Saltar al contenido

Cómo planificar correctamente una temporada de MTB

23 octubre, 2021
Planificar
Índice

    Planificar correctamente una temporada de MTB

    En una temporada de mtb hay multitud de carreras y pruebas cicloturistas, tanto competitivas como no competitivas. Planificar correctamente una temporada es fundamental para poder cumplir los objetivos.

    Vamos a ver cuáles son las claves de esa planificación.

    Plasma en un calendario cuáles son tus objetivos principales

    Para realizar una correcta planificación lo primero que hay que tener es uno o varios objetivos en la temporada. Lo primero que tendremos que hacer es marcar ese o esos objetivos en un calendario.

    José Hermida

    Por suerte actualmente hay pruebas de mtb prácticamente durante todo el año. Lo primero que tenemos que tener claro es que aunque acudamos a pruebas durante todo el año no podemos estar a tope de nivel siempre.

    Por este motivo es importante marcarse los objetivos principales, para poder llegar en un estado óptimo de forma a ellos.

    Planifica tus entrenamientos en función de las fechas de tus objetivos

    Para que la planificación sea correcta tendremos que ver en qué fecha tenemos nuestro primero objetivo en la temporada para poder planificar los entrenamientos.

    La mayor parte de los ciclistas entrenan de manera clásica, es decir, con 2 o 3 meses de entrenamiento base, y otros 2 meses de entrenamiento específico. Por lo tanto, si nuestro primer objetivo está en el mes de mayo y vamos a hacer 3 meses de base y dos de específico, tendremos que contar 5 meses hacia atrás para saber cuándo tenemos que empezar a entrenar.

    Cómo Planificar Correctamente Una Temporada De MtbSi el primer objetivo es en mayo, tendríamos que comenzar a hacer entrenamiento base en diciembre.

    Esquematiza los entrenamientos

    En el mismo calendario que has apuntado tu objetivo o tus objetivos, apunta también los entrenamientos. Siguiendo con el ejemplo anterior, si vas a comenzar a entrenar la base en diciembre, apúntalo en el calendario.

    De este modo podrás ser mucho más disciplinado y riguroso con la planificación.

    Hay muchos ciclistas amateurs que tienen un preparador personal que les planifica todos los entrenamientos. En este caso no hay que preocuparse porque lo tendremos ya hecho. Sin embargo, si eres autodidacta es recomendable seguir algún libro de entrenamiento, como por ejemplo Planifica tus pedaladas, donde podamos conseguir tablas de entrenamiento para poder seguirlas a nuestra manera.

    Fuente vídeo: Cómo Planificar Correctamente Una Temporada De Mtb 1 GCN en Español