Saltar al contenido

Comparación entre una transmisión 2×10 y 1×11 en bicicletas de 29 pulgadas

21 mayo, 2020
www.merkabici.es

Cada vez es más habitual ver bicicletas de montaña que llevan solamente 1 plato. Este sistema de transmisión está ya muy extendido entre los profesionales. Sin embargo tiene sus detractores. Éstos argumentan una pérdida de desarrollo respecto a una transmisión 2×10 o 2×11. Vamos a comparar ambos desarrollos para comprobarlo.

Transmisión 1×11 vs 2×10

A simple vista es muy fácil llegar a la conclusión de que en una transmisión 2×10 tenemos 20 velocidades y una 1×11 tenemos únicamente 11. Eso es obvio, pero es cierto que en una transmisión 2×10 hay desarrollos que son muy similares entre sí y que raramente se van a utilizar.

En transmisiones de dos platos no es recomendable utilizar el plato grande con piñones grandes, ni el plato pequeño con piñones pequeños. Si se utilizan la cadena irá cruzada en exceso y hay más probabilidades de avería y fallos mecánicos.

No obstante vamos a analizar al detalle los desarrollos en ambos tipos de transmisiones. Para ello vamos a tomar como ejemplo una bicicleta de 29 pulgadas con un neumático de 2,1 pulgadas, que es un tipo de bicicleta muy común actualmente. Y como transmisiones la 2×10 constará de un plato grande de 38 dientes, uno pequeño de 24 y un cassette 11/36.

Con la transmisión 1×11 se pierde algo de desarrollo en los extremos.

Para la transmisión monoplato 1×11 vamos a tomar como ejemplo una que lleve un plato de 32 dientes y un cassette de 11 velocidades 10/42.

Como la velocidad de avance de la bicicleta depende también de la cadencia, vamos a tomar como ejemplo una cadencia de 80 pedaladas por minuto.

PlatoPiñónVelocidad
381138,1
381332,3
381528
381724,7
381922,1
382120
382417,5
241715,6
241913,9
242112,6
242411
24289,5
24328,3
24367,4

transmisión

En la siguiente tabla vamos a ver las velocidades para un desarrollo 1×11

PlatoPiñónVelocidad
321035,3
321229,4
321425,2
321622,1
321819,6
322116,8
322414,6
322812,8
323211
32369,8
32428,4

transmisiónConclusiones

Si nos fijamos específicamente en el desarrollo de ambas transmisiones podemos observar que con la de 1 plato se pierde desarrollo tanto por arriba como por abajo. La velocidad con el plato de 38 y el piñón de 11 dientes es de 38 km/h y con el monoplato de 32 y el piñón de 10 es de 35 km/hora.

En el desarrollo mínimo, con el plato de 24 y el piñón de 36 dientes la velocidad es de 7,4 km/h y con el monoplato de 32 y el piñón de 42 dientes es de 7,4.

Por lo tanto a la hora de decantarse por una transmisión u otra habrá que tener en cuenta si esa pérdida de desarrollo con una transmisión monoplato va a compensar o no. Esto dependerá de cada biker y de su estado de forma.

Las 3 ventajas definitivas de la transmisión monoplato

Fuente vídeo:  Mario Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Muchas gracias me ha sido de gran utilidad….

Responder

Explicación más que correcta Gracias,,

Responder

Habéis echo una tabla con una piñonera muy básica para el monoplano, con un cassette 10/42 cuando puedes poner sram 10/50 leonardi 9/49 Shimano 10/51 y muchos más ahí es donde ahí que comparar

Responder