Saltar al contenido

¿Qué debemos hacer antes de una carrera ciclista?

29 junio, 2019

Escrito por: Berthy Perez Lases

El ciclismo es un deporte muy celoso y quién lo practica sabe que no se puede bajar de la bicicleta varios días antes de una carrera ciclista para tomarse un descanso. De lo contrario te vas a sentir terrible. En el día de la carrera, quieres aparecer con piernas frescas y listas para pegar golpes a los pedales.

La semana anterior, debes volver a escalar en el entrenamiento para que llegues bien descansado, pero no quieres dejar de montar por completo y estar agotado. En MerkaBici te explicamos todo lo que tienes que hacer de cara a la carrera ciclista. 

Te podría interesar: Los beneficios de un descanso a mitad de temporada

Si bien las cargas de trabajo varían en función de la habilidad de un ciclista y el nivel de carrera, la premisa básica es la misma: mantener la intensidad suficiente para mantener sus piernas activas y descansar lo suficiente para que su cuerpo pueda recuperarse por completo.

Preparando la semana de cara a la carrera ciclista

«Suponiendo que has entrenado duro hasta la semana anterior a la carrera, el descanso te ayudará a rendir mejor y un poco de intensidad a mitad de semana mantendrá tus piernas aceleradas y listas para tirar el día de la carrera»

El entrenamiento debe ser individualizado en función de cómo se siente un ciclista, pero la siguiente plantilla funciona bien para los profesionales de nivel superior. La misma fórmula, con tiempo reducido en la silla, puede ser empleada con éxito por un aficionado.

Te recomendamos leer: Pasos para perder peso con la dieta cetogénica

Lunes 

El día lunes suponiendo que el día anterior tuviste un recorrido largo e intenso, debería ser un día de descanso inactivo o descanso activo. Todo depende de tu nivel que tengas. Los ciclistas profesionales realizan un entrenamiento de 90 a 120 minutos. Mientras que el ciclista aficionado lo usará para descansar parcialmente ya que regularmente es día laboral.

Martes 

Todo lo que hagas suma, y sí la carrera ciclista que se aproxima no es tu meta final deberías de aprovechar para sumar kilómetros arriba de la bicicleta. Todo depende de tu preparación física y tu plan deportivo que tengas. Regularmente de 70 a 120 kilómetros estarían bien a una intensidad ligera-moderada.

Miércoles

El día martes fue un tanto pesado, así que el día miércoles va a tocar recuperar un poco las piernas y quizá hacer unos pequeños trabajos de técnica para el sprint o las subidas sin caer en esfuerzos intensos. 

Regularmente a mis atletas les recomiendo entrenar la técnica y mejorar la posición durante estos días. 

Jueves 

Un recorrido de resistencia al ritmo de competencia es lo ideal para el día jueves. Sí la carrera ciclista del domingo será de gran distancia entonces habrá que trabajar más horas arriba de la bicicleta, pero si es un circuito muy rápido habrá que trabajar a una velocidad más rápida.

Un entrenamiento detrás del carro o tras moto sería estupendo. Sin caer en una intensidad alta, este día se busca mejorar la velocidad de las piernas y tratar de simular el ritmo de carrera.

Viernes

Montar a una alta cadencia ayudara a simular la carrera, pero también ayudarás a aflojar las piernas después del entrenamiento del martes y el jueves. Procura usar pasos ligeros y no gastes demasiada energía. Para un profesional entrenar una hora es un día de descanso, pero quizá para ti lo recomendable sería quedarte en casa después del trabajo y aflojar piernas en los rodillos. Un masaje y a dormir temprano que el Domingo nos vemos…

Sábado 

Básicamente descanso completo. Para un profesional, una hora es un día de descanso. Solo dos o tres esfuerzos. Luego, un masaje en la tarde, y debe estar listo para el día siguiente. 

Interesante: Dolor de espalda en el ciclismo

La tarea es sencilla

Cada uno de estos horarios presume que el ciclista ha hecho una carrera o un viaje en grupo difícil el domingo anterior. Me gusta que los corredores realicen una carrera de afinación o un duro paseo en grupo el fin de semana anterior, hágalos correr muy agresivamente para obtener el máximo beneficio de entrenamiento.

O bien, haz que participen en una carrera fácil para aumentar su confianza. Sin duda, evito las carreras de ciclistas novatos la semana anterior a una carrera selectiva porque las caídas están a la orden del día.

Independientemente de lo que hagas en la semana anterior, haz algo. Lo peor que puedes hacer, es tomarte toda la semana libre.

¿Una semana de descanso?

No sé lo que está pasando con el ciclismo. Con cualquier otro deporte , béisbol , fútbol, puedes tomarte una semana libre y no pasa nada. Vas y juegas como un campeón. En ciclismo, puedes entrenar durante todo el año, pero si te tomas una semana libre, te sientes muy mal.

«Las piernas no responden. Sientes que alguien ha estado tocando tu bicicleta y jugando con tu posición. Si te detienes por cualquier razón, es un sentimiento terrible. Odio ese sentimiento»

https://www.merkabici.es/blog/acelera-la-preparacion-fisica-con-tres-ejercicios-de-fuerza-para-combinar-con-la-bicicleta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

[…] Te recomendamos leer: ¿Qué debemos hacer antes de una carrera ciclista? […]

[…] ¿Qué debemos hacer antes de una carrera ciclista? […]