Saltar al contenido

Cómo instalar y desinstalar las manetas de tu manillar

2 noviembre, 2021
Cómo Instalar Y Desinstalar Las Manetas De Tu Manillar 1
Índice

    Instalar y desinstalar las manetas

    La Manetas Te Ayudan A Tener Un Buen Control Al Momento De La Conducción.
    La Manetas Te Ayudan A Tener Un Buen Control Al Momento De La Conducción.

    Si ya realizaste la instalación de tu manillar y potencia, entonces de seguro que desearás saber cómo instalar y dar mantenimiento a las manetas (un elemento fundamental que, gracias a su perfecta instalación, se puede tener un óptimo desempeño en el manejo del sistema de cambio); un proceso fácil y sencillo que puedes realizar con el uso de un buen set de llaves allen, un destornillador con punta de estrella y una llave plana; estas instrucciones son, principalmente, para las bicicletas de carretera.

    El Proceso Del Cambio De Manetas Es Sencillo Y Muy Fácil.
    El Proceso Del Cambio De Manetas Es Sencillo Y Muy Fácil.

    Cómo quitar los cables de las manetas

    Primero que nada requerimos de quitar los cables y fundas que se encuentran conectados a las manetas; para esto debes de doblar las gomas del escalador hacia arriba. Principalmente lo que hallaras en las manetas de última generación, es que los cables y fundas (del sistema de transmisión y frenos) se encuentran conectados hacia adentro del manillar y pasa por encima de la maneta.

    Para sacar el cable del sistema de cambios, hay que colocar la maneta en posición del piñón pequeño y por un pequeño agujero (que se encuentra por debajo de la maneta) se puede sujetar el cable y extraer. En tanto que para extraer el cable del sistema de freno debes de apretar la palanca ergonómica para abrir la parte frontal de la maneta y observaras como se abre la cabecillas en dónde se encuentra un embellecedor que bloquea el cable; sólo utiliza un destornillador de estrella, extra el tornillo y desliza hacia afuera el embellecedor (puede que requieras que apalanques con el destornillador el embellecedor); de esta forma sólo debes empujar hacia afuera el cable y extraer. Este mismo proceso es que el que debes de realizar para quitar los cables y fundas de la otra maneta.

    Las Manetas De Años Anteriores A Pesar De Ser Distinto En La Instalación De Los Cables, Es Muy Similar Su Configuración A Los Modelos Actuales.
    Las Manetas De Años Anteriores, A Pesar De Ser Distinta La Colocación De Los Cables, Es Muy Similar Su Configuración Al De Los Modelos Actuales.

    Cómo extraer las manetas, y volver a instalar, las manetas a tu manillar

    Ya que has liberado los cables, es momento de liberar las manetas; para la liberación debes de aflojar los tornillos (con una llave allen) que tienen sujetas las manetas al manillar. Después de liberar la abrazadera, sólo debes de deslizar las abrazaderas por las caídas del manillar; este proceso es adecuado para ambas manetas.

    Finalmente, llegando casi al final, es momento de volver a instalar las manetas al manillar de tu bicicleta; para instalar la manetas recuerda que la goma del escalador debe de estar doblada para que puedas manipular los tornillos que se encuentran ubicados en la abrazadera de las manetas. Afloja, nuevamente, los tornillos de la abrazadera de la maneta de tal forma que puedas deslizar por las caídas y colocarlas a una altura aproximada en que debes ubicarse la maneta; así soló debes de apretar un poco el tornillo, para que coloques la otra maneta y hagas el ajuste correcto.

    Cuando hallas terminado de colocar las manetas es momento de realizar la correcta configuración; con uso de una llave plana puedes alinear la parte baja de la caída de tu manillar en relación con la palanca de la maneta; al realizar este ajuste, mantén la maneta en esta posición y procede a apretar (con tu llave allen) los tornillos de la abrazadera de la maneta. Realiza la misma operación con la otra maneta; así sólo te quedará introducir los cables y las fundas del sistema de cambios y frenos.

    Una última aclaración, en otras versiones de manetas (de años anteriores) la entrada de los cables del cambio se realiza por la parte lateral de afuera; aunque prácticamente es el mismo proceso para la desinstalación. Además que para la instalación, no es muy recomendable que el apriete de la abrazadera sea muy fuerte, ya que en caso de producirse una caída la maneta se puede mover en lugar de romperse. Recuerda que tus manetas deben de recibir una revisión, ajuste y verificación después de cada 200km de uso.

    Te recordamos que en MerKaBici puedes hallar una gran variedad de artículos para el mantenimiento de tu bicicleta; sólo consulta las ofertas que publican tiendas y particulares.

    Imágenes de commons.wikimedia.org y tumblr.com