Saltar al contenido

Cómo hacer una correcta rutina de entrenamiento si eres ciclista

9 noviembre, 2019
rutina de entrenamiento si eres ciclista

Cada deporte tiene sesiones de entrenamiento con el objetivo de que estos atletas mejoren su rendimiento en el “terreno”. Y el ciclismo no es una excepción. A continuación te contamos cómo hacer una correcta rutina de entrenamiento si eres ciclista.

Los profesionales necesitan una rutina de entrenamiento bastante rigurosa y exigente, ya que este deporte es uno de los que más desgaste físico requiere, por este motivo, si se quiere entrenar como un verdadero profesional, estos son los pasos que se deben seguir.

Pasos para conseguir una rutina de entrenamiento si eres ciclista

Optimizar la aerodinámica

El factor de la aerodinámica es verdaderamente importante en lo que al ciclismo se refiere. Respecto al ciclismo, la aerodinámica se enfoca más en la posición que se adopta encima de la bicicleta. A una velocidad de 30 km/h una parte del esfuerzo del atleta es empleado para vencer la resistencia del aire.

Por lo que se debe encontrar la posición ideal para que la aerodinámica en el ciclista sea la ideal. Algo que es muy importante saber, la posición más aerodinámica no tiene que ser necesariamente la más rápida en la competición, ya que debe haber un equilibrio entre velocidad y comodidad, de esta manera el ciclista podrá mantener el ritmo sin sufrir de molestias o dolores.

Empezar rápido

Para sacar todo el potencial que se lleva adentro se debe empezar con fuerza el entrenamiento. Por eso a distancias no superiores a los 4 km es imprescindible empezar al límite desde un principio, olvidándose de esta manera de ahorrar fuerzas para el final.

Se ha comprobado que los atletas que comienzan su entrenamiento por encima de su ritmo medio sin conservar tanta energía, pueden ver un aumento en su tiempo hasta el cansancio en eventos cortos.

Entrenar los músculos al máximo

Una manera de entrenar es en el gimnasio, aquí los músculos pueden ser entrenados hasta el cansancio, así se podrán utilizar con mayor rendimiento en entrenamientos futuros.

Los ejercicios de pierna son los más convenientes. Esto es así porque ayudarán a tonificar las fibras lentas y de esta manera se puede asegurar de terminar los entrenamientos con fuerza.

Mantener posición de fuerza

Este es un punto que ha sido destacado con anterioridad: la comodidad. Y es que utilizando la posición correcta no solo se podrá disfrutar de más comodidad sino que la potencia se podrá usar de una manera mucho más adecuada.

En una salida de larga duración lo mejor es asegurarse de que la postura es lo suficientemente cómoda durante ese tiempo. Si se tiene un potenciómetro a disposición sería bueno utilizarlo, así se sabrá de manera más exacta cómo afectan las posturas a la potencia que se tiene.

Utilizar la pista

La carretera siempre es un lugar de entrenamiento válido, pero usar la pista es otro nivel. Una vez a la semana se pueden llevar a cabo sesiones de intervalos de gran intensidad. Este tipo de entrenamiento ayuda a aumentar la resistencia del ciclista, además permite que las altas velocidades se mantengan durante períodos de tiempo más largos.

Cuando las salidas son largas se trabajan las fibras musculares lentas. Sin embargo, los entrenamientos de intervalos de alta intensidad desarrolla las fibras rápidas. También, el cuerpo se ve obligado a utilizar las reservas de grasa de manera más eficaz.

Hidratarse en el camino

Esto es algo elemental. Una buena hidratación forma parte del entrenamiento en cualquier deporte, y más en uno de desgaste y rendimiento como el ciclismo. Si se piensa entrenar no es necesario estar exhausto para comenzar a beber agua o cualquier bebida hidratante.

Beber incluso antes de estar exhaustos favorecerá a mejorar el rendimiento del atleta y además lo ayudará a sentirse mejor y más alerta. También el consumo de cafeína ayudará a una disminución de fatiga los músculos.

Dieta rica en vitamina B

Si el cuerpo carece de vitamina B tendrá problemas para el desarrollo y buen funcionamiento de los músculos, lo que presenta un problema a la producción de glóbulos rojos que son los portadores de oxígeno.
Para una buena combinación de resistencia y velocidad, hay que asegurarse de consumir alimentos ricos en vitamina B como vegetales y cereales integrales.

Saltar muy alto

Esto es un estilo de entrenamiento diferente y tiene el nombre de entrenamiento pliométrico. Este consiste en saltar de manera intensa; es un buen ejercicio para los músculos, ya que desarrolla la velocidad y la fuerza.
En cualquier disciplina deportiva, los entrenadores usan el entrenamiento pliométrico como complemento, esto es con el fin de mejorar el rendimiento que tienen sus atletas. Esta es la solución que ayuda a aumentar en gran medida la potencia muscular.

Realizar estiramientos después

Es esencial que estos se realicen después y no antes. Esto es así porque los estiramientos ayudan a relajar los músculos, esto supone un problema en el ciclismo debido a que la potencia se pierde durante un largo período de tiempo, potencia que puede ser crucial en el momento de las carreras. En los estiramientos es mejor concentrarse en ciertos músculos más que en otros, estos son los cuádriceps, glúteos y tendones isquiotibiales.

Hacer uso de estrategia

Saber cómo y cuándo proceder es algo crucial en las carreras y ayuda a marcar la diferencia. Un factor muy importante es saber esto específicamente, con gran frecuencia ocurre que el ganador no es el ciclista que va a más velocidad, sino aquel que menos disminuye la velocidad a la que va.

Los atletas inteligentes no utilizan su energía innecesariamente, más bien, saben cuándo y cómo implementarla, este debe ser el caso del ciclista. Además de implementar adecuadamente sus reservas de energía.

Ahora que ya sabes cómo hacer una correcta rutina de entrenamiento si quieres practicar ciclismo seguro que obtendrás mejores resultados puesto que la preparación se erige como algo fundamental a la hora de trabajar sobre la bicicleta. Pon en marcha estos consejos y notarás como tu rendimiento mejora notablemente.

Te interesa el entrenamiento para interior es aburrido.