Saltar al contenido

Ruedas de 29″ en bicicletas de montaña ¿Cuáles son los pros y contras?

28 septiembre, 2018
beneficios de ruedas 29 en bicicletas de montaña

Si has sentido un interés casual en las bicicletas de montaña en los últimos años es posible que hayas oído hablar de la tendencia a un tamaño de rueda mayor, 29″ para ser más preciso. Aceptado por muchos y no tan aceptado por otros, las bicicletas de montaña con ruedas de 29″ han llegado para quedarse.

Beneficios de las ruedas de 29″ para bicicletas de montaña

Existen varias ventajas que hacen atractivas las ruedas de 29″ para bicicletas de montaña. Podemos afirmar que algunas de sus ventajas son

  1.  Mejor impulso una vez rodando, significa más progreso por menos esfuerzo, además es mucho más rápido en terrenos abiertos
  2. Se obtiene un área de contacto mucho más grande en el camino lo que proporciona una mejor tracción al tomar las curvas
  3. Un mayor angulo de ataque lo que significa que las ruedas giran sobre los obstáculos con menos impacto esto reduce la fatiga.
porque utilizar ruedas de 29" en bicicletas de montaña
Los ciclistas afirman que con ruedas de 29″ la bici obtiene una mayor sensación de estabilidad y control. Esto significa más confianza y comodidad en la bici. Por otro lado existen factores negativos como un aumento de peso debido al tamaño de la rueda, esto implicaría una aceleración inicial ligeramente más lenta.

¿Quién puede utilizar ruedas de 29″?

Desafortunadamente no todos pueden utilizar este tipo de ruedas, se necesita adaptar la bicicleta de montaña para poder ser usada. El problema radica en que las ruedas de 29″ tienden a crear un efecto mucho más alto en la bicicleta, esto puede ser un problema para personas pequeñas.

La superposición de la rueda y la altura incorrecta del manillar es el problema en líneas generales para ciclistas más pequeños. Para evitar estos problemas las compañías han creado cuadros medianos, grandes y extragrandes para que todos puedan utilizarlo.

La geometría de una bicicleta de montaña con ruedas de 29″ es distinta a una con ruedas de 26″, es importante realizar las medidas correspondientes al momento de comprar y utilizar.

¿Como comprar una rueda de 29″?

Elegir una rueda de 29 pulgadas para una bicicleta de montaña es lo mismo que seleccionar cualquier rueda para la bicicleta. Aunque existen modelos más ligeros, rápidos y agiles que otros, algunos están diseñados para paseos casuales mientras otros sirven para competencia.

Actualmente las bicicletas de montaña con ruedas de 29 pulgadas más comunes son hardtails, estas poseen suspensión delantera solamente. Lo mejor es poder analizar las opciones de marca y modelos con un especialista en el mercado, es importante poder comprender la relación entre la calidad, rendimiento y el precio de la bicicleta.

Deberá tener en cuenta que las ruedas de 26″ y las ruedas de 29″ no son intercambiables en un cuadro, ya que sus dimensiones y suspensión están diseñadas específicamente