Saltar al contenido
MTB

Cómo elegir la bicicleta correcta en función de tus necesidades

6 junio, 2019

Tanto si ya practicas ciclismo como si te vas a iniciar en esta disciplina deportiva, escoger la bicicleta más adecuada para nuestras necesidades personales será un factor determinante en cuanto a la calidad y comodidad durante el ejercicio.

Existen distintos modelos de bicicletas, con cambios o sin ellos, de montaña, de carreras, entre otras. Por eso este artículo ayudará a hacerse una idea de cómo escoger la bicicleta ideal.

Tipos de bicicletas

Es muy importante saber cuáles son las características de las bicicletas, de esta manera resultará mucho más fácil escoger alguna.

Bicicletas urbanas

Estas son cómodas y rápidas, lo que las hacen ideales para trasladarse por la ciudad. Permiten conducir de manera más relajada en la calle y favorecen a la postura de sus dueños.

El uso de estas es solo recreativo, por lo que suelen durar menos que el resto, además de no ser la más ideal si lo que se quiere es ir a altas velocidades. Una ventaja muy considerable es que es muy común, por lo que si sufre de algún daño la puede reparar el mismo dueño generalmente. También las Mountain Bike pueden ser usadas en la ciudad gracias a la gran resistencia de las mismas.

Bicicletas de playa y paseo

Las mayores características de estas bicis son la comodidad de estas y lo económicas que son. Los asientos de estas son de gran tamaño, además también tienen guardabarros y portaequipajes, incluso mantienen la posición, lo que ayuda a relajar el cuello y los brazos.

Son usadas generalmente en tramos no muy largos. Se emplean para simples paseos por la playa, plazas, etc. Los materiales económicos de la misma la vuelven resistente, lo cual es una de sus mayores ventajas.

Sin embargo también tiene sus desventajas, ya que con ella no se podrán hacer tramos de viajes largos, sobre todo en terrenos irregulares en donde se requiera una buena amortiguación o cambios en la velocidad.

Bicicletas plegables

Estas son bicicletas que están muy de moda y esto se debe a sus muchas ventajas. Algunas de ellas son la facilidad que se le da al guardado, tamaño y traslado.

Simplemente se usa y cuando se llega al sitio destinado se dobla y se guarda en cualquier rincón. Además ocupa menos espacio que una silla común por lo que se puede guardar incluso en pequeños rincones.

Un aspecto negativo de estas bicicletas es la ausencia de los cambios, a diferencia de muchas urbanas que si los poseen. Al comprar una bici este puede ser un factor decisivo.

Bicicletas de carrera

Como lo indica su nombre, estas son usadas para competir, y la velocidad de estas la vuelven su característica más notable. Son bicicletas livianas, sus llantas son estrechas y los neumáticos muy finos.

El uso de ellas está especificado solo para las carreras, es decir, las pistas, por lo que su uso en el pavimento es poco recomendado.
Los manillares de las bicicletas de carrera son Drop-bar, lo que la ayuda a crear más dinámica, sin embargo, esto las vuelve difícil de manipular.

La mayor desventaja de estas la representa la postura en que se deben conducir, ya que ello implica mantener la espalda encorvada mientras la cabeza mira hacia adelante.

Bicicletas de montaña

Ya las hemos mencionado antes, las Mountain Bike, estas son las más vendidas del mercado, las más usadas y las más famosas.
Esto se debe a la gran versatilidad que ellas tienen. Estas bicicletas pueden realizar desde tramos largos hasta tramos cortos, en zonas irregulares llenas de rocas o pavimentos regulares y llanos.

Una gran ventaja es la resistencia de ellas, además son de llantas anchas y tienen una amplia gama de modelos hechos de materiales diversos.

Su desventaja es que no puede alcanzar velocidades muy altas, además, la posición de manejo puede resultar incómoda debido a sus manillares rectos.

Uso que se le dará

No hay que ser un experto para saber el porqué de esto. Ya sabiendo para qué sirven los tipos de bicicletas, debemos saber para que la queremos nosotros.

Si es para trayectos cortos, como ir al trabajo, a la escuela, hacer recados etc. Lo mejor es usar bicicletas adecuadas para estas tareas. En vista de lo anterior mencionado, se pueden usar las plegables, de paseo o las urbanas, también las montañeras para dichas actividades. Hay que tener en cuenta muy bien qué tipo de actividades e van a realizar con las bicicletas.

Presupuesto

Esto es algo que influye en la elección de las bicis. Hay que recordar que este es un mercado muy amplio y el rango de precios también lo es. Por ello se deben analizar los distintos modelos, marcas y bicicletas con sus diversos tipos de complementos.

Con tanta variedad de bicicletas, los precios pueden ir desde los 80 euros en las bicicletas más básicas a los 1.500 en las ya de carácter más profesional. Una vez el presupuesto está definido se reducen las opciones del mercado. Pero siempre está el mercado de segunda mano.

Tallas

No es necesario tener en cuenta la altura total de la persona para esto, para ello solo se necesita una cinta métrica y medir las piernas desde el interior. Pero se debe tener las piernas totalmente estiradas y estar abiertas hasta la altura de las caderas. Estas son las medidas de las tallas para las personas adultas.

  • Talla XXS.
  • Talla XS.
  • Talla S.
  • Talla M.
  • Talla L.
  • Talla XL.
  • Talla XXL.

Estos son todos los detalles que se deben tener en cuenta al comprar una bicicleta, esperemos que tomes nota de ellos.

Si buscas una oferta de ciclismo este es el sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *