Saltar al contenido

¿Cómo hacer sentadillas para ciclismo? – guía rápida

27 marzo, 2021
sentadillas-para-ciclismo

Las sentadillas para ciclismo pueden no tenerse muy en cuenta a la hora de complementar los ejercicios con bicicleta. Parece haber una incompatibilidad entre el ciclismo y el gimnasio. Ambos sujetos combinan el empleo de fuerza y resistencia para el desarrollo corporal.

Sin embargo, dentro del gimnasio se refuerzan grupos musculares específicos necesarios en el ciclismo. Se enfocan más en realizar pruebas de resistencia de mayor ímpetu trabajando los grupos musculares individualmente. Uno de estos entrenamientos se especifica con las sentadillas para ciclismo.

sentadillas-para-ciclismo
¿Cómo hacer sentadillas para ciclismo? – guía rápida 7

Las sentadillas para ciclismo, un ejercicio universal

Las sentadillas no solo sonpracticadas por gimnastas. Una gran cantidad de deportistas profesionales lasrealizan. Podemos mencionar futbolistas, corredores, nadadores, ciclistas ymás. Jamás debe decirse que ir al gimnasio a entrenar es demasiado parapracticar alguna disciplina, tal como el ciclismo.

Las prácticas realizadas por los ciclistas en un gimnasio no son muy diferentes a las que realiza cualquier persona. Solo que el profesional de la bicicleta se enfoca más en la resistencia y fortaleza del cuerpo, por encima de la apariencia corporal. Lo mejor de las sentadillas para ciclismo es que estimulan todo el cuerpo.

El ciclista siempre estará interesado en entrenamientos que le den resistencia y le permitan ser liviano. Con ello podrá rodar más kilómetros en menos tiempo. Pero las sentadillas para ciclismo dan una ventaja irrefutable, un considerable aumento en su fortaleza muscular.

¿Cómo fortalecer las piernas durante el descanso?

El enfoque de las sentadillas para ciclismo

El grupo de ejercicios al realizar sentadillas para ciclismo es variado y se enfoca en muchas partes del cuerpo. En este apartado se expondrán los diversos grupos musculares que beneficiarán estos especiales ejercicios para ciclistas. Ampliemos esta información más a fondo.

Las piernas, sinónimo de potencia

El primer grupo de músculos beneficiados con las sentadillas en el ciclismo son las piernas. Muslo, pantorrillas e isquiotibiales complementarán su entrenamiento sobre la bici con buenas series de sentadillas en ciclismo. Todo esto potenciará la pedaleada ayudando al ciclista a alcanzar mayores distancias.

También, las sentadillas para ciclismo estimularán los reflejos en los movimientos con tus piernas. Así, los cambios de ritmo o el enfrentamiento de superficies se harán con mayor rapidez. De igual modo, el ciclista regulará fuerza al pedalear menos para alcanzar más distancia.

Es muy bien sabido por varias estrellas del ciclismo, que los entrenamientos de fuerza y resistencia son fundamentales. Estas sentadillas para ciclismo son fundamentales en las etapas previas de las competiciones para tener buena forma.

Tres ejercicios para aumentar la fuerza en la bicicleta

Espalda, estabilidad y dirección

Al igual que en las piernas, las sentadillas para ciclismo también mejoran la posición y resistencia de la espalda. En algunos casos, los ángulos de ataque en travesía son bastante exigentes, muy particularmente en subidas. Este grupo de ejercicios está diseñado para reforzar la parte baja de la espalda, las caderas y el abdomen.

Los beneficios de hacer sentadillas se traducen en mejor posición yreducción de presión en otras zonas. Una de ellas es el cuello. Cuando laespalda baja se lesiona, los músculos del cuello se presionan para equilibrarla postura. Asimismo, mantiene refuerza la zona abdominal manteniendo lasvísceras en su sitio y suelo pélvico.

Las sentadillas, un beneficio constante

Son innumerables los beneficios de las sentadillas para ciclismo ya que involucran varias zonas de nuestro cuerpo. Glúteos, piernas e isquiotibiales intervienen en el pedaleo, ganando fuerzas considerablemente a través de la práctica continua y progresiva. Asimismo, son ejercicios para complementar la bicicleta cuando no se está sobre ella.

Las sentadillas para ciclismo también fortifican las articulaciones de los tobillos, rodillas y caderas. Aumenta la resistencia al momento alcanzar el pico de forma. Con ello se aporta menos esfuerzo maximizando el rendimiento. Fortalecen los músculos del torso inferior previniendo indeseables lesiones. Esto puede suceder cuando el ciclista llega al límite permisible de su aguante corporal.

sentadillas-para-ciclismo
¿Cómo hacer sentadillas para ciclismo? – guía rápida 8

Cuando las sentadillas para ciclismo se realizan de manera constante, se obtiene más estabilidad y coordinación. Estas son dos cualidades cruciales que resultan de realizar las sentadillas. Esto ayuda a mantener el equilibrio del ciclista durante todo el evento bien sea práctico o competitivo.

Por último pero no menos importante, se estimula la flexibilidad, que se afina a medida que ejerzas esta práctica. Como resultado el ciclista será más enérgico, ya que logrará resistencia con mayor rapidez, en esfuerzos cortos. Por ello, no existe un reglamento de con qué frecuencia hacer sentadillas para ciclismo.

Ejercicios de fuerza ¡Sencilla rutina para casa!

Repeticiones adecuadas de sentadilla para ciclismo

Primeramente se debe tomar encuenta que cualquier ejercicio debe ser planificado, para ir progresandolentamente. Una excesiva rutina de ejercicios en la zona de la rodilla, puedelesionar los ligamentos. Esto puede ser perjudicial, especialmente en los ejercicios para ciclistas de montaña.

Las sentadillas para ciclismo son un tipo de ejercicio básico que debería estar en todo entrenamiento diario de fuerza. En general fortalece las piernas de manera integral. Se pueden realizar series con varios tipos de sentadillas, y de esa manera trabajar todos los músculos desde la cadera hasta los pies.

Una buena recomendación esrealizar una planificación de tus entrenamientos. Para ello realiza una tabla de ejercicios para ciclismo donderegistrarás los entrenamientos y avances.

Sentadillas clásicas

Cuando requiere preparación para una competencia de ciclismo, se deben realizar serie largas de sentadillas para ciclismo clásicas. Se pueden realizar a ritmo constante 30 repeticiones, siempre de manera correcta. Luego progresivamente puede realizarse distintas series aumentadas, teniendo en cuenta el aguante corporal. Recuerda hacer pausas entre series.

Las sentadillas clásicas sonespeciales para ciclistas amateurs. Como indicación, se coloca la espalda rectay los pies en línea inclinándose y bajar la cadera hasta un ángulo recto. Useuna silla como ayuda para marcar la distancia de inclinación. Se pueden hacer30 repeticiones.

El ciclista debe tener en cuentaque la mejor alarma de entrenamiento es su propio cuerpo. Indicará si podemosseguir o tomar un descanso. No por mucho ejercicio obtendremos el mejorobjetivo. Todo se reduce a series y rutinas adecuadas.

Sentadillas tipo sumo

Seguidamente se pueden realizarotra serie de sentadillas, las de tipo sumo, que tienen mayor dificultad. Paraello se necesita una banqueta a la altura de la rodilla y desde esa distanciacomenzar a flexionar. Flexionar hasta que la rodilla pase unos centímetros lapunta de los pies.

Entre 15 y 20 repeticiones son suficientes y luego se puede agregar peso progresivamente dependiendo del peso corporal de la persona. Las sentadillas para ciclismo tipo sumo permiten trabajar las piernas de forma individual. Asegura que las dos piernas trabajen de la misma intensidad.

Sentadilla para fortalecer los tobillos del ciclista

Una parte del cuerpo que debetrabajar el ciclista con mucho ahincó son los tobillos. Ellos tienen la funciónde soportar todo el peso de nuestro cuerpo. El tobillo depende del plenosagital de cada ciclista y se compone por la flexión dorsal o flexión de losdedos hacia abajo y flexión plantar o flexión de los dedos hacia arriba.

Algunos ejercicios de sentadillaspara los tobillos son los rebotes de parcial y se parecen a las sentadillastradicionales. La diferencia es que se bajara solo un cuarto de la sentadillatotal se agarra impulso para el salto. Se debe aterrizar suavemente usando lapunta de los pies para disminuir el impacto.

Otro ejercicio que puede realizar el ciclista es con lospies apoyados totalmente en el suelo. Se deben flexionar los pies ligeramentehacia arriba y al terminar de subir los talones deben quedar suspendidos.

Sentadillas para el ciclista MTB

El ciclista de montaña debe tener más resistencia, ya que existen muchas fluctuaciones en el terreno. Con ello, el cuerpo le cuesta adaptarse a todas estas irregularidades. El terreno montañoso requiere de más concentración y equilibrio. Las sentadillas para ciclismo de MTB, con saltos y flexiones de brazos son buenas para dos grupos de músculos. Funciona también para sacar la fuerza enérgica necesaria para terrenos difíciles. Se colocan manos en el piso realizando un salto con un pie hacia adelante; las manos encima de la cabeza. Se pueden hacer repeticiones por series de 2 minutos.