Saltar al contenido
Merkabici

Coca Cola y ciclismo

2 agosto, 2022
Coca Cola Y Ciclismo
Índice

    Coca Cola

    Tras la polémica desatada por el gesto de Cristiano Ronaldo en el que quitaba unas botellas de Coca Cola de la mesa de la rueda de prensa y sustituirla por una botella de agua se desató la polémica. No obstante, los nutricionistas deportivos tienen una opinión bastante diferente a la del astro del fútbol. En este sentido, consideran que esta bebida cuenta con numerosos beneficios para las personas que practican deportes como puede ser el ciclismo y el triatlón.

    Cuándo y cómo se debe usar la Coca Cola entre ciclistas

    Según los expertos en nutrición deportiva la Coca Cola se puede usar sin ningún problema si se consume mezclada con agua o bebidas isotónicas. A continuación desgranamos la composición y otros aspectos de esta popular bebida de burbujas.

    De qué se compone la Coca Cola

    Así pues la composición de la coca cola es, principalmente, agua carbonatada, azúcares, colorante de caramelo, ácido fosfórico, una mezcla especial de saborizantes naturales, concentración de carbohidratos y cafeína, un conjunto de ingredientes que suponen el 10% de la aportación total. Al aportar carbohidratos y cafeína que actúa como estimulante obtendremos una fórmula que actúa de un modo muy interesante en los deportistas.

    Alto contenido en carbohidratos

    Sin lugar a dudas, en los deportistas los carbohidratos son la principal fuente de energía y la CocaCola en este sentido es una bebida muy poderosa al tener casi un 10% de concentración de los mismos, mientras que otras opciones como el Gatorade suponen entre el 4 y el 8%. Para que la ingesta extra de carbohidratos no suponga problemas se debe mezclar la bebida en cuestión con agua para así diluir dicha concentración.

    Cafeína

    En cuanto a la cafeína que se encuentra presente en una lata de Coca Cola vemos que hay entre 40 y 50 mg de cafeína, una cantidad ya importante si tenemos en cuenta que la cantidad máxima recomendada al día son 200 mg. Como ya sabemos, si se hace un buen uso de la cafeína puede tener beneficios más que considerables.

    Con la cafeína, por ejemplo, se produce un aumento del trabajo muscular. Al movilizar la cantidad de calcio se favorecen reacciones colaterales como la mejora de la capacidad para que se produzca una contracción muscular. Además incide de manera directa sobre el sistema nervioso central, permitiendo una capacidad de concentración mayor y una percepción menor del dolor.

    Además, gracias a la cafeína, se produce una aceleración sobre el consumo de grasa. De este modo, lo que hace la cafeína es estimular la segregación tanto de adrenalina como de noraadrenalina, de tal modo que el cuerpo comienza a usar las grasas a modo de combustible.

    Estos procesos se dan cuando se inician sesiones de ejercicio que superan los 30 minutos de duración, por lo que si cuando sales con la bici estás más de este tiempo podría ser un efecto que ocurriera en tu cuerpo.

    En cualquier caso, para los ejercicios en los que se requiere explosividad. En cambio, si se va a hacer un ejercicio de larga duración no será la opción más recomendable.

    La influencia del dióxido de carbono

    La Coca Cola cuenta con dióxido de carbono. Muchos deportistas se preguntarán si puede influir en el buen rendimiento deportivo y lo cierto es que, según un estudio realizado por la Universidad de Washington, se demostró que este factor no influía en el rendimiento de los deportistas que tomaban este tipo de bebidas.

    No obstante, lo cierto es que los expertos en nutrición deportiva e hidratación aseguran que la Coca Cola sí produce inflamación estomacal, de ahí la importancia de mezclarla con agua o agitarla durante unos segundos para intentar quitar la mayor cantidad de gas posible.

    Conclusión

    Por tanto, si estás decidido a tomar Coca Cola durante tu sesión de ejercicio, tendrás que seguir una serie de puntos. El primero de ellos será mezclarla con agua o bebidas isotónicas que permitan diluir en buena parte la concentración de carbohidratos que pueda haber. Para ello debes apostar por la Coca Cola con azúcar porque si no tiene no será capaz de aportarte la cantidad que necesitas para así mejorar tu rendimiento.

    No obstante, el consumo de Coca Cola diario no es lo más recomendable. Si bien es cierto que ocasionalmente puede ser positivo por todo lo mencionado anteriormente, lo cierto es que para el día a día lo mejor será que apuestes por zumos naturales y agua que te puedan aportar una cantidad interesante de vitaminas y minerales, algo que no se puede decir precisamente de la Coca Cola, de ahí la importancia de dosificarla mucho.

    Cuando sí puede ser altamente recomendable también es si sientes que estás experimentando un bajón en el rendimiento o que incluso puedes estar cerca de la conocida ‘pájara’. Dando sorbos a esta bebida lograrás efectos positivos para tu desempeño y cuerpo como recuperar los niveles de glucógeno, algo que te ayudará a recuperar tu energía.