Cómo lograr el pedaleo perfecto en 4 pasos

Cómo Lograr El Pedaleo Perfecto En 4 Pasos 1

Si no sabes cómo conseguir el pedaleo perfecto sobre la bici te dejamos cuatro pasos que son fundamentales para lograrlo.

Pasos para lograr el pedaleo perfecto

Debes tener en cuenta que tanto la altura, como el nivel y el retroceso del sillín resultan ser fundamentales para lograr una posición ideal, además de evitar las tan temidas lesiones. Esto te permitirá disfrutar de la bici por completo.

Pedaleo Perfecto En 4 Pasos
Trabajar La Técnica Del Pedaleo

1. Cuidado con las medidas

Lo primero que tienes que hacer es cerciorarte que has sabido colocar correctamente las calas en tus zapatillas, así como buscar la medida desde el eje de pedalier hasta la parte superior del sillín. Será precisamente ese dato el que tengas que aplicar como punto inicial para colocar el sillín.

 2. Mide

Una vez estés ya sobre la bici y tengas precisamente las dos zapatillas caladas en los pedales, tendrás que encargarte de bajar una de las piernas hasta que la biela se sitúe de manera perpendicular al suelo. Fíjate que esté algo adelantada con respecto al sillín.

Posteriormente siéntate con una posición ligeramente adelantada sobre la altura del sillín. Debes ver que la planta del pie debe esté recta y con la rodilla flexionada, de tal modo que la pierna no esté del todo estirada. Si esto ocurre es un indicio de que estás demasiado alto.

También debes observar que no estés muy flexionado porque esto supondría que vas demasiado bajo. De este modo, la posición adecuada se consigue mediante con cambios en la altura del sillín de alrededor de 2 cm con respecto a la distancia que obtuvimos en el cálculo anterior.

 3. Ajusta la plomada

Por lo que respecta al ajuste de la plomada decir que se trata de buscar la línea recta que se traza entre la rótula y propio eje del pedal. Para encontrarlo tendremos que colocar las dos zapatillas caladas en los pedales y por otro lado las bielas paralelas al suelo.

Hay que dejar caer la plomada desde el mismo punto de rotación interno de la rótula y de este modo la línea vertical de la cuerda tendrá que coincidir con el centro del eje del pedal.

En el caso de que la cuerda esté por detrás del eje y en dirección al pedalier será porque el sillín está en posición retrasada, y en el caso de que sobrepase el eje del pedal en dirección a los dedos de los pies, será porque está muy adelantado.

4. Sillín plano

Cuando ya hemos conseguido encontrar la altura correcta, habrá que colocar el sillín de manera plana y para ello nos ayudaremos con un nivel, que la superficie en la que está la bici sea plana será un dato clave así que es importante que os aseguréis de esto.

Si bien es cierto que hay personas que prefieren llevar un poco más baja la zona delantera para no tener molestia alguna, lo más recomendable es llevarlo completamente plano.

Cuidado con los detalles

Los detalles son muy importantes y debes tener en cuenta que tanto las posiciones del sillín como las de las manos sobre el manillar son fundamentales también para lograr una colocación perfecta sobre la bici.

  • Por un lado debes tener en cuenta que si tienes el sillín colocado con un retroceso notable puedes hacer que tu rodilla se tengan que estirar más de lo recomendable para completar un ciclo de pedalada.
  • Por otro lado, si tienes una posición muy adelantada de tu sillín te acabará generando molestias al realizar las maniobras.
  • Evita en todo momento estar sobre la bici adoptando una posición muy forzada de las muñecas al sujetar el manillar. Piensa que el eje longitudinal que hay en los antebrazos, el de las manos y el de los dedos tendrán que coincidir con la acción de frenar.      

¿Qué es el SAG?

Para aquellos que se pregunten qué es el SAG aclarar que es un recorrido que se comprime con una horquilla o un amortiguador con tu propio peso, sin movimiento alguno.

Para ver que estamos ante el SAG adecuado habrá que poner la presión de aire que recomienda el fabricante y sobre la bici con ayuda de un tercero comprobar que el amortiguador y la horquilla se comprimen de un 20 a 25 % del recorrido total. Para ver cuál es la cantidad recomendada en tu bici bastará con irte a las instrucciones del fabricante.



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