Saltar al contenido

Cómo debe ser la alimentación de un ciclista

10 junio, 2019

Si quieres hacer ciclismo e iniciarte en este deporte y si ya lo practicas pero no sigues una dieta específica debes saber que seguir una alimentación adecuada será fundamental para el desempeño de tu actividad. A continuación te contamos cómo deber la alimentación de un ciclista.

El ciclismo es un deporte en el que el desgaste corporal es un factor que siempre está presente, ya que tanto en práctica como en ejecución se requiere un gran esfuerzo, ya que se debe afrontar durante largos periodos de tiempo un pedaleo intenso.

Por esto la alimentación antes, durante y después de practicar ciclismo es de vital importancia, más aun en los momentos de competición. De aquí se parte a que en el siguiente artículo se hable de esas dietas rigurosas que los ciclistas deben seguir.

¿Qué se debe asegurar en la alimentación del ciclista?

Para hacerse una idea de cuál debe ser una alimentación ideal para el ciclista, hay que tener muy presente que debe hacer este. Un ciclista profesional debe ser capaz de subir y bajar pendientes, debe ejecutar aceleraciones y sprints. Además de ritmos sostenidos de pedaleo.

Es por este motivo que la alimentación del ciclista debe asegurar las reservas de energía óptimas en su organismo.
Para una persona promedio, la reserva de glucógeno corporal varía entre 300 a 400 grs, de estos 100 son acumulados en el hígado y los músculos acumulan los otros 300 grs. Una persona que ha llevado a cabo un entrenamiento adecuado puede llegar a acumular en su cuerpo de 700 a 800 grs en los que 600 estarán destinados a los músculos y los otros 200 en el hígado.

La reserva inicial de glucógeno servirá para retener la energía que se necesita para la primera prueba, luego de haber transcurrido unos 90 o 100 minutos. Reserva la cual se agota si no se repone adecuadamente.

El glucógeno almacenado en el hígado o glucógeno hepático servirá para mantener los niveles sanguíneos de azúcar, mientras que el muscular consistirá en manejar las acciones del metabolismo para obtener la energía necesaria para el músculo.

Alimentación antes de la práctica (comida en casa)

Hay que aclarar que todo tiene un equilibrio. También hay que tener presente que lo que se come en el hogar no es necesariamente lo que se come en las carreras.

Lo más importante con respecto a las comidas a hacer desde el propio hogar es conocer el metabolismo propio, es decir, como se asimilan las mismas. También la constitución corporal que se tiene juega un rol importante. Cada quien es diferente en estos aspectos; pero si se llega al caso de comer mucho en un día, se puede compensar con una sesión de entrenamiento exigente.

En este caso lo mejor sería mantener una dieta equilibrada con comidas como el arroz y pastas para aportar una cantidad adecuada de hidratos, carnes y pescados para las proteínas y ensaladas para las vitaminas naturales, las cuales resultan de vital importancia, como los antioxidantes los cuales ayudan a asimilar los alimentos.

En el caso de los ciclistas profesionales si hay que ser más cuidadosos en las dietas que llevan a cabo. Estos tienen que cuidarse de manera más concienzuda, de esta manera el rendimiento de los mismos será el más favorable.

Sin embargo ellos no tienen que preocuparse tanto en este aspecto, ya que ellos cuentan con la ayuda profesional más prominente, ya que los médicos deportivos y preparadores físicos siempre están en contacto con ellos y les ayudan a realizar sus respectivas dietas.

Comida antes de la carrera y durante la carrera

Un desgaste físico intenso da por hecho a que se debe realizar una dieta abundante en hidratos de carbono, componentes que son de vital importancia para las piernas. Por lo que antes de la carrera se debe consumir lo siguiente:

Antes de la carrera

Las pastas como los espaguetis, los macarrones, etc, siempre deben estar presentes unas 3 horas antes de la carrera. Esto se puede combinar con una salsa que resulte sensata, como la de tomate.

Cuando se trata de un desayuno, los cereales son una gran opción mezclándolos con leche, zumos o yogurt. Las comidas deben variar, ya que cuando se encuentra en un tour puede resultar ser un factor de cansancio psicológico.

Durante la carrera

Esto es importantísimo, y hay que saber aprovechar las oportunidades que se presentan para poder comer algo, estas pueden ser las pequeñas bajadas. Tomar algo cada 10 kms o cada 30minutos esencial.

Hoy en día hay una gran variedad de alimentos que los ciclistas pueden ingerir como barras energéticas, sales, glucosa liquida, entre otros. Además de estos alimentos ya preparados, están los clásicos bocados de atún, jamón cocido, queso, etc. Hay mucha variedad en esto, y es algo muy usual que corredores de un mismo equipo se intercambien los alimentos.

Después de la carrera

Obviamente que al culminar la carrera lo más sensato es la hidratación. Después de una media hora de haberse hidratado y culminada la carrera, el beber lácteos es algo idóneo, esto conseguirá que la ingesta de aminoácidos sea más adecuada.

Después de eso una comida liviana como puede ser un bocadillo de jamón y atún. Y luego pasar a tomar cereales.
Para cenar hay que hacerlo de 8 a 9 de la noche, de esta manera la ingesta de los alimentos tendrá suficiente tiempo para llevarse a cabo por completo. Para ello un plato de pescado, pasta y finalizar con el postre.

Como se ha mencionado con anterioridad, algunos de estos deportistas cuentan con un buen asesoramiento. Es por ello que si se puede conseguir uno sería una buena inversión si se planea practicar el ciclismo con regularidad.

Este asesoramiento permite una dieta conforme a las necesidades de cada persona; una planificación dietética correcta conlleva a disminuir cualquier riesgo y a mejorar el rendimiento deportivo.

Te puede interesar la dieta disociada y sus beneficios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (4)

[…] Cómo debe ser la alimentación de un ciclista […]

[…] el ejercicio de alta intensidad (como carreras, paseos duros e intervalos), su cuerpo absorbe grandes cantidades de energía en forma de trifosfato de adenosina o […]

[…] un ciclista vegetariano contempla muchas cosas más que no comer carne, las dietas vegetarianas y veganas tienden a ser altas en alimentos ricos en […]

[…] muy conocido que para cualquier ciclista, la alimentación es parte esencial de su rendimiento. Las reservas de nutrientes dentro del organismo después […]