Comparación entre una transmisión 2×10 y 1×11 en bicicletas de 29 pulgadas

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Cada vez es más habitual ver bicicletas de montaña que llevan solamente 1 plato. Este sistema de transmisión está ya muy extendido entre los profesionales. Sin embargo tiene sus detractores. Éstos argumentan una pérdida de desarrollo respecto a una transmisión 2×10 o 2×11. Vamos a comparar ambos desarrollos para comprobarlo.

Transmisión 1×11 vs 2×10

A simple vista es muy fácil llegar a la conclusión de que en una transmisión 2×10 tenemos 20 velocidades y una 1×11 tenemos únicamente 11. Eso es obvio, pero es cierto que en una transmisión 2×10 hay desarrollos que son muy similares entre sí y que raramente se van a utilizar.

En transmisiones de dos platos no es recomendable utilizar el plato grande con piñones grandes, ni el plato pequeño con piñones pequeños. Si se utilizan la cadena irá cruzada en exceso y hay más probabilidades de avería y fallos mecánicos.

No obstante vamos a analizar al detalle los desarrollos en ambos tipos de transmisiones. Para ello vamos a tomar como ejemplo una bicicleta de 29 pulgadas con un neumático de 2,1 pulgadas, que es un tipo de bicicleta muy común actualmente. Y como transmisiones la 2×10 constará de un plato grande de 38 dientes, uno pequeño de 24 y un cassette 11/36.

Con la transmisión 1×11 se pierde algo de desarrollo en los extremos.  - piopialo          

Para la transmisión monoplato 1×11 vamos a tomar como ejemplo una que lleve un plato de 32 dientes y un cassette de 11 velocidades 10/42.

Como la velocidad de avance de la bicicleta depende también de la cadencia, vamos a tomar como ejemplo una cadencia de 80 pedaladas por minuto.

 

Plato Piñón Velocidad
38 11 38,1
38 13 32,3
38 15 28
38 17 24,7
38 19 22,1
38 21 20
38 24 17,5
24 17 15,6
24 19 13,9
24 21 12,6
24 24 11
24 28 9,5
24 32 8,3
24 36 7,4

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En la siguiente tabla vamos a ver las velocidades para un desarrollo 1×11

Plato Piñón Velocidad
32 10 35,3
32 12 29,4
32 14 25,2
32 16 22,1
32 18 19,6
32 21 16,8
32 24 14,6
32 28 12,8
32 32 11
32 36 9,8
32 42 8,4

 

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Conclusiones

Si nos fijamos específicamente en el desarrollo de ambas transmisiones podemos observar que con la de 1 plato se pierde desarrollo tanto por arriba como por abajo. La velocidad con el plato de 38 y el piñón de 11 dientes es de 38 km/h y con el monoplato de 32 y el piñón de 10 es de 35 km/hora.

En el desarrollo mínimo, con el plato de 24 y el piñón de 36 dientes la velocidad es de 7,4 km/h y con el monoplato de 32 y el piñón de 42 dientes es de 7,4.

Por lo tanto a la hora de decantarse por una transmisión u otra habrá que tener en cuenta si esa pérdida de desarrollo con una transmisión monoplato va a compensar o no. Esto dependerá de cada biker y de su estado de forma.

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Última actualización: 21 Agosto, 2017 9:59

8 Comentarios

  1. Jairo, excelente articulo pero discrepo en esto: “En transmisiones de dos platos no es recomendable utilizar el plato grande con piñones grandes, ni el plato pequeño con piñones pequeños. Si se utilizan la cadena irá cruzada en exceso y hay más probabilidades de avería y fallos mecánicos.” Precisamente, Shimano y Sram cuando sacaron las biplato, como grandes beneficios mencionaron que se pueden utilizar todas las marchas sin problemas de cruzar la cadena, ya que no es tan extremo como hacerlo con un triplato. De resto excelente!

  2. Hoy en día incluso la web de Shimano recomienda en muchos casos los dos platos. Desde luego todo el que no se dedique de forma profesional a la bicicleta o esté en excelente forma debería evitar el monoplato.

  3. Aquí hay que corregir!! En monoplato: plato 32 con piñón 42 es: 8.4 y NO 7.4 como se dice en la conclusión. Lo de la cadena “atravesada” es casi la misma cosa en ambos sistemas, el verdadero ciclista ciclista debe saber utilizar las relaciones correctas con el biplato. En cuanto al monoplato pregunten a los mecánicos y todos les van a decir que hay más degaste de platos, piñones y cadenas!!!

  4. Hay dos cosas que no se han dicho.
    En la combinación 38/19 del biplato se va a 22,1 y en la combinación 32/16 también se va a 22,1.
    Pues bien la diferencia del radio entre la biela y el plato de 38 es menor que la misma diferencia entre la biela y el de 32 por lo que el momento de fuerza es mejor en la combinación del plato mas pequeño, es decir, que cuesta menos mover un pato mas pequeño. Tambien es verdad que con el plato mas pequeño se usa un piñon mas grande por lo que se podría contrarrestar esa diferencia de momentos pero la diferencia de radios entre platos los de 38 y 32 es mayor que la diferencia de radios entre el piñon de 19 y 16 por lo que la contrarrestacion seria casi nula.
    Tampoco se ha comentado que todo el material de monoplato es menos duradero y mas caro.
    Total ¿para que? ¿para quitar medio kilo? A los pros se la debe sudar ese medio kilo y a los que no somos pros es mas saludable quitarse ese medio kilo de la barriga que de la bici, jaja.

  5. después de pasarme a un plato puedo opinar con conocimiento de causa
    en primer lugar hablare de lo positivo, como aclaración diré que llevo montado un plato de 32 y un cassette
    de 11-50 11 v . prácticamente no he notado diferencia en el molinillo y si algo en larga, pero nada significativo, aun me estoy haciendo a el, porque lo que si he notado es que el cambio es mas brusco,me refiero a que notas mas diferencia de un piñón a otro, el dos platos es mas progresivo.
    lo que si tengo claro es lo de que la cadena va menos forzada………………mentira cochina¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    la cadena va muy cruzada con el molinillo. Creo que el desgaste de el monoplato es mucho mayor que el de dos platos, si sabes combinar bien el dos platos estoy seguro que la transmisión dura el doble o mas que el monoplato

  6. El monoplato en 10v se queda corto tanto por arriba como por abajo. Yo tengo 2 bicis una 26 con sram 11v y una 29 con sram 10v. Ambas dobles. La 26 para mí gusto perfecta pero la 29 en subidas duras te quedas sin desarrollo y no controlas la bici por exceso de esfuerzo. Si cambias plato a menos pierdes toda la velocidad punta y subes algo mejor. Mi conclusión, 10 v doble plato y 11 perfecto 1 plato. En comodidad nada como monoplato.

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