Campagnolo por fin dejan ver los que será sus frenos de disco, y se encuentran listo para exhibirse en el Pelotón Profesional

Por fin, en Campagnolo han presentado parte de lo que serán sus primeros frenos de disco para carretera, pero el fabricante italiano sigue sin dar grandes detalles con relación al tema.

Presentación en un montaje de tres bicicletas que representan a los equipos profesionales que patrocina Campagnolo

Con las opciones de frenos de disco bien establecidas de Shimano, SRAM y otras marcas más, sólo faltaba Campagnolo para que presentará su propuesta con relación a esta característica adaptada para carretera. Y es que, sólo para recordar, desde que UCI decreto que las máquinas con frenos de disco podrían ser empleadas en carreras profesionales para el 2016, se asumió que sólo era cuestión de tiempo para que los tres equipos WorldTeam a los que patrocina Campagnolo se unieran a esta tendencia.

Así, después de un par de días de presentación de productos y primeras impresiones para la prensa especializada en las montañas de Gran Canaria, todos se encontraban ansioso por conocer un trío de bicicletas que serían presentadas en el escenario. Con el objetivo de representar a los equipos profesionales que ya tienen en su poder este tipo de productos, se apreciaron la Ridley Fenix SL Disc de Lotto-Souda, la Specialized S-Works Tarmac Disc del equipo Astana y una bicicleta Sarto diseñada especialmente para Campagnolo que hacia las veces de la plataforma Movistar Canyon.

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Conjunto que se encuentra en pruebas y forma todavía parte del proyecto Campy Tech Lab

En Campagnolo se encuentran gestionando prueba sobre el producto, por lo cual se aprecia una etiqueta Campy Tech Lab, en lugar del tradicional logotipo de Campagnolo. Y es que, según Campagnolo, esto ayuda para dos propósitos; el primero para dejar en claro que los componentes todavía se encuentran en fase de pruebas finales; mientas que, por otro lado, también se asegura que los artículos no se escapen para hallar distribución en el mercado. De tal forma, los equipos suministrados forman parte del inventario de Campy Tech Lab en calidad de préstamo, por lo que todas las partes deberán de ser devueltas a Campagnolo, dónde posteriormente la mayoría serán desechadas.

Y si no lo tienes claro, en esencial Campy Tech Lab es la combinación de la labor creativa de alrededor de 50 ingeniero R&D y probadores en la base de operaciones de Campagnolo en Vicenza; y aquí se lleva a cabo el desarrollo y regeneración de productos con apoyo de algunos de los mejores ciclistas profesionales a nivel mundial.

Mientras tanto, cada uno de los equipos profesionales a los que patrocina Campagnolo ya cuentan en sus bicicletas alguna opción equipada con frenos de disco, con lo que se hallarás listos sobre todo para las Clásicas de Primavera, por lo cual este conjunto de componentes podría ser apreciado muy pronto en el Pelotón Profesional.

Ahora bien, hasta que la compañía se encuentre plenamente satisfechos con la perfecta operación de los frenos de disco, no estará lista su liberación para su venta al público en general. Incluso, los representantes comentan que han tomado notas de lo que sus competidos han desarrollado, para mejorar cualquier detalle.

Por lo cual, sólo hasta que el producto demuestre tener un rendimiento ganador de carreras, pueda mantener su rendimiento en tiempo real y pueda superar todos los estándares de seguridad de Campagnolo, lo productos no contarán con el símbolo de aprobación de la empresa (según lo comentado por los representantes). Y es por estas razones que no se permitió el uso de los sets para pruebas en cualquiera de sus presentaciones, y tampoco se han comentado acerca de los detalles técnicos concretos. Pero al final, la postura de Campagnolo con relación a los frenos de disco, es de que será el futuro en carreras de carretera.

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Suposiciones sobre el set de frenos de disco de Campagnolo

Pero a pesar de no contar con información precisa de la empresa, los componentes se encontraban a la vista para su examinación. Y de las características que se pueden destacar se encuentran las siguientes:

Cada una de las tres bicicletas exhibidas tenia hacia el frente un rotor de 160mm y hacia atrás un rotor de 140mm. Ahora bien, de acuerdo a lo declarado por el gerente técnico de UCI, Mark Barfiel, se comenta que las especificaciones para carreras deberían de ser rotores de 160mm con 12x100mm hacia el frente y 12x142mm en el eje pasante trasero para los equipos profesionales con servicio neutral para el 2016.

Mientras que las ruedas de las bicicletas Ridley y Specialized que se mostraron contaban con eje de liberación rápida; entre tanto, la máquina Sarto contaba con dos ejes pasante, asegurados por una llave hexagonal de 6mm. Hasta el momento, no hay detalles sobre la rapidez con que estas ruedas pueden ser removidas al hacer uso de este tipo de configuración; pero, lo que sí se puede asegurar, es que Campagnolo cuenta con un sistema de retención del eje pasante que se encuentra en desarrollo y pruebas, pero hay que esperar un poco para apreciarlo.

Y al igual que en la mayoría de ofertas disponibles en el mercado, se ha optado por una versión hidráulica (incluso en Campagnolo ni siquiera habían contemplado la idea de unos frenos de disco mecánicos), lo cual no resulta para nada una sorpresa (sobre todo para un producto destinado inicialmente para carreras), ya que los discos hidráulicos han demostrado que las opciones hidráulicas son muy superiores en comparación con sus pares mecánicos.

Por otro lado, los frenos de disco hidráulicos serán compatibles tanto con palancas mecánicas como EPS, con la única diferencia externa de la palanca de cambio ubicada al interior del pulgar.

Ahora bien, también conocido como fabricante de ruedas, todas las bicicletas contaban con set que tenían un logotipo Campy Tech Lab, y que lo más seguro es que son parte del proyecto de los frenos de disco de Campagnolo. Y lo que al final se ha expresado es que habrá una gran variedad de set de ruedas listas para disco tanto en aleación de aluminio como en fibra de carbono.

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Para culminar, el acabado de las palancas hidráulicas, pinzas y rotores se notaban muy bien pulidas, aparte de contar con la leyenda de no disponibles para su venta. Del set aún no se tiene prevista una posible fecha para lanzamiento, pero en la marca son optimista acerca de que sea lo más pronto posible. Si deseas mayor información puedes ingresar al sitio web oficial de Campagnolo.

Recuerda que en MerKaBici puedes hallar una gran selección de componentes para ciclismo, por lo cual te invitamos a consultar las ofertas que son publicadas por tiendas y particulares en modelos de primera y segunda mano.

Imágenes de Facebook CampagnoloOfficial

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