Saltar al contenido

Carrera de ciclismo extrema: la Titan Desert

21 abril, 2016
Carrera De Ciclismo Titan Desert
Índice

    Titan Desert

    El 24 de abril comienza la Titan Desert, una de las carreras ciclistas más espectaculares, y poco apta para aficionados muy puristas. Es una competición de ciclismo completamente diferente en la que los participantes están viviendo en realidad una especie de aventura por el medio del desierto. ¿Un Paris – Dakar de las bicis? Algo así.

    La Titan Desert comienza el 24 de abril y finaliza el día 30. En la edición del año pasado participaron un total de seiscientos ciclistas, tanto en categoría masculina como femenina. Españoles lleva ganando la carrera desde el año 2007. Corredores que no tuvieron más remedio que adaptar los componentes para bicicleta a las duras condiciones climatológicas y del terreno. Bajas temperaturas son las que se esperan en las dos primeras etapas, que transcurren a través del bosque de Ifrane. Al día siguiente, pasamos al lado completamente opuesto. Nos adentramos en pleno desierto con condiciones extremas y altas temperaturas. El espectáculo, el deporte y la aventura están asegurados. Tanto es así, que los participantes están geolocalizados durante toda la competición, al igual que ocurre en los rallies. Hay coche escoba, control de tiempos, avituallamientos… Un espectáculo del deporte con componentes de experiencia extrema que aportan una gran espectacularidad. Es algo muy distinto a una clásica de ciclismo en carretera.

    Carrera ciclista extrema

    Los cambios bruscos de temperatura son sólo uno de los inconvenientes que deben enfrentar los ciclistas. El viento es demoledor en estas etapas, siendo comunes fuertes rachas de viento tanto a favor como en contra. Cuestión que, como sabrán los expertos del mundo de la bicicleta es muy desfavorable.

    Tenemos además el elemento de las dunas. Nos llevan a un terreno inestable y con cambios de pendiente, que pondrán a prueba las piernas de los corredores. Aquí hay que venir con buena forma física y muchas ganas de aventura. Estamos ante una de las pruebas más duras de ciclismo que actualmente se encuadran en el calendario ciclista.

    El máximo exponente de esta tendencia es la Etapa Maratón. Una jornada en la que los participantes no podrán contar con ningún tipo de asistencia para superar la prueba, ni mecánica ni de fisioterapia. Mientras que en otras jornadas los ciclistas dormirán en haimas triples, en la Etapa Maratón todos los corredores dormirán juntos en un mismo espacio común. Deberán llevar a cuestas el material con el que viajan, y dormir en el lugar que encuentren, dentro de esta zona común. Y a pedalear el día siguiente, si es que han podido descansar lo suficiente para ello.

    Bicicleta y equipamiento durante la Titan Desert

    En etapas tan duras, la bicicleta es vital. Por eso se protege con una caja especial durante el transporte desde España hasta Marruecos. Los corredores podrán llevar su propia asistencia mecánica, aunque existen unos básicos ofrecidos por la organización. Como es lógico, los componentes en general, y especialmente ruedas y amortiguaciones, sufrirán durante una carrera en donde los cambios de terreno y de rasante están a la orden del día.

    El equipamiento obligatorio también  nos da pistas sobre la dureza de la competición. Es obligatorio para todos los corredores llevar un casco rígido homologado, una manta térmica y, al menos, una reserva de agua de tres litros, que deberán mostrar en la salida de cada etapa. Sin ello, no podrán tomar la salida.

    Famoseo y tirón mediático de la carrera ciclista



    La dureza y la aventura de la carrera ha atraído tanto a corredores amateur como profesionales. En la edición de este año, por ejemplo, participará el actor y cómico Dani Rovira. Bien sea por anécdotas como esta, o porque realmente estamos ante un verdadero acontecimiento deportivo que cada vez cuenta con más adeptos, la cuestión es que este año la competición de ciclismo tendrá un seguimiento especial desde la televisión.

    Teledeporte ofrecerá un resumen de 25 minutos, según informan desde el diario EstrellaDigital. Además, existen otros canales que ya han anunciado que realizarán informaciones puntuales del devenir de los ciclistas durante los seis días de competición. Movistar +, Esport 3, Canal Sur o A bola TV ya ha confirmado que prestarán una especial atención.