Cambios de bicicleta ¿Como ajustarlos?

Ajustar los cambios de bicicleta es fácil cuando sabes cómo hacerlo.

Hay pocas sensaciones más desalentadoras que cambiar de marcha antes de lanzar un gran ataque o subir una colina solo para que su desviador delantero descargue la cadena sin ceremonias, dejándolo con las piernas girando, pero con una bicicleta que no va a ninguna parte.

Menos dramático, pero casi tan irritante es el raspado y el rechinar de un cambio de bicicleta delantero que está ligeramente fuera de control. En la actualidad existen cambios electrónicos que son mucho mas faciles de controlar.

Sensibles a pequeños cambios en la posición y la tensión del cable, pueden requerir atención frecuente.

Sin embargo, tener los cambios de bicicleta negativos, no significa necesariamente un viaje a la tienda de bicicletas, solo siga nuestros consejos para que vuelva a funcionar sin problemas.

Índice
  1. ¿Porque ajustar los cambios de bicicleta?
  2. Cambios de bicicleta delanteros
  3. Cambios de bicicleta traseros

¿Porque ajustar los cambios de bicicleta?

Pero los cambios de bicicleta no son nuevos, el engranaje múltiple ha estado disponible para bicicletas desde finales del siglo XIX, pero no fue hasta que SunTour lanzó su cambio de paralelogramo en 1964 que el modo de cambio de marcha se estandarizó.

 Las versiones modernas de este diseño significan que los ciclistas ahora pueden tener hasta 11 dientes traseros, pero los engranajes no siempre han sido universalmente bienvenidos.

 En 1937, Henri Desgrange, fundador del Tour de Francia, declaró:

"Todavía siento que los cambios constantes son solo para personas mayores de 45 años”.

¿No es mejor ganar con la fuerza de los músculos que gracias a los cambios de bicicleta?

afirma  Henri Desgrange, 1937

Siga los pasos a continuación para aprender cómo ajustar sus cambios de bicicleta tanto traseros y delanteros ahorrar el gasto de un viaje a la tienda de bicicletas

Cambios de bicicleta delanteros

Ajuste a la altura correcta

 El cambio delantero debe correr paralelo a los platos. Si no es así, afloje el perno que lo une al marco y gírelo en la posición correcta. Cuando está directamente encima del plato grande, el borde exterior del desviador debe situarse 2-3 mm por encima de los dientes del plato.

cambios de bicicleta
Si es necesario, revuélvalo hacia arriba o hacia abajo antes de volver a apretar el perno

Tensión de cable

 Cambie al plato delantero más pequeño y al piñón trasero más grande. De los dos tornillos en la parte superior del cambio, el más cercano al cuadro generalmente controla el límite inferior. Esto dicta qué tan cerca del cuadro puede moverse el cambio.

cambios de bicicleta
Ajústelo de modo que la placa interna quede justo fuera de la cadena. Gire la manivela para verificar que la cadena no se enganche.

Tornillos al limite

Para mejorar los cambios de bicicleta deberá cambiar al plato delantero más pequeño y al piñón trasero más grande. De los dos tornillos en la parte superior del cambio, el más cercano al cuadro generalmente controla el límite inferior. Esto dicta qué tan cerca del cuadro puede moverse el cambio. Ajústelo de modo que la placa interna quede justo fuera de la cadena.

Cambios de bicicleta
Gire la manivela para verificar que la cadena no se enganche.

Cambios necesarios

 El segundo tornillo en la parte superior del cambio controla qué tan lejos puede moverse. Puede ser necesario retroceder para permitir que la cadena alcance el anillo grande.

Una vez enganchado en el anillo más grande, ajuste el tornillo para que el cambio no pueda moverse más de 1 mm más allá de la cadena.

Esto asegurará que la cadena no pueda moverse demasiado y caerse

Ajuste fino

 Con todo ahora bloqueado en su posición, intente cambiar de marcha. Use el ajustador de cañón para ajustar la posición del cambio. Girarlo en el sentido contrario a las agujas del reloj aumentará la tensión, lo que lo hará cambiar al plato grande más fácilmente.

No olvide cambiar también por el cassette trasero para asegurarse de que cada combinación de engranaje individual funcione.

Ajuste del desviador

Conducir con la cadena en el piñón más pequeño y el plato más pequeño, o el plato más grande y el piñón más grande, desgastará su transmisión. En los sistemas Shimano, también hará que la cadena roce el cambio.

Las palancas Shimano tienen un medio clic incorporado (presione la palanca hasta la mitad) para permitir pequeños ajustes en el movimiento, conocido como recorte.

Cambios de bicicleta traseros

Ajustando los tornillos al máximo

Con el cable del engranaje desconectado, pedalee suavemente hacia adelante hasta que la cadena caiga sobre el piñón más pequeño. Encuentra el tornillo de cabeza cruzada hacia la parte posterior del cambio marcado con H.

Esto dicta qué tan lejos hacia el cuadro puede moverse el cambio (el límite más alto).

Ajustando los cables

 Gire el ajustador del barril en el desviador en el sentido de las agujas del reloj hasta que esté casi completamente marcado. Seleccione la marcha más alta (piñón más pequeño) en la palanca de cambios.

Tire del cable lo más apretado posible en el desviador y conéctelo al cuerpo mediante el ancla del cable. Una vez que haya hecho esto, seleccione la tercera marcha en la palanca de cambios y pedalee suavemente hacia adelante para cambiar la cadena.

No se preocupe en este punto si no cambia suavemente.

Ajustando la tensión de los cables

Use el ajustador de barril para ajustar su posición. Girar el ajustador en sentido antihorario aumenta la tensión en el cable, acercando el cambio a la rueda; en sentido horario disminuye la tensión, moviéndola hacia el marco.

Si la cadena parece dudar de subir, aumente la tensión del cable girando el ajustador de barril en sentido antihorario. Si se salta un engranaje, gire el ajustador en sentido horario para disminuir la tensión.

Escuchar el ruido proveniente de la transmisión le indicará cuándo está configurado correctamente, desea que se ejecute lo más silenciosamente posible.

Movilizar hacia arriba

 Cambia a la rueda dentada más grande, encuentre el tornillo de la cruceta marcado L (debajo del tornillo H). Dicta qué tan lejos puede moverse el desviador hacia la rueda (el límite inferior).

Empuje el cuerpo del cambio hasta que esté lo más cerca posible de la rueda. La jaula de la rueda jockey no debería poder moverse más allá de una posición directamente debajo del piñón más grande.

Gire el tornillo en el sentido de las agujas del reloj hasta que el cambio no pueda moverse más allá de este punto. Esto es crucial para evitar que el cambio se enrede en los radios.

Tornillo de tensión B

Con la cadena todavía en la rueda dentada más grande, es hora de ajustar el tornillo de tensión B; encuéntrelo en la parte superior del cambio, al lado de donde se une al cuadro.

Esto dicta qué tan cerca se encuentra la rueda jockey superior del cassette; debe estar lo más cerca posible de las ruedas dentadas sin tocarlas realmente. Al girar el tornillo B en el sentido de las agujas del reloj, la rueda de desplazamiento se aleja del cassette.

Ajústelo hasta que haya un espacio de aproximadamente 3 mm. Luego, saque su bicicleta y disfrute de un cambio sin problemas para siempre, bueno, al menos durante unos meses hasta que necesite volver a ajustarse.

video

La historia de Rafael Diaz Justo es un testimonio de cómo un apasionado ciclista puede encontrar una nueva vocación y seguir influyendo positivamente en el mundo del ciclismo. Su experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir