Saltar al contenido
Merkabici

Cannondale Jekyll 2022 revisión a fondo

23 junio, 2021

La nueva Cannondale Jekyll 2022 es la nueva joya para los ciclistas aventureros amantes del MTB, en realidad no fue hace mucho tiempo cuando Cannondale decidió apostar por los modelos de DH y las bicicletas eléctricas, bicicletas que han sido bien recibidas por el público en los últimos años como es el caso de la Cannondale Jekyll que revisamos a continuación.

La nueva Jekyll 2022 es una bicicleta de enduro con cualidades para el DH, con una gran cantidad de inovaciones que ha tenido con el tiempo desde sus inicios incluido un amortiguador de tracción patentado y una horquilla Lefty de largo recorrido. Incluso hubo un modelo con un bloqueo de horquilla electrónico en 2002.

A continuación en Merkabici te presentamos todos los detalles de la nueva Cannondale Jekyll 2022

Índice

    Cannondale Jekyll 2022 a detalle

    Las bicicletas de Cannondale siempre se han distinguido por sus extraordinarias soluciones técnicas, solo recuerde las horquillas Lefty / Fatty o las bielas Hollowgram. Hasta la última generación, los modelos Jekyll se caracterizaban por un amortiguador de expansión único con un diseño único y cámara de aire. El flamante Jekyll también dejará indiferente a pocos.  Esto no quiere decir que el modelo haya sido actualizado del todo, más bien podemos hablar de una bicicleta de enduro completamente nueva con un nombre antiguo, que ha absorbido todas las tendencias actuales de los últimos tiempos. 

    Por ejemplo: La nueva Cannondale Jekyll 2022 incorpora una horquilla de 170mm, un amortiguador integrado en el cuadro y ruedas de 29 pulgadas, cabe destacar que hay dos versiones completas disponibles, el Jekyll 1 , y el Jekyll 2. Ambos modelos están disponibles con un trabajo de pintura de grafito tenue, o hay una opción de cambio de color más llamativa que se ve aún mejor en persona que en las fotos.

    La bicicleta solo se ofrece con un cuadro de carbono. Esto es tanto una demanda de un diseño nuevo y muy original, como un reconocimiento de que el carbono ha ganado en el segmento de bicicletas «por encima de la media». Sí, hay algunas bicicletas geniales con cuadro de aluminio como la Commencal, pero esa es la excepción y no la regla.

    No más cadenas dañadas

    Cannondale Jekyll 2022 RevisiÓN A Fondo

    Los diseños de suspensiones con recorrido largo tienen inconvenientes, el principal es el retroceso del pedal.

    A medida que se comprime un sistema de suspensión, esto puede hacer que aumente la distancia entre el plato y el casete.

    Esto afecta a la línea superior de la cadena y se conoce comúnmente como «crecimiento de la cadena». Cuando la cadena está bajo tensión, esta fuerza puede tirar hacia atrás del plato, provocando que las bielas y los pedales «retrocedan». Es un poco más complejo que esto, pero es una descripción general del problema.

    Agregar una polea en el cuadro justo antes del plato como hizo Cannondale en la Jekyll 2022 ayuda a eliminar el crecimiento de la cadena y evita el retroceso del pedal.

    Amortiguador trasero completamente innovador

    Cannondale Jekyll 2022 RevisiÓN A Fondo

    Todos estamos acostumbrados al hecho de que las bicicletas de carbono de alta gama tienen una protección de goma y plástico contra piedras en la parte inferior del cuadro, y algunas también en el costado, pero aquí tenemos una opción más interesante. 

    La protección no solo cubre el cuadro. sino que cubre el amortiguador que se encuentra dentro y su principal función es bajar el centro de gravedad. La protección de la cubierta se hizo especialmente un poco más grande y tiene grandes espacios desde el cuadro para que el agua y la suciedad puedan salir, y posiblemente para evitar problemas con el enfriamiento. El inteligente cableado externo-interno y el eje BSA son claramente visibles.

    Cannondale Jekyll 2022 RevisiÓN A Fondo

    Desafortunadamente para Cannondale, durante el proceso de diseño de Jekyll, Fox alteró el diseño del amortiguador Fox Float X2, desplazando el dial de ajuste de la amortiguación de rebote de alta velocidad lejos del depósito y hacia el cuerpo del amortiguador cerca del ojal. Esto hace que acceder a él sea bastante complicado.

    Si bien muchas marcas han adoptado la nueva patilla de cambio universal de SRAM , Cannondale afirma que no podría hacer que el sistema funcione con el posicionamiento de Horst Link y afirma que alterar la posición del pivote comprometería el rendimiento.

    Cannondale Jekyll 2022 RevisiÓN A Fondo

    Como muchas de sus bicicletas, la Jekyll también recibe el tratamiento Ai Offset Drivetrain de Cannondale. Este diseño asimétrico desplaza el tren de transmisión hacia la derecha en 6 mm, lo que a su vez ayuda a colocar la llanta más centrada y mejorar el ángulo de la cadena.

    Esto mejora el ángulo de los radios para una rueda más fuerte y rígida. Cannondale también afirma que ayuda a mejorar la separación de neumáticos y barro dentro del cuadro.

    En conclusión

    Si bien todas las bicicletas tienen una ventana operativa dentro de la cual deben configurarse, parece que las Jekyll’s pueden ser un poco más estrechas para obtener el mejor rendimiento de la bicicleta. Cannondale siempre ha hecho las cosas a su manera, para bien o para mal. 

    En el caso del nuevo Jekyll, el nuevo diseño es definitivamente para mejor. Es una máquina rápida y sólida con mucho soporte de pedaleo para escalar o correr por los llanos, y una capacidad impresionante para hacer un trabajo corto en los descensos técnicos. 

    ¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en Instagram Facebook