Saltar al contenido

Cervèlo S5, la bicicleta que destaca por su aerodinámica

5 diciembre, 2018

Las bases del aerodinamismo en el mundo de las bicicletas de rutas fueron sentadas en el 2011 con el lanzamiento de la S5 Cervèlo, la bicicleta más destacada por su aerodinámica.

La famosa marca canadiense puede jactarse de ser una de los fabricantes pioneros en la creación de bicicletas aerodinámicas para carretera, con los modelos como la Soloist o la primera S3, con las que tuvo la oportunidad de abrirse un camino en un mercado incierto.

Lo que debes saber sobre la Cervèlo S5

Para la tercera generación de estas bicicletas han decidido optar en la S5 como por unos frenos de disco e incorporando otras dos soluciones que vienen a romper con lo que ya se ha establecido.

Para empezar han incluido una potencia que ha de dividirse en la parte de la base en dos piezas por separado, más una horquilla con un tubo de dirección.

El productor manager de la reconocida marca, Philip Spearman, ha comentado que el diseño en la potencia ha de obedecer a tres principales aspectos. Busca ocultar todo tipo de cableado en el interior de ambas piezas, al igual que los grupos mecánicos, algo que fue muy criticado en el último diseño de la R5, ya que elimina por completo con su estética.

Se trata de una bicicleta que aumenta el nivel de rigidez y mejorar el reparto de las fuerzas de apoyo en el manillar y sobre el cuadro. Además gracias a su diseño disminuye las turbulencias que son generadas por el viento.

La horquilla

Cuenta con un perfecto diseño que mejora de forma notable la aerodinámica, es mucho más estrecho, lo que de igual forma tiene que ver con la disposición de los cables. Por otro lado, en el cuadro lleva una especie de ajuste de precarga con la ayuda de un “tornillo”.

Según la marca, es esencial que cada uno de los test de aerodinamismo sea realizado con los ciclistas sobre su bicicleta. Por lo que el objetivo nunca ha sido realizar una bicicleta más veloz, sino que cuando el ciclista pedalee sobre la misma pueda lograr la mayor integración.

En definitiva la marca canadiense asegura que el nuevo modelo de S5 es capaz de brindar un ahorro mayor a 5 vatios con relación a la anterior, una ganancia notable, sobre todo para los vientos laterales. El peso que tiene el cuadro para la talla 56 es menor a un kilogramo.

Aerodinámica pero real

Según Spearman, el mayor reto para Cervèlo ha sido hacer que la conducción del modelo S5 sea los más similar posible al de el modelo R5, ya que están seguros que no vale tener una bicicleta muy aerodinámica si en la marcha es incómoda.

Para ello, la geometría de la S5 se ha modificado con una ligera reducción de la altura en el pedal y el espacio en la parte de atrás ha sido aumentado, lo que permite la utilización de neumáticos con hasta 32 m de ancho efectivas al máximo.

Además la marca ha anunciado el aumento en la rigidez del pedal un 25 % y en la dirección un 13%. El modelo más económico de la S5 con un ultra de tipo mecánico tendrá un valor en el mercado de 5.499 euros, mientras que el de más alta en la gama, la Dura Ace Di 2 el precio será de 10.999 euros.

Entre los detalles de la S5 que pueden destacarse está la horquilla que tiene como función guiar al latiguillo en el freno de disco delantero, mientras que el conjunto de cables se ocultan dentro del tubo de la dirección en el cuadro.

La potencia se presenta con unas medidas que van desde los 90 a los 130 milímetros, y el manillar cuenta con medidas que van de 38 a los 44 centímetros.

Sin duda la bicicleta ideal para cualquier ciclista que desea resaltar a nivel competitivo o solo dar un paseo de alto nivel.