinadas, llevan consigo menos desventajas.

 Esto se refleja en el pelotón profesional, donde cada vez más pilotos utilizan bicicletas de carretera aerodinámicas en todos los eventos: excepto en los más extremos, como París Roubaix y las etapas más montañosas del Grand Tour.

Cuando Mérida lanzó la segunda versión de su bicicleta de carretera aerodinámica Reacto empleó a algunos consultores científicos externos para analizar las etapas del Tour de Francia del año anterior, llegaron a la conclusión de que no había una sola etapa en la que el ligero equipo Scultura SL ofreciera una ventaja sobre la bici aerodinámica Reacto.

«El peso de la bicicleta sólo es relevante para la aceleración y montañas muy empinadas, la influencia del peso es el problema más sobrevalorado en las bicicletas de carretera»

Jefe de Diseño de Mérida, Jurgen Falke

La importancia de lo aerodinámico

Hay dos categorías principales a tener en cuenta para la resistencia aerodinámica.

  • Ciclista 75%-80% de la resistencia aerodinámica
  •  Bicicleta 20%-25% de la resistencia aerodinámica

Ciclista

El peso del ciclista siempre va a importar, un ciclista más grande siempre producirá más resistencia aerodinámica que un ciclista más pequeño, por lo que es importante que un ciclista más grande se posicione en la forma más eficiente en la bici.

¿Qué bicicleta comprar? Aero vs Escaladora 1
En segundo lugar, para conseguir lo más aerodinámico posible usted querrá conseguir su cuerpo lo más bajo posible.

Entre otros factores la ropa suelta también causara una gran resistencia aerodinámica en comparación a un maillot ajustado, incluso las chaquetas más sueltas pueden producir resistencia.

Sosteniendo la parte superior de las barras genera la mayor superficie frontal, por otro lado, un ciclista más flexible puede bajar en la parte delantera doblando sus codos e inclinando las caderas hacia adelante

Bicicleta

Las bicicletas aerodinámicas tienen las horquillas mas estrechas, marcos, tija de sillín, cables ocultos (internos) están diseñadas y construidas para cortar el viento de manera más eficiente que una bicicleta de escalada.

Los neumáticos no solo afectan a la aerodinámica, sino también a la resistencia a la rodadura. Aunque el neumático más eficiente es un tubular, hay muchos neumáticos tubeless y clincher de baja resistencia a la rodadura disponibles.

¿Qué bicicleta comprar? Aero vs Escaladora 2
Asegúrese de que coincida con el ancho del neumático con el ancho de la llanta para la mejor aerodinámica.

¿Hay un punto de inflexión en el que el peso se vuelve más importante que la aerodinámica?

Si, para una ganancia media de peso del ciclista la cual significa un ahorro más de tiempo mayor que lo aero, esto implica que el si el recorrido tiene una pendiente media de 4.5% o más.

Por ejemplo, hay una etapa del Grand Tour que es principalmente plana, pero tiene una subida final con una sección corta pero extremadamente empinada, un cálculo simplista probablemente siempre apuntaría a la configuración más aerodinámica como la más rápida (casi independientemente de la penalización de peso, dentro de la razón).

Sin embargo, sabemos que la selección y las brechas de tiempo probablemente se crean en esa sección corta y empinada, por lo que tiene más sentido sesgar los resultados del cálculo de compensación a ese segmento (o incluso sólo comparar peso y aero en esa sección).»

Entonces ¿Cuál bicicleta es mejor Aero Vs Escaladora?

 Suponiendo que vamos en una etapa que es de 200km de carreteras planas y luego una subida de 2km en 11% hasta la meta.

La bicicleta de escalada es la opción más rápida para la última subida, pero la moto aerodinámica te ayudará a ahorrar energía durante los 200 km anteriores, esta es la diferencia entre el criterio de los profesionales y los aficionados.

En términos generales para los ciclistas aficionados debido a la falta de volumen de entrenamiento y un motor aeróbico no tan bueno es mejor escoger una bicicleta aerodinámica.

Esto significa un promedio de 210 vatios en lugar de 230 vatios para todo este plano. Ya que será mucho más fresco y probablemente pondrá más potencia en el acabado.

Bicicletas aero vs escaladora
Por otro lado, para los ciclistas profesionales pueden alcanzar sus potencias máximas después de horas de pedaleo en la zona 2 debió a su aptitud aeróbica.

Para ellos realmente no importa si tienen que hacer 210 o 240 vatios durante 5 horas, eso está por debajo de su umbral aeróbico; pero en una subida la bicicleta escaladora puede ahorrarles incluso hasta 10 segundos sobre la bici aerodinámica, esta es la gran diferencia.