Saltar al contenido
Merkabici

Ciclocomputadores GPS datos y más datos

20 abril, 2016
Índice

    Ciclocomputadores GPS como han llegado hasta nosotros

    Desde hace unos años hemos sufrido una evolución que nos ha llevado de no utilizar nada para recopilar datos de nuestras rutas o entrenamientos hasta llegar a los sofisticados ciclocomputadores GPS, esa auténtica maravilla que ya todos tenemos en el manillar de nuestra bicicleta.

    Vivimos en una época con una «necesidad» imperiosa de datos y más datos por todos lados, nuestros móviles que hace unos años tan solo servían para realizar llamadas, enviar SMS (os acordáis de los SMS?) y en el mejor de los casos disponían de una aplicación calculadora o un juego tipo Arkanoid se han convertido en auténticos ordenadores de bolsillo con todo tipo de sensores (acelerómetros, GPS, temperatura, cámaras, …) para proporcionarnos (y capturar para terceros) toda la información que podamos necesitar.

    En toda esta evolución tecnológica y dependencia de los datos que se ha ido produciendo en los últimos años el mundo de la bicicleta, como es lógico, no ha quedado fuera. Y de manera similar a lo que ha ocurrido con los móviles los cuentakilómetros han evolucionado hasta convertirse en ciclocomputadores con las más variadas funciones (entre ellas el GPS) y los que a través de distintos interfaces se les pueden conectar gadjets que les añaden funcionalidades extra (sensor de cadencia, sensor de pulso, sincronización con el móvil, potenciómetro, …)

    Alguno recordará los primeros cuentakilómetros analógicos de los Cuentakilometros AnalÓGico Abuelo Del Ciclocomputador Gpsque hoy en día se pueden encontrar réplicas para los amantes de lo vintage. Estos simplemente eran un cuentakilómetros de moto adaptado en tamaño y con el sensor correspondiente al buje de la bicicleta. La información era muy básica ya que tan solo proporcionaba velocidad y distancia.

    Con el abaratamiento de costes de la electrónica de consumo surgió la electrónica deportiva y de esta forma llegó la siguiente evolución en Cuentakilometros Bicicleta Padre Del Ciclocomputador Gpslos cuentakilómetros para bicicleta, que a partir de ese momento ya podíamos denominar ciclocomputadores. Las funcionalidades aumentaron de manera exponencial y los modelos más sofisticados son verdaderos ordenadores, de ahí que sean ciclocomputadores. Todos queríamos uno y a día de hoy es prácticamente imposible encontrar una bicicleta que no lleve incorporado uno de estos ciclocomputadores.

    El «último» paso evolutivo en esta historia de ciclocomputadores para bicicleta se da ayudado por la proliferación de móviles (smartphone) con gps incorporado, lo que hace que surjan apps de rastreo (Endomondo, Strava, Runtastic, …) y que al poco tiempo los fabricantes de ciclocomputadores sean capaces de implementar esas 2 funcionalidades (GPS y aplicación de rastreo) en un mismo dispositivo naciendo así los ciclocomputadores GPS.

    En el mercado existen multitud de opciones respecto a los Ciclocomputadores con GPS, las Sensor Ciclocomputador Gpsfuncionalidades y opciones que presentan son prácticamente infinitas y lo que es seguro es que serán muchas más de las que necesitemos. Es multitud de opciones hará que siempre exista un ciclocomputador con gps que se adapte a nuestro bolsillo.

    Una de las marcas referencia es Garmin que con su familia Garmin Edge ofrece un amplio abanico de posibilidades con distintos tamaños y funcionalidades en busca de satisfacer a todo el público.

    La otra gran marca en el mercado de los ciclocomputadores GPS  es Polar, una marca de origen Finlandes y que lucha con la familia Garmin Edge por la cuota de mercados de los ciclocomputadores y artilugios elect
    rónicos para deportistas.

    Ciclocomputador Gps
    Ciclocomputador Gps

    El análisis de todos los ciclocomputadores GPS existentes en el mercado es prácticamente imposible por la infinidad de modelos (aquí tienes un resumen de los modelos de Garmin Edge actualmente en el mercado), precios, características, pero si tienes dudas o necesitas decidirte sobre un modelo en concreto háznoslo saber en los comentarios de este artículo indicando tus características como ciclista e intentaremos ayudarte en tu elección de ciclocomputador GPS.

    La recomendación de Merkabici a la hora de decirse a comprar un ciclocomputador GPS es que nos paremos a pensar en que características necesitamos y cuales vamos a necesitar para no gastar el dinero en funcionalidades que nunca utilizaremos (por ejemplo si nunca utilizamos mapas para que queremos un ciclocomputador GPS con mapas). Los dos modelos que a Merkabici le parecen más equilibrados por precio/prestaciones son:

    • Garmin Edge 520: Todas las funcionalidades que casi cualquier cicloturista pueda necesitar y sin que el precio se dispare. Aquí tienes una oferta de este modelo con todos sus accesorios (cadencia y pulso).
    • Polar V650: El modelo «intermedio» de Polar que podrá satisfacer todas tus necesidades. Recientemente con el lanzamiento de otros modelos el precio se ha visto reducido y esto lo hace muy atractivo. Aquí puedes ver la oferta en Amazon.